[Territori_energia_resistencia] Pensar y hacer la revolución: textos interesantes.

Pere Ariza pereariza a gmail.com
div set 23 18:30:42 CEST 2011

Queridas/os compañeras/os!!
Estos días, en la lista de la universidad, han caido en nuestras bandejas de
entrada un par de textos, a mi juicio, sugerentes para la reflexión.
Me hace especial ilusión compartir con vosotras y vosotros estas
reflexiones. A mi me han hecho pensar.
El primer texto es un texto crítico con el 15-M: "Pensar el 15-M" de Felix
Rodrigo Mora. Su estilo de redacción puede confundir al lector que puede
quedar apabuyado por tanta contundencia en sus palabras e incluso sentirse
violentado. La tradición de pensamiento de la cual proviene suele expresarse
así. Pero, perdonando la forma, hay un muy valioso contenido. Es un texto
que nos sugiere en mi opinión muchas preguntas interesantes.

Quizá lo que me ha parecido más importante es que nos pone alerta ante
aquellos que quieren y pueden estar ya manipulando el 15-M. Es importante
también ser conscientes que el "ningú ens representa" es muy útil para
quienes quieren dirigir el movimiento en la sombra. Es una llamada a la
atención a todas aquellas que nos sentimos pueblo. Que no hacemos la
revolución para, ni con el pueblo, sino des del pueblo, porqué somos pueblo.

Otro elemento importante del texto es que nos interpela y nos empuja a
reivindicar en público nuestra voz. Nos da fuerza a los que en las asambleas
hemos sido silenciados. Nos anima a luchar contra aquellos y aquellas a
quienes no les importa discutir la revolución profunda mientras paren los
recortes y recuperen el consumo y el trabajo previos al 2007-2008. Ante ello
yo siento haber tomado renovadas fuerzas para cuestionar (sin contra-dogmas)
cuestiones como: ¿Cuál es el rol que el 15-M debe conceder al Estado?
¿Debemos seguir confiando en el Estado cuando este está yendo en contra del
pueblo? ¿Qué son verdaderamente los servicios públicos, qué fin sirven? etc.
Esta reflexión conecta con otra de gran calado y es que entre los sectores
de la izquierda tradicional, institucional, sindicalista e incluso la
extrema izquierda parece haber una consideración de la asamblea como un mero
instrumento. No se ve la asamblea como un fin en si mismo como una pieza
clave para la construcción de un nuevo sistema político en que el pueblo
pueda participar y decidir sobre la gestión de los bienes comunes. Es la
asamblea fin y herramienta simultáneamente o un mero instrumento para
adoctrinar a las masas sobre lo que los "pseudo-radicales" ya han
descubierto por nosotros? La radicalidad no sería más bien la liberación
integral, o sea, el desarrollo de un pensamiento propio y el descubrimiento
por uno mismo de la verdad espiritual más profunda?

Otro elemento, que connecta con el otro texto interesante, es la cuestión
del crecimiento económico y el tratamiento que se le está dando a la
cuestión económica en el 15-M. Felix suggiere que no se trasciende la
identificación "economía= dinero= agregados monetarios". Es de vital
importancia, creo, que en Asambleas de Barrio, como la de Nou Barris, a la
que yo asisto, se ponga sobre la mesa cuanta de la gente que participa en el
15-M está verdaderamente dispuesta a renunciar al consumo. Creo que hay
mucha gente que quizá sin pensarlo, pero que de una forma u otra no les
importa que Seat construya el Audi Q3 o que Nissan haga la furgoneta
eléctrica si al fin y al cabo recuperan su empleo. Este cuestionamiento
debre revitalizar las asambleas, no creéis??? François envió hace tiempo un
cuadro interesante sobre las contradicciones del 15-M des de la óptica del
decrecimiento. Se ha creado una ala decrecentista en 15-M Catalunya que tira
con fuerza, a la que desgraciadamente no he podido asistir hasta el momento.

El siguiente texto, "Crítica a la Bandera del Decrecimiento" de José Manuel
Naredo, economista ecológico de referencia en España, escribe una crítica al
decrecimiento con los dos fundamentales argumentos de (1) el decrecimiento
fracasa por no ser atractivo para las masas, (2) el decrecimiento no está
bien sustentado a nivel conceptual. Desarrolla estos argumentos de manera
interesante. Su principal crítica es que más que criticar el crecimiento de
agregados monetarios, habría que criticar las leyes de valoración y las
instiuciones que hacen que crecimiento de PIB signifique mayor degradación
ecológica. Dice pues, que lo que habría que hacer decrecer es la degradación
ecológica. A pesar de que simplifica el hecho de que decrecimiento sea,
decrecimiento del PIB, hace interesantes reflexiones.
Sea como fuere, yo necesito pensar y actuar mucho más para ir andando en el
camino.
Bueno, besos y abrazos,
Pere

--
"En la plenitud de este acto de amar, en su existenciación,
en su praxis, se constituye la solidaridad verdadera."

Paulo Freire

Pere Ariza-Montobbio
Telèfons personals:
931825776; 650327145
Telèfon oficina:
Institut de Ciència I Tecnologia Ambientals
ICTA-UAB 93 586 81 02 //93 581 29 74.
pere.ariza a uab.cat