[Redcercana] Fwd: Es Baluard presenta "Waste Lands" (dossier de prensa e imágenes).
Yolanda Rouiller
roal en nodo50.org
Vie Dic 30 20:04:40 CET 2016
-------- Mensaje original --------
Asunto: Es Baluard presenta "Waste Lands" (dossier de prensa e imágenes).
Fecha: Thu, 29 Dec 2016 11:27:24 +0100
De: Piedad Solans <piedadsolans en yahoo.com>
Para: roal en nodo50.org
Hola, os envío la Info sobre la exposición WASTE Lands, en cuyas
actividades me gustaría que participarais.
Un abrazo, Piedad Solans
>
> Es Baluard
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>
>
> *WASTE LANDS
>
> 19 de marzo a 19 de junio de 2016
> Inauguración: 18 de marzo de 2016 a las 20:00 h
>
> Comisariado: Piedad Solans
>
> *
> La directora de Es Baluard, *Nekane Aramburu*, la comisaria de "Waste
> Lands", *Piedad Solans*, y la artista marroquí *Amina Benbouchta* han
> presentado esta mañana en rueda de prensa esta exposición, que se
> inaugura mañana a las 20h y que podrá visitarse hasta el 19 de junio
> en la planta cero del museo. A través de la obra de diez artistas
> procedentes de países como Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto,
> Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano, Marruecos y Palestina, la
> exposición aborda, desde los años dos mil hasta la actualidad, los
> paisajes y entornos urbanos, sociales, antropológicos y arqueológicos
> en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la herencia
> poscolonial, la voracidad depredadora de las compañías de gas y de
> petróleo y la especulación energética de las potencias mundiales, el
> terrorismo y la violencia de los estados y de las luchas locales,
> políticas y religiosas.
>
> *Descargas:*
>
> * *Dossier de prensa*
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> * *Imagen de la rueda de prensa*
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> * *Imágenes de obras en alta resolución*
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> * *Imágenes de obras en baja resolución*
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>
>
> *Claves de la exposición*
> -«Waste Lands» es una exposición de ensayo producida por Es Baluard en
> la línea de las muestras sobre la realidad actual y su entorno
> inmediato, partiendo del Mediterráneo que rodea a las Baleares y de
> los países limítrofes -con sus crisis y contradicciones sin resolver y
> sus transformaciones políticas y sociales- situándose en la
> encrucijada de las problemáticas de un mundo en conflicto con un
> posicionamiento crítico y de debate.
>
> -Si el año pasado, Es Baluard producía una exposición -“La Mer au
> Milieu des Terres // Mare Medi Terraneum”, comisariada por Cecile
> Bourne-Farrell-, que reflexionaba sobre el concepto de Mediterráneo,
> este año es el turno de “Waste Lands”, bajo el comisariado de Piedad
> Solans.
>
> -La exposición reúne obra de diez artistas, todas ellas mujeres,
> procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos
> Árabes Unidos, Irán, Líbano, Marruecos y Palestina.
>
> -Desde la creación contemporánea, el museo propone analizar y repensar
> las crisis latentes y sin resolver. En el caso de «Waste Lands», se
> parte del dispositivo de la exposición para presentar una narración
> hilvanada por Piedad Solans sobre estos conflictos próximos y
> latentes, zanjas y heridas que tenemos que aprender a entender y
> decodificar.
>
> “*Waste Lands”*
> *Texto de la comisaria, Piedad Solans*
> Waste Lands: tierras devastadas. A través de la obra de diez artistas
> procedentes de países como Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto,
> Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano, Marruecos y Palestina, la
> exposición aborda, desde los años dos mil hasta la actualidad, los
> paisajes y entornos urbanos, sociales, antropológicos y arqueológicos
> en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la herencia
> poscolonial, la voracidad depredadora de las compañías de gas y de
> petróleo y la especulación energética de las potencias mundiales, el
> terrorismo y la violencia de los estados y de las luchas locales,
> políticas y religiosas. Tierras arrasadas por poderes y conflictos
> históricos y estructurales, convertidas en depósitos residuales de
> armamento, campamentos donde habitan perennemente poblaciones
> excluidas y familias refugiadas, ruinas expoliadas y lugares
> abandonados, suelos desertizados, intoxicados y estériles, fronteras
> de vallas electrizadas. Tierras usurpadas y bienes saqueados, lugares
> de sangre, crímenes y atentados cotidianos.
>
> Las artistas que configuran la exposición proceden de historias,
> culturas y narraciones diferentes. Han conocido, a través de su propia
> memoria, la de sus familiares y la de sus pueblos, las migraciones
> forzadas, el colonialismo, la guerra, el exilio, la condición de
> refugiadas y la extranjería. Pero también poseen el conocimiento de
> las grandes civilizaciones, la riqueza antropológica de las
> comunidades, las medinas y las ciudades antiquísimas, las grandes
> rutas comerciales y los cruces nativos y territoriales, los espacios
> inmensos y la diversidad étnica, antropológica y lingüística. Zonas
> fronterizas, migración, traducción, transnacionalidad, sujetos
> poscoloniales y condiciones de posconflicto son, hoy, preocupaciones
> recurrentes en su trabajo. Su condición, como indica Mariam Ghani, es
> la de /borderline/: habitan en la frontera entre diversos mundos.
> Viajan de Irak a Berlín, de Palestina a Oslo, de Afganistán a Nueva
> York, de El Cairo, Azerbaiyán, Irán o Beirut a Londres. Se han
> formado, no sin tensión, entre lenguajes, culturas, generaciones,
> países, experiencias diferentes. «Las múltiples identidades que
> reclamamos», dice Ghani, «existen siempre en una especie de tensión,
> que es, por supuesto, intensificada cuando los lugares que las
> contienen entran en conflicto». Siguiendo al lingüista ruso M. M.
> Bakhtin, que describió la condición de /borderline/ como una posición
> confusa, «el punto de coincidencia y contención», esta podría ser la
> posición ideal desde la que producir nuevos lenguajes. La posición
> ideal desde la que hacer arte como forasteras y también como
> observadoras y participantes.
>
> Gohar Dashti, Rena Effendi, Mariam Ghani o Tamara Abdul Hadi plantean
> en sus vídeos y fotografías las consecuencias que las guerras y los
> abusos del poder económico producen en las tierras y en las
> poblaciones, mientras que Larissa Sansour y Yara El-Sherbini, no sin
> ironía, denuncian a través de esculturas, publicaciones,
> /performances/ y vídeos los tópicos «occidentales» y la ocupación del
> espacio vital y del territorio, las zonas de conflicto y la necesidad
> de un estado propio. La crítica a las dictaduras y los arcaísmos y la
> reclamación de la libertad a través de prácticas artísticas,
> culturales o curativas es abordada simbólicamente por Zoulikha
> Bouabdellah, Amina Benbouchta o Lida Abdul, en vídeo e instalaciones;
> asimismo, el papel ideológico y espectacular de los medios de
> comunicación y de las «políticas» del terror es revelado por Kinda
> Hassan, y la soledad de las personas en medios inhóspitos y desolados,
> en los vídeos y fotografías de Gohar Dashti.
>
> Sin embargo, estas artistas no aceptan ser víctimas. Desde sus
> posiciones fronterizas y su experiencia de la migración y los
> conflictos, muestran la inagotable resistencia de sus países para
> permanecer, adaptarse y subsistir. Denuncian la violencia y la
> injusticia, la explotación y el desamparo de las personas vulnerables,
> la destrucción de sus culturas y de sus tierras por los poderes
> locales y las potencias mundiales. Y muestran la inagotable capacidad
> de resiliencia de las personas para sobrevivir solidariamente en
> condiciones adversas.
>
> *Exposición con la colaboración de :*
>
>
> *Para más información o entrevistas, contactar con Comunicación de Es
> Baluard: comunicacio en esbaluard.org <mailto:comunicacio en esbaluard.org>/
> 971 908 201 / 600 26 26 09*
>
>
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> ES BALUARD MUSEU D'ART MODERN I CONTEMPORANI DE PALMA
> Plaça Porta de Santa Catalina, 10. 07012 - Palma
> www.esbaluard.org <http://www.esbaluard.org>
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