[Redcercana] debate sobre PTM

María Palomares Arenas Cabral mpalomares75ahotmail.com
Dme Nov 23 16:01:49 CET 2005

Hola a todas
Sofía de Sevilla me pide que os envie este debate que se ha producido por
mail, sobre la participación de Mujeres de Negro de Sevilla en unas jornadas
en el País Vasco. Abajo del todo está la carta que Sofia quisi enviar en su
día, y arriba la respuesta de Idoia.
Supongo que la intención de Sofia es crear debate....
Saludos
María

Querida sofia:
Soy Idoia de Vitoria, te cuento que he seguido de cerca el tema de la
solicitud por parte de la ong ptm ( de la cual he sido trabajadora 4 años y
dimití por cuestiones políticas y laborales ).
Te cuento que yo tengo una opinion bien critica respecto a esta
colaboración y Yolanda sabe del tema.
Esta ong trabaja hace mas de diez años en Palestina con grupos de mujeres
y grupos mixtos con una línea muy afín a lo que es el partido palestino allá
y con fines claros de apoyar la entifada y mas...no cuestionan en absoluto
la violencia, nunca han trabajado con las mdn de alla a pesar de que yo
sabian que era colaboradora y que hacia cosas con ellas y nunca quisieron
ahondar en el tema a pesar de que yo en varias reuniones de la directiva asi
lo propuse...
lo que ocurre es que alla tienen una linea definidisima y aca quieren coptar
todos los mensajes y discursos que les vengan bien...y me jode que quieran
aprovechar nuestra presencia en el pais vasco cuando nunca han cuestionado
la violencia ni la de palestina e israel ni la del pais vasco concretamente
entonces mira yo me negué y propuse de no ir a Yolanda porque me parece  que
lo que hacen es aprovecharse y no implicarse en nada...
Estas ongs hicieron este proyecto porque la financiadora que es el  gobierno
vasco les obliga a tener perspectiva de genero y puntua mucho tener
proyectos de genero y claro lo que hacen es financiarse con eso los viajes
de sus contrapartes en centroamerica sobre todo y asi poder establecer mas
relaciones y claro les ponen a ciertas mujeres como mdm para adornar el tema
y ademas quedar como punta de lanza en euskadi porque nadie trabaja ese tema
con mujeres "tan famosas y prestigiosas" y claro....yo a darles ese plato me
niego..
asi que como resumen...hay que tener mucho cuidado con las sirenas que nos
seducen y exigirles un tanto de coherencia...si no hacen nada en los
paises en los que trabajan con nostras porque aca sí? son la ong por
excelencia en españa de trabajo politico en colombia y nunca de los nunca
han querido trabajar nada con las mujeres de negro colombianas ¿porque? por
lo mismo...
conclusion...no estoy de acuerdo y es mas me parece que si las que estamos
en euskadi ya hemos vertido nuestro criterio de algo deberia de servir
porque en este caso mas claro aun...hablaba con mucho conocimiento de
causa..
si la cosa hubiera sido ir ..hubiera sido interesante que hubierais
comentado el tema para que se preparara algo mas critico y reflexivo y
tambien mas interpelador que meramente ir a contar la cosa no mas...porque
ademas la mayoria de ellas ya conocen mdn por mi y por la marta que ha
organizado cosas con ellos que han creado mucha tension por parte de todas
alla...en bilbao..asi que no es bueno que alguien vaya a meterse en ningun
otro espacio sin que sepa el contexto total del tema..es como si yo fuera a
sevilla invitada por una ong que no trabaja nada con las chicas de sevilla y
doy el speech y me quedo encantada sin conocer el contexto y la situcacion
en donde estaba metiendose...
yo creo que pedir coherencia a las organizaciones que mueven miles de
millones no es nada grave y hay que ser un poco mas punzante porque sino
todo parece lindo y todo parece estar tan bien que es muy mentira todo lo
que hacemos..
asi que, esto es lo que quiera deciros a las dos y sin animo de tension sino
solo para que funcionemos coordinadas y mas cohexionadas , mas leales y
trasformadoras...
besos mil
idoia