[Redcercana] De Mariela : proceso de Paz en EUSKADI

Aurelia.Gregori en uv.es Aurelia.Gregori en uv.es
Lun Jun 26 16:59:11 CEST 2006

Queridas todas, querida Yolanda:quisiera compartir con vosotras mis
reflexiones en relacion a la redaccion de un texto de MN del Estado
Español sobre la Paz en Euskadi y a colación de los interrogantes
que le surgen a Yolanda y que agradezco nos enviara.
Yolanda en relacion a tu comentario las "MUJERES DE NEGRO SOMOS
MEDIADORAS EN ESTE PROCESO DE PAZ" decirte que esta frase tal como
viene explicitada en el texto que manda Charo del encuentro estatal
de Mallorca,hace referencia ,a mi entender, de forma genérica a
todas las Mujeres de Negro, osea a las del Pais Vasco, a las del
resto del Estado Español, y como no a la Red Internacional de MN.Por
tanto, a mi juicio, estas mujeres tenemos de sobra ganado el
"curriculo para la candidatura" de mediadoras en muchos procesos de
Paz y podemos llegar a tenerlo tambien en el de EUSKADI.Pero es
mas,a mi juicio,LA MEDIACION en los procesos de Paz,es algo que no
deberiamos esperar a que nos lo otorgue nadie,gobierno,estado,
asociaciones etc.,nadie desde la estructura de la violencia
patriarcal en la que todas/os estamos inmersas/os, NOS LO TENDRIAMOS
QUE OTORGAR NOSOTRAS A NOSOTRAS MISMAS.Para mi esto significa que
por supuesto si me lo otorgo yo a mi misma, también se
lo concedo a las Mujeres de Negro del Pais Vasco porque si nadie
habla en mi nombre y yo hablo por mi misma pues logicamente yo no
hablo en nombre de las MN del Pais Vasco.
Por supuesto que "podemos decir en primera persona y hablar en
nuestro nombre", PRECISAMENTE, A MI ENTENDER, PORQUE SINO LO
HACEMOS, AUN A RIESGO DE EQUIVOCARNOS, LOS DEMAS, y me refiero a la
violencia de la estructura patriarcal, lo seguira haciendo por
nosotras como es lo que viene sucediendo hasta el momento.
Tambien quiero decir algo en relación a si las MN hemos hablado o no
de la violencia en Euskadi.A mi parecer toda la documentacion
enviada por Idoia a la Red cercana hace unos dias,asi como las
informaciones dadas por Marta en el momento actual, confirman que
hablar si que se ha hablado y esfuerzos por parte de las MN para
iniciar ese dialogo entre nosotras y por parte de las Mujeres de
Euskadi con nosotras pues a mi entender tambien lo ha habido.Lo que
tenemos que hacer es seguir en la linea de dialogo y reflexion
inicida en el encuentro de Vitoria y que luego pues desgraciadamente
se corto.
En relacion a las frases " la paz no puede excluir a nadie", "una
paz sin exclusiones" por supuesto entiendo que es básica y
fundamental siempre para conseguir un clima de no violencia, a mi
entender, necesario para el dialogo de todas en nuestra
participacion en el proceso de consecucion de la Paz.Ademas,entiendo
que desde MN es una de las caracteristicas fundamentales de su
ideologia, la no exclusion de nadie en ese dialogo.Y a colacion
de la no exclusion, a mi me gustaria lanzar para la reflexion de
quien asi lo considere pertinente la siguiente pregunta ¿ qué esta
sucediendo entre nosotras MN del Estado Español cuando nos
permitimos la libertad de decir quien pertenece o no a Mujeres de
Negro y mas concretamente quien pertenece o no a las Mujeres de
Negro de Euskadi?
"Puentes y alianzas" por supuesto que si con todas las Mujeres de
Euskadi mencionadas en el encuentro de Mallorca, porque yo me
pregunto ¿ sino establecemos pactos y acuerdos entre nosotras, sino
practicamos la solidaridad entre nosotras como politica alternativa
para la Paz y la no violencia en Euskadi( al genuino estilo de las
MN de la ex Yugoslavia DE LAS QUE LO APRENDIMOS MUCHAS DE NOSOTRAS)
y en el resto del mundo, si no lo hacemos ahora,entonces para qué
seguir llamandonos activistas por la Paz y la no violencia, para
qué seguir siendo de MN? ¿ despues de tantos años , todavia alguna
duda de que el enemigo no somos nosotras, las MN de Euskadi, o las
que sean, el enemigo es la violencia de la estructura patriarcal en
la que todas nos encontramos inmersas en Euskadi y en el resto del
mundo?.
Tambien indicar que a mi parecer todo es ideologico, de forma que
las pequeñas divergencias en el lema del encuentro de Valencia de
2007, que tuvimos en la reunión de Madrid tambien lo es, y no menos
importante que lo que estamos tratando ahora.Aprovecho la ocasión
para recordar a todas que desde Valencia estamos esperando
vuestros comentarios y ampliaciones, si las hay, al proyecto base
para poderlo enviar a traducir antes del 15 de julio.
Para terminar, decir que todo lo que empieza o se retoma despues de
tiempo, necesita a mi entender un clima de dialogo y confianza para
poder desarrolarse, para poder expresarse y alcanzar consensos y es
responsabilidad nuestra desde una etica feminista el poner las
condicines entre nosotras para que ello se pueda dar si lo
deseamos.Por tanto iniciemos el proceso de  elaboracion de un
manifiesto por la Paz en Euskadi que nos represente a todas las MN
del Estado Español y hagamoslo escuchandonos todas y empezando por
escuchar lo que tienen que decirnos las MN de Euskadi, me refiero a
TODAS las MN de Euskadi y a traves de ellas tambien escuchemos al
resto de grupos que nos indicó Marta en Mallorca.Vivamos el proceso
y a ver qué  sucede, pero sobre todo permitamonos vivir el proceso.
Con ternura y solidaridad.
Muxus,petons, besets, besos.
Mariela
PD: El resumen enviado por Charo del encuentro de Mallorca hace
referencia a la elaboracion de un manifiesto, que yo entiendo que
tenemos que consensuar todas las MN del Estado Español, por tanto
todavia no esta elaborado,empecemos a hacerlo y ya veremos como va
quedando su contenido, si nos gusta o no nos gusta.Si el manifiesto
empezara como se indicaba en Mallorca:
"Las mujeres de Negro, como feministas, pacifistas y
antimilitaristas, apoyamos el proceso de diálogo por la paz, una paz
sin exclusiones, con la participación de todas las mujeres, porque
estamos contra todo tipo de violencia en el proceso de negociación y
puesta en práctica".A mi personalmente me parece bien, aunque no me
gusta la palabra apoyamos porque creo que las MN si nos implicamos
en este asunto no nos tenemos que calificar como apoyas, tenemos que
buscar una palabra que sea mas contundente y que signifique un mayor
grado de implicacion que el de apoyas.Personalmente me veo a mi
misma mas como ciudadana de derechos que como apoya.

Marcas: