[Redcercana] De Mariela : proceso de Paz en EUSKADI

encarna en nodo50.org encarna en nodo50.org
Mar Jun 27 01:32:48 CEST 2006



Hola a todas, ya he hecho el primer examen de las opos, ahora me queda 
leerlo y luego la encerrona, !vaya palabrita", a ver si hay suerte.
Me gusta mucho las aportaciones de Mariela, estoy de acuerdo con lo que 
comenta sobre lo de la mediación, de todas formas es una idea, ya se verá, 
si pueden ser mediadoras o no, dependerá de como vayan las cosas allí, ¿no? 
y de lo que vayan hablando las mujeres de allí entre ellas
Yo también cambiaría lo de apoya. 
Con lo que dice Yolanda, entiendo , creo , un poco su sentimiento, de todas 
formas, en mallorca cuando expresamos ese texto, recordar que fue cuando 
Marisol casi al terminar instó a que pudiéramos expresar entre todas las que 
estuvimos escuchando a Marta y luego haciendo nuestras aportaciones o 
comentarios, algo breve que resumiera en forma de un comunicadillo,sin mayor 
pretensión,yo el texto que tengo apuntado es más corto que el  de 
Charo,porque transcribí lo que Leo y Marisol y MªAngeles, bueno y todas 
fuimos diciendo sintiéndonos contentas de poder decir algo. Transcribo lo 
que apunté: MUJERES DE NEGRO, COMO FEMINISTAS, PACIFISTAS Y ANTIMILITARISTAS 
APOYAMOS EL PROCESO DE DIÁLOGO POR UNA PAZ SIN EXCLUSIONES Y CON LA 
ESPECÍFICA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN TODO EL PROCESO Y EN LAS 
NEGOCIACIONES POSTERIORES. Eso es lo que yo apunté, Charo  ha ampliado 
porque ha resumido más ampliamente, Ahora bien, si entre nosotras hay 
términos en los que no consensuamos, vamos a buscar otros, no nos vaya a 
pasar como a los políticos, que se centran en "exclusión", "condena" etc...
Si esos términos son problemáticos, vamos a ver qué entendemos cuando los 
pronunciamos. Yo entiendo que cuando se dice " sin exclusión" es porque a 
nivel nacional, quieren excluir a alguna parte, y nosotras , supongo, que 
queremos que estén todos y todas las que tengan cosas que aclarar,  
negociar ,etc. Y si se elude decir la palabra "condena" pues supongo yo que 
será porque hay muchas condenas que el poder de la política, no 
condena,ejem.: las torturas, las cárceles, etc...Luego, esa palabra no puede 
ser "puente", porque toca emociones de una parte. La palabra víctima, se  
recoge también desde un sector, sin embargo, creo yo que todas las personas 
que viven en Euskadi, son de una u otra manera víctimas, con lo cual, 
tampoco veo yo que la apropiación de esa palabra por una de las partes, 
ayude a reponer , restituir,y conseguir tranquilidad que es supernecesaria, 
para poder sentarse en una negociación en la que se hablará de muertes, con 
lo que esto supone, que es muy fuerte.Supongo yo que tendrán que ir haciendo 
una secuenciación de tiempo y contenido para el diálogo, teniendo en cuenta 
la parte emocional que puede, si no se tiene cuidado, desbordar la cuestión, 
sobre todo teniendo los medios mediáticos de información que buscan siempre 
la parte desquiciante y morbosa de cualquier asunto.
Yo creo que sí que podemos aportar desde nuestro pensamiento ideas que 
lleven a la tranquilidad, al sosiego, o que ayuden para desdramatizar lo que 
sin dud ha sido dramático, ojalá que e consiga el diálogo. Me parece que me 
he extendido un poco, lo siento, Un abrazo, Encarna.  

Aurelia.Gregori en uv.es dijo:

> Queridas todas, querida Yolanda:quisiera compartir con vosotras mis 
> reflexiones en relacion a la redaccion de un texto de MN del Estado 
> Español sobre la Paz en Euskadi y a colación de los interrogantes 
> que le surgen a Yolanda y que agradezco nos enviara.
> Yolanda en relacion a tu comentario las "MUJERES DE NEGRO SOMOS 
> MEDIADORAS EN ESTE PROCESO DE PAZ" decirte que esta frase tal como 
> viene explicitada en el texto que manda Charo del encuentro estatal 
> de Mallorca,hace referencia ,a mi entender, de forma genérica a 
> todas las Mujeres de Negro, osea a las del Pais Vasco, a las del 
> resto del Estado Español, y como no a la Red Internacional de MN.Por 
> tanto, a mi juicio, estas mujeres tenemos de sobra ganado el 
> "curriculo para la candidatura" de mediadoras en muchos procesos de 
> Paz y podemos llegar a tenerlo tambien en el de EUSKADI.Pero es 
> mas,a mi juicio,LA MEDIACION en los procesos de Paz,es algo que no  
> deberiamos esperar a que nos lo otorgue nadie,gobierno,estado, 
> asociaciones etc.,nadie desde la estructura de la violencia 
> patriarcal en la que todas/os estamos inmersas/os, NOS LO TENDRIAMOS 
> QUE OTORGAR NOSOTRAS A NOSOTRAS MISMAS.Para mi esto significa que 
> por supuesto si me lo otorgo yo a mi misma, también se 
> lo concedo a las Mujeres de Negro del Pais Vasco porque si nadie 
> habla en mi nombre y yo hablo por mi misma pues logicamente yo no 
> hablo en nombre de las MN del Pais Vasco.
> Por supuesto que "podemos decir en primera persona y hablar en 
> nuestro nombre", PRECISAMENTE, A MI ENTENDER, PORQUE SINO LO 
> HACEMOS, AUN A RIESGO DE EQUIVOCARNOS, LOS DEMAS, y me refiero a la 
> violencia de la estructura patriarcal, lo seguira haciendo por 
> nosotras como es lo que viene sucediendo hasta el momento.
> Tambien quiero decir algo en relación a si las MN hemos hablado o no 
> de la violencia en Euskadi.A mi parecer toda la documentacion 
> enviada por Idoia a la Red cercana hace unos dias,asi como las 
> informaciones dadas por Marta en el momento actual, confirman que 
> hablar si que se ha hablado y esfuerzos por parte de las MN para 
> iniciar ese dialogo entre nosotras y por parte de las Mujeres de 
> Euskadi con nosotras pues a mi entender tambien lo ha habido.Lo que 
> tenemos que hacer es seguir en la linea de dialogo y reflexion 
> inicida en el encuentro de Vitoria y que luego pues desgraciadamente 
> se corto.
> En relacion a las frases " la paz no puede excluir a nadie", "una 
> paz sin exclusiones" por supuesto entiendo que es básica y 
> fundamental siempre para conseguir un clima de no violencia, a mi 
> entender, necesario para el dialogo de todas en nuestra 
> participacion en el proceso de consecucion de la Paz.Ademas,entiendo 
> que desde MN es una de las caracteristicas fundamentales de su 
> ideologia, la no exclusion de nadie en ese dialogo.Y a colacion 
> de la no exclusion, a mi me gustaria lanzar para la reflexion de 
> quien asi lo considere pertinente la siguiente pregunta ¿ qué esta 
> sucediendo entre nosotras MN del Estado Español cuando nos 
> permitimos la libertad de decir quien pertenece o no a Mujeres de 
> Negro y mas concretamente quien pertenece o no a las Mujeres de 
> Negro de Euskadi?
> "Puentes y alianzas" por supuesto que si con todas las Mujeres de 
> Euskadi mencionadas en el encuentro de Mallorca, porque yo me 
> pregunto ¿ sino establecemos pactos y acuerdos entre nosotras, sino 
> practicamos la solidaridad entre nosotras como politica alternativa 
> para la Paz y la no violencia en Euskadi( al genuino estilo de las 
> MN de la ex Yugoslavia DE LAS QUE LO APRENDIMOS MUCHAS DE NOSOTRAS) 
> y en el resto del mundo, si no lo hacemos ahora,entonces para qué 
> seguir llamandonos activistas por la Paz y la no violencia, para 
> qué seguir siendo de MN? ¿ despues de tantos años , todavia alguna 
> duda de que el enemigo no somos nosotras, las MN de Euskadi, o las 
> que sean, el enemigo es la violencia de la estructura patriarcal en 
> la que todas nos encontramos inmersas en Euskadi y en el resto del 
> mundo?.
> Tambien indicar que a mi parecer todo es ideologico, de forma que 
> las pequeñas divergencias en el lema del encuentro de Valencia de
> 2007, que tuvimos en la reunión de Madrid tambien lo es, y no menos 
> importante que lo que estamos tratando ahora.Aprovecho la ocasión 
> para recordar a todas que desde Valencia estamos esperando 
> vuestros comentarios y ampliaciones, si las hay, al proyecto base 
> para poderlo enviar a traducir antes del 15 de julio. 
> Para terminar, decir que todo lo que empieza o se retoma despues de 
> tiempo, necesita a mi entender un clima de dialogo y confianza para 
> poder desarrolarse, para poder expresarse y alcanzar consensos y es 
> responsabilidad nuestra desde una etica feminista el poner las 
> condicines entre nosotras para que ello se pueda dar si lo 
> deseamos.Por tanto iniciemos el proceso de  elaboracion de un 
> manifiesto por la Paz en Euskadi que nos represente a todas las MN 
> del Estado Español y hagamoslo escuchandonos todas y empezando por 
> escuchar lo que tienen que decirnos las MN de Euskadi, me refiero a 
> TODAS las MN de Euskadi y a traves de ellas tambien escuchemos al 
> resto de grupos que nos indicó Marta en Mallorca.Vivamos el proceso 
> y a ver qué  sucede, pero sobre todo permitamonos vivir el proceso.
> Con ternura y solidaridad.
> Muxus,petons, besets, besos.
> Mariela
> PD: El resumen enviado por Charo del encuentro de Mallorca hace 
> referencia a la elaboracion de un manifiesto, que yo entiendo que 
> tenemos que consensuar todas las MN del Estado Español, por tanto 
> todavia no esta elaborado,empecemos a hacerlo y ya veremos como va 
> quedando su contenido, si nos gusta o no nos gusta.Si el manifiesto 
> empezara como se indicaba en Mallorca:
> "Las mujeres de Negro, como feministas, pacifistas y 
> antimilitaristas, apoyamos el proceso de diálogo por la paz, una paz 
> sin exclusiones, con la participación de todas las mujeres, porque 
> estamos contra todo tipo de violencia en el proceso de negociación y 
> puesta en práctica".A mi personalmente me parece bien, aunque no me 
> gusta la palabra apoyamos porque creo que las MN si nos implicamos 
> en este asunto no nos tenemos que calificar como apoyas, tenemos que 
> buscar una palabra que sea mas contundente y que signifique un mayor 
> grado de implicacion que el de apoyas.Personalmente me veo a mi 
> misma mas como ciudadana de derechos que como apoya. 
> 
> 
> 
> Marcas: 	  	      
> 
> Asunto: 	[Redcercana] Interrogantes sobre el texto elaborado 
> en Mallorca
> Para: 	Red Cercana <redcercanamdn en mail.moviments.net>
> De: 	Yolanda Rouiller <roal en nodo50.org>
> Fecha: 	Thu, 22 Jun 2006 18:48:03 +0200	  
> 
> ________________________________________
> Estructura del mensaje y adjuntos:
> 1 TEXT/HTML 9748 bytes, "", "" Adjunto mostrado debajo
> 2 TEXT/PLAIN 176 bytes, "", "" Adjunto mostrado debajo
> ________________________________________
> 
> Queridas amigas, 
> 
> Ante todo, quiero agradecer a las compañeras de Palma de Mallorca 
> todo el trabajo que hicieron para preparar el encuentro; como han 
> comentado Encarna y Charo el lugar era ideal y nos cuidaron 
> estupendamente desde nuestra llegada hasta la despedida en el 
> aeropuerto. 
> Hoy escribo sobre todo en relación a un punto que me ha dejado 
> preocupada y lo quiero exponer a todas de forma más tranquila para 
> que pueda ser sometido a análisis.
> La tarde del sábado estuvimos hablando de nuestra red, de parte de 
> su historia y de proyectos; Marta hizo una presentación amplia de 
> cómo ella ve la historia del País Vasco especialmente desde el 
> principio de la Transición hasta ahora cuando se abren esperanzas 
> con el fin de la violencia de ETA. Tuvimos ocasión de hacer algunos 
> comentarios sobre esta visión y sobre cómo veíamos la situación 
> actual. Después se decidió preparar un texto para dar nuestro apoyo 
> al “proceso de paz” en marcha. Esta es la redacción que nos ha 
> mandado Charo: 
> 
> - Las MdN somos mediadoras en este proceso de paz. Podemos decidir 
> en 1ª persona y hablar en nuestro nombre. Podemos decidir qué hacer 
> y consultarlo con las MdN del P. Vasco, por supuesto.
> - La paz no puede excluir a nadie y ha de basarse en un consenso.
> - Se hará un resumen del proceso, desde Vitoria, para empezar a 
> hacer un MANIFIESTO, que podría empezar así: Las mujeres de Negro, 
> como feministas, pacifistas y antimilitaristas, apoyamos el proceso 
> de diálogo por la paz, una paz sin exclusiones, con la participación 
> de todas las mujeres, porque estamos contra todo tipo de violencia 
> en el proceso de negociación y puesta en práctica.
> - Hay que establecer puentes y alianzas con todas las organizaciones 
> de mujeres. Se podría invitar a la Coordinadora Feminista a la 
> reunión en el P. Vasco.
> 
> El texto del manifiesto es cortito y solo se leyó y se hicieron 
> algunos comentarios sobre algunas palabras. Estos días he estado 
> pensando mucho, tanto en el contenido de este texto como en las 
> consecuencias que puede tener para todas nosotras y nuestra red 
> tanto a nivel regional como internacional.
> Todas sabéis que hemos estado años intentando abordar, como Mujeres 
> de Negro, el tema de ETA, de manera diferente por ser mujeres por la 
> paz y la noviolencia; las que conocen nuestra historia (ya son 13 
> años), saben que en muchas ocasiones se ha rehuido analizar el tema, 
> tomar posiciones, ... y quizá superar el miedo que significaba salir 
> a la calle hablando del tema. Lo que me perturba ahora es que, en 
> contraste con lo que no hicimos en esos años, ahora, al final de una 
> tarde, en poco tiempo, hemos podido redactar unas frases (no las 
> hemos visto escritas entonces, ni hemos reflexionado bastante a mi 
> juicio sobre su contenido y todo lo que puede implicar) para 
> difundirlas no solo en nuestro ámbito sino en toda nuestra red 
> internacional. 
> Estas son las preguntas que me sugieren el manifiesto y el texto que 
> lo acompaña:
>   Las Mujeres somos mediadoras: este titulo no se obtiene, se otorga 
> en virtud de las credenciales acumuladas. ¿En el caso del País 
> Vasco, es bastante sólido el currículo de MdN de cara a la 
> candidatura de mediadoras?
>   Podemos decidir en primera persona y hablar en nuestro nombre. 
> ¿Decidir sobre qué? Y hablar en nuestro nombre de qué? ¿Hemos 
> decidido y hablado cuando había asesinatos, secuestros, 
> persecuciones? ¿Dónde estaba entonces “nuestro nombre”? ¿Qué apoyo 
> han recibido de nosotras los sujetos pacientes de la violencia 
> contra la que militamos hasta este momento?
>   La paz no puede excluir a nadie y ha de basarse en un consenso. 
> Bien si se empezara de cero, pero ¿qué hay del pasado? ¿No ha habido 
> exclusiones antes de esta “paz”? ¿Quién ha proclamado entonces 
> cuando las consecuencias de la exclusión eran más serias que no 
> debía haber exclusiones? 
> Sobre el consenso: no hay consenso sin aceptación de las reglas y 
> actitudes para considerar a los demás como iguales. Implica por 
> tanto una asunción explicita por los “excluidos” de las reglas y, 
> puesto que de sus conductas han derivado daños para personas, el 
> reconocimiento del daño y la disposición a su reparación, al menos 
> simbólica.
>   Una paz sin exclusiones: por segunda vez aparece la expresión –
> mientras que no hay ni una sola referencia a las victimas- Pero los 
> que se quejan de la exclusión lo tienen bien fácil: denunciar 
> públicamente el uso de la violencia y condenar a quienes la han 
> llevado a cabo. Así de simple. ¿O es que vamos a sentar a los amigos 
> de Karadzic con las viudas de Srebrenica puesto que ya no hay 
> violencia? 
> Hay que reconocer como nota positiva en la entrevista que Arnaldo 
> Otegi concedió al periódico Avui (8-5-06) esta frase “Hem donat a 
> entendre que el sofriment dels altres ens era igual i que el fi ho 
> justificava tot... Ha estat un error evident”, es decir “Hemos dado 
> a entender que el sufrimiento de los demás nos daba igual y que el 
> fin lo justificaba todo. Ha sido un error evidente.” Es un primer 
> paso.
>   Estamos contra todo tipo de violencia: Respecto al tiempo del 
> verbo ¿Y ayer? Respecto a la generalización ¿qué significa “todo 
> tipo”? ¿Utilizaríamos esa misma expresión en Palestina? ¿De qué eran 
> culpables las victimas?
>   Puentes y alianzas desde luego pero con el debido respeto. Si nos 
> quejamos del silenciamiento de las victimas del franquismo, no 
> convendría repetir el error.
> MdN es una organización internacional, creo que no hay razones 
> especiales para atribuir un mayor protagonismo a las mujeres del 
> País Vasco; otra cosa hubiera sido de encontrar allí grupos como los 
> que desde Israel trabajan cada día por los Derechos Humanos de los 
> Palestinos, a veces con un alto coste personal. Pero aquí no parece 
> que las MdN ni del País Vasco ni de fuera seamos acreedoras de un 
> reconocimiento de esa naturaleza. 
> Por último, el no haber hecho no es una razón para no hacer pero en 
> un cuestión de este calado, si se quiere asumir un papel activo 
> desde ahora, estaríamos en mejores condiciones para hacerlo si 
> empezamos por una autocrítica de lo que no hicimos y no dijimos 
> cuando hubiéramos debido.
> 
> Las Mujeres de Negro se han ganado un reconocimiento internacional 
> gracias a un trabajo de muchos años en situación de guerras y de 
> violencia extrema. Si nosotras sacamos un texto –el primero como red–
>  sobre el tema de las negociaciones de paz en Euskadi, debemos 
> pensar la repercusión que tendrá tanto aquí como fuera. Para mi la 
> paz no puede apoyarse en el olvido, ni se alcanzara sin que los 
> culpables paguen sus crímenes y reconozcan que lo fueron. Nosotras 
> no somos culpables pero si responsables tanto de lo que hicimos y 
> dijimos, o lo que no hicimos ni dijimos, durante estos años, como de 
> lo que queremos hacer y decir ahora.
> El domingo propuse que el texto sea conocido y aprobado por los 
> diferentes grupos de la red estatal y todas nosotras ante de 
> difundirlo. Las presentes opinaron que lo decidido en un encuentro 
> debe ser aceptado por todas las demás. Entiendo que es difícil 
> avanzar si siempre se pone en cuestión todo lo que se va elaborando 
> pero en este caso considero que es de suma importancia un mayor 
> consenso. No se trata aquí del lema del próximo encuentro 
> internacional, por poner el ejemplo de una divergencia de tuvimos en 
> Madrid el mes pasado, sino que atañe a consideraciones de principios 
> esenciales y a la filosofía en que se sustenta Mujeres de Negro. 
> 
> Con esta reflexión no quiero imponer nada pero si expresar mi 
> discrepancia; he leído varios textos relacionados con el proceso de 
> paz de diversos grupos o asociaciones y tengo que decir que 
> encuentro en no pocos argumentaciones éticamente decepcionantes 
> desde los parámetros que hemos utilizado en MdN para abordar otros 
> conflictos. También echo en falta alguna reflexión sobre su 
> disimétrica implicación, ahora con respecto a los largos años de 
> plomo. Me gustaría que nuestro texto no fuera uno más sino uno que 
> aporte algo para avanzar en el camino de la paz y la reconciliación 
> y eso no puede hacerse sin una claridad en los planteamientos. 
> Naturalmente el camino no es fácil y no creo tener ninguna clave 
> especial de acceso a la realidad.
> Ya sé que algunas de estas frases las pronuncian otras personas que 
> comparten con nosotras muy pocas cosas, pero no por ello dejan de 
> ser verdad.
> 
> Un abrazo,
> Yolanda
> 
> 
> 
> 
> 
> _______________________________________________
> Redcercanamdn mailing list
> Redcercanamdn en mail.moviments.net
> http://www.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/redcercanamdn
> 



-- 





Más información sobre la lista de distribución Redcercanamdn