[Redcercana] aportaciones más

Idoia Romano Guridi idorg en euskalnet.net
Mar Jul 4 16:20:50 CEST 2006

Escribo de nuevo dos letras para volver a remarcar algunas cuestiones que me parecen vitales para este proceso de discusión que se ha abierto con el tema del conflicto en Euskadi.

Dos cuestiones que recuerdo:

1.- El encuentro de Vitoria tuvo como objetivos:

+ Repasar y confirmar las bases conceptuales de mdn con mujeres de todos los sitios de conflicto junto con las mdn de españa entera...
+ Plantear el conflicto vasco y compartir con toda la red de mdn junto con mujeres vascas que estaban interesadas en compartir el tema con otras mujeres tanto vascas como del pais entero....
+ Proponer un punto de comienzo de trabajo de toda la red de mdn en todo el país del conflicto para poder tener una participación activa y real como mdn de todo el país.

Este encuentro tuvo como deseo fijar los contenidos de la red como red de mujeres de negro y trabajar los conceptos que nos unen en la discusión como son el antimilitarismo, el antinacionalismo, el feminismo,etc,etc,etc,etc,,,,y aún creo que nos queda pendiente como discusión seria.

2.- La documentación que envié a la red tenía como objetivo plantear :

Nosotras realizamos este encuentro internacional para comenzar a trabajar como red y envié este documento para plantear que eso es precisamente lo que no ocurrió y para dejar claro que no hubo un trabajo conjunto mas allá de unas concentraciones aisladas en algunas capitales no más...pero sin un trabajo como red conjunta.
Por lo tanto no creo procedente referirse a este encuentro que se hizo para plantear que ya se ha hecho trabajo al respecto porque es precisamente es lo contrario lo que se ha querido ilustrar.

Por otra parte, no creo que este acto fuera lo único que se ha hecho en Euskadi por parte de Mdn pero sí que hay que decir que fue el momento donde se realizó por primera y unica vez el intento de aglutinar a la red de todo el pais y junto con las representantes internacionales además.
Así que este encuentro internacional tuvo en ese sentido una importancia única porque sí que se corresponde con un antes y después del proceso que teníamos en marcha. El encuentro de Vitoria supuso el primer paso de acercamiento de las mdn de toda españa con el tema vasco de manera conjunta y organizada...

La no participación por parte de algunas mujeres de la asamblea de bizkaia, que dentro de esa organización tenía entonces un subgrupo de Mdn, es una cuestión que sobrepasa mi entendimiento pero que no quiero comentar aunque he de decir que ; conozco ampliamente la profunda diferencia que algunas mujeres feministas vascas tenemos con esa forma de trabajo y la trayectoria llevada a cabo el la Asamblea a causa de lo cual no han querido integrarse a dicha red de esa forma tan determinada muchas feministas; y conozco también las graves desavenencias que mujeres de la red internacional como Stasa por ejemplo tienen con las decisiones tomadas a lo largo de su proceso por parte de dicho subgrupo.

Finalmente comentar que el proceso de paz en Euskadi, y en España entera por consiguiente, es un autobús que ya está hace mucho tiempo en marcha, que lo han copado absolutamente los partidos politicos clásicos y han puesto a las mujeres en primera fila para poder cooptar con su discurso retórico todo el espacio posible de debate para sí mismos...

y quisiera dejar claro que las Mdn no hemos estado en este proceso ni de lejos ni siquiera para pensarlo como tales, así que me parece que  considerarnos mediadoras de paz en este terreno es una apreciación muy poco seria y que en euskadi seria digna de considerarse como una alucinación por nuestra parte...

Si alguna, sea quien sea, monta un grupo de nuevo como si fueran chiringuitos que "se montan" desde una misma y para una misma...y quiere aparecer en escena de esa manera me parece absurdo y muy poco serio con respecto a semejante tema como es el conflicto vasco. Pero yo personalmente me niego a seguir como fan a las mujeres del invento partidario llamado ahotsak y me gustaría que las Mdn pudieramos tener una voz propia sin tener que seguir a las parlamentarias y afines a ellas por todos los pueblos de euskadi viendo como no aportan más allá de lo que sus partidos manejan...si eso no es factible, algunas de nosotras seguiremos intentando elaborar una voz que no se deje absorber por esa mancha de tinta que han dispersado encima de los cadáveres políticos que quedan como movimientos feministas en euskadi entera.

Un saludo y me quedo con el silencio mayoritario que se ha hecho después de los documentos enviados por mi persona

Desde un pais ha elegido a las personas que cambiarán la constitución del pais entero y ha elegido para ello a los partidos clásicos para ello sin ni una sola crítica y con disciplina de voto.
un saludo
i.r.