[Redcercana] Interrogantes sobre el texto elaborado en Mallorca

Ana San Emeterio asan47 en ono.com
Vie Jun 23 08:29:12 CEST 2006

Muy bueno el texto.
Ana
  ----- Original Message -----
  From: Yolanda Rouiller
  To: Red Cercana
  Sent: Thursday, June 22, 2006 6:48 PM
  Subject: [Redcercana] Interrogantes sobre el texto elaborado en Mallorca

  Queridas amigas,

  Ante todo, quiero agradecer a las compañeras de Palma de Mallorca todo el trabajo que hicieron para preparar el encuentro; como han comentado Encarna y Charo el lugar era ideal y nos cuidaron estupendamente desde nuestra llegada hasta la despedida en el aeropuerto.
  Hoy escribo sobre todo en relación a un punto que me ha dejado preocupada y lo quiero exponer a todas de forma más tranquila para que pueda ser sometido a análisis.
  La tarde del sábado estuvimos hablando de nuestra red, de parte de su historia y de proyectos; Marta hizo una presentación amplia de cómo ella ve la historia del País Vasco especialmente desde el principio de la Transición hasta ahora cuando se abren esperanzas con el fin de la violencia de ETA. Tuvimos ocasión de hacer algunos comentarios sobre esta visión y sobre cómo veíamos la situación actual. Después se decidió preparar un texto para dar nuestro apoyo al "proceso de paz" en marcha. Esta es la redacción que nos ha mandado Charo:

  - Las MdN somos mediadoras en este proceso de paz. Podemos decidir en 1ª persona y hablar en nuestro nombre. Podemos decidir qué hacer y consultarlo con las MdN del P. Vasco, por supuesto.
  - La paz no puede excluir a nadie y ha de basarse en un consenso.
  - Se hará un resumen del proceso, desde Vitoria, para empezar a hacer un MANIFIESTO, que podría empezar así: Las mujeres de Negro, como feministas, pacifistas y antimilitaristas, apoyamos el proceso de diálogo por la paz, una paz sin exclusiones, con la participación de todas las mujeres, porque estamos contra todo tipo de violencia en el proceso de negociación y puesta en práctica.
  - Hay que establecer puentes y alianzas con todas las organizaciones de mujeres. Se podría invitar a la Coordinadora Feminista a la reunión en el P. Vasco.

  El texto del manifiesto es cortito y solo se leyó y se hicieron algunos comentarios sobre algunas palabras. Estos días he estado pensando mucho, tanto en el contenido de este texto como en las consecuencias que puede tener para todas nosotras y nuestra red tanto a nivel regional como internacional.
  Todas sabéis que hemos estado años intentando abordar, como Mujeres de Negro, el tema de ETA, de manera diferente por ser mujeres por la paz y la noviolencia; las que conocen nuestra historia (ya son 13 años), saben que en muchas ocasiones se ha rehuido analizar el tema, tomar posiciones, ... y quizá superar el miedo que significaba salir a la calle hablando del tema. Lo que me perturba ahora es que, en contraste con lo que no hicimos en esos años, ahora, al final de una tarde, en poco tiempo, hemos podido redactar unas frases (no las hemos visto escritas entonces, ni hemos reflexionado bastante a mi juicio sobre su contenido y todo lo que puede implicar) para difundirlas no solo en nuestro ámbito sino en toda nuestra red internacional.
  Estas son las preguntas que me sugieren el manifiesto y el texto que lo acompaña:
    Las Mujeres somos mediadoras: este titulo no se obtiene, se otorga en virtud de las credenciales acumuladas. ¿En el caso del País Vasco, es bastante sólido el currículo de MdN de cara a la candidatura de mediadoras?
    Podemos decidir en primera persona y hablar en nuestro nombre. ¿Decidir sobre qué? Y hablar en nuestro nombre de qué? ¿Hemos decidido y hablado cuando había asesinatos, secuestros, persecuciones? ¿Dónde estaba entonces "nuestro nombre"? ¿Qué apoyo han recibido de nosotras los sujetos pacientes de la violencia contra la que militamos hasta este momento?
    La paz no puede excluir a nadie y ha de basarse en un consenso. Bien si se empezara de cero, pero ¿qué hay del pasado? ¿No ha habido exclusiones antes de esta "paz"? ¿Quién ha proclamado entonces cuando las consecuencias de la exclusión eran más serias que no debía haber exclusiones?
  Sobre el consenso: no hay consenso sin aceptación de las reglas y actitudes para considerar a los demás como iguales. Implica por tanto una asunción explicita por los "excluidos" de las reglas y, puesto que de sus conductas han derivado daños para personas, el reconocimiento del daño y la disposición a su reparación, al menos simbólica.
    Una paz sin exclusiones: por segunda vez aparece la expresión -mientras que no hay ni una sola referencia a las victimas- Pero los que se quejan de la exclusión lo tienen bien fácil: denunciar públicamente el uso de la violencia y condenar a quienes la han llevado a cabo. Así de simple. ¿O es que vamos a sentar a los amigos de Karadzic con las viudas de Srebrenica puesto que ya no hay violencia?
  Hay que reconocer como nota positiva en la entrevista que Arnaldo Otegi concedió al periódico Avui (8-5-06) esta frase "Hem donat a entendre que el sofriment dels altres ens era igual i que el fi ho justificava tot... Ha estat un error evident", es decir "Hemos dado a entender que el sufrimiento de los demás nos daba igual y que el fin lo justificaba todo. Ha sido un error evidente." Es un primer paso.
    Estamos contra todo tipo de violencia: Respecto al tiempo del verbo ¿Y ayer? Respecto a la generalización ¿qué significa "todo tipo"? ¿Utilizaríamos esa misma expresión en Palestina? ¿De qué eran culpables las victimas?
    Puentes y alianzas desde luego pero con el debido respeto. Si nos quejamos del silenciamiento de las victimas del franquismo, no convendría repetir el error.
  MdN es una organización internacional, creo que no hay razones especiales para atribuir un mayor protagonismo a las mujeres del País Vasco; otra cosa hubiera sido de encontrar allí grupos como los que desde Israel trabajan cada día por los Derechos Humanos de los Palestinos, a veces con un alto coste personal. Pero aquí no parece que las MdN ni del País Vasco ni de fuera seamos acreedoras de un reconocimiento de esa naturaleza.
  Por último, el no haber hecho no es una razón para no hacer pero en un cuestión de este calado, si se quiere asumir un papel activo desde ahora, estaríamos en mejores condiciones para hacerlo si empezamos por una autocrítica de lo que no hicimos y no dijimos cuando hubiéramos debido.

  Las Mujeres de Negro se han ganado un reconocimiento internacional gracias a un trabajo de muchos años en situación de guerras y de violencia extrema. Si nosotras sacamos un texto -el primero como red- sobre el tema de las negociaciones de paz en Euskadi, debemos pensar la repercusión que tendrá tanto aquí como fuera. Para mi la paz no puede apoyarse en el olvido, ni se alcanzara sin que los culpables paguen sus crímenes y reconozcan que lo fueron. Nosotras no somos culpables pero si responsables tanto de lo que hicimos y dijimos, o lo que no hicimos ni dijimos, durante estos años, como de lo que queremos hacer y decir ahora.
  El domingo propuse que el texto sea conocido y aprobado por los diferentes grupos de la red estatal y todas nosotras ante de difundirlo. Las presentes opinaron que lo decidido en un encuentro debe ser aceptado por todas las demás. Entiendo que es difícil avanzar si siempre se pone en cuestión todo lo que se va elaborando pero en este caso considero que es de suma importancia un mayor consenso. No se trata aquí del lema del próximo encuentro internacional, por poner el ejemplo de una divergencia de tuvimos en Madrid el mes pasado, sino que atañe a consideraciones de principios esenciales y a la filosofía en que se sustenta Mujeres de Negro.

  Con esta reflexión no quiero imponer nada pero si expresar mi discrepancia; he leído varios textos relacionados con el proceso de paz de diversos grupos o asociaciones y tengo que decir que encuentro en no pocos argumentaciones éticamente decepcionantes desde los parámetros que hemos utilizado en MdN para abordar otros conflictos. También echo en falta alguna reflexión sobre su disimétrica implicación, ahora con respecto a los largos años de plomo. Me gustaría que nuestro texto no fuera uno más sino uno que aporte algo para avanzar en el camino de la paz y la reconciliación y eso no puede hacerse sin una claridad en los planteamientos. Naturalmente el camino no es fácil y no creo tener ninguna clave especial de acceso a la realidad.
  Ya sé que algunas de estas frases las pronuncian otras personas que comparten con nosotras muy pocas cosas, pero no por ello dejan de ser verdad.

  Un abrazo,