[Redcercana] La mujer tunecina y su revoluci髇]
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Lun Abr 18 14:54:14 CEST 2011
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> Hola Mireya, muy interesante el texto, y tambi閚 el trabajo que
mencionas de la red 2 orillas/chabaca.Gracias, Un beso, Encarna.
>
> Mujeres de Negro de Sevila te reenvia este texto que forma parte de una
> serie de "cronicas" que est醤 realizando un peque駉 閝uipo de mujeres y
> hombres de Andalucia y del Magreb con la participaci髇 de la CGT. Esta de
> gira. Hace a駉s que tejen relaciones con colectivos sociales, de DDHH y
> pol韙icos del Magreb. Con algun en s hemos participado al desarrollo por
> ejemplo de la red 2 orillas / Chabaca constituida por colectivos de
> mujeres, ecologistas, parad en s, inmigrantes, sindicatos, DDHH etc.del norte
> de Marruecos y de Anadluc韆.
> Gracias por divulgar esta labor de personas que van sobre el terreno a
> dialogar, entender para una informaci髇 que facilita el tejer de
> relaciones de apoyo mutuo desde la empat韆.
> Un beso . Mireya
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> http://www.cgtandalucia.org/Cronicas-desde-Tunez-5-La-mujer
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> Cr贸nicas desde T煤nez (5)
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> La mujer tunecina y su revoluci贸n
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> En las escaleras del Teatro Nacional, en la avenida Habid Burguiba,
> grupos de j贸venes, hombres y mujeres, hablan libremente, llamando a
> continuar la revoluci贸n. Distintos grupos debaten. Una joven
> estudiante debate con varios conservadores islamistas sobre el papel
> de la mujer en la revoluci贸n. Se debate con fuerza pero todo el
> mundo se expresa.
>
> Manifestaci贸n en la plaza de la Kasba. Mujeres con velo y sin velo,
> j贸venes y mayores, vestidas de todas las maneras. La mujer est谩
> presente en la calle tunecina
>
> Asma, una joven estudiante, nos habla con expresividad en una
> terraza de la avenida Habid Burguiba. Nos explica, como para ella,
> el concepto laico es un concepto occidental surgido ante la realidad
> de una instituci贸n religiosa como es la Iglesia Cat贸lica que
> pretend铆a influir en el estado. El Islam no es una instituci贸n, no
> existe la Iglesia en el Islam. No podemos analizar otras sociedades
> desde nuestra concepci贸n occidental del mundo. El Islam en T煤nez
> siempre ha tenido una tradici贸n de pluralidad y de respeto a la
> diversidad. Asma se declara sin partido pero de ideas socialistas.
> Podr铆a ser, por su aspecto, una joven universitaria espa帽ola, pero
> le molesta que hablemos de laicismo.
>
> Molesta esa visi贸n de superioridad del patriarcado occidental, ese
> 鈥渧ictimismo鈥 con el que hablamos de las mujeres en los pa铆ses
> del Islam. Molesta ese interesado 鈥渙lvido鈥 de Occidente sobre la
> influencia en la realidad actual de estos pa铆ses de la
> colonizaci贸n, del sometimiento pol铆tico y econ贸mico a Occidente,
> que ha impedido los procesos de evoluci贸n aut贸nomos y propios en
> estos pa铆ses y que ha potenciado tendencias del Islam regresivas de
> los derechos de la mujer como oposici贸n al patriarcado occidental
> con su barniz igualitario.
>
> La mujer tunecina presente en la revoluci贸n
>
> Ya la manifestaci贸n de mujeres en Gafsa durante la revuelta de
> 2008, supuso un hito importante en la participaci贸n de la mujer en
> la lucha. Fue esta manifestaci贸n, protagonizada casi exclusivamente
> por mujeres, el punto culminante del levantamiento popular de la
> cuenca minera de Gafsa, preludio claro de la revoluci贸n de la
> dignidad y de la libertad.
>
> Cuando las mujeres de Thala estaban queriendo llevar al cementerio
> los cad谩veres de sus muertos, para proteger a sus hijos y maridos,
> incluso rompiendo la tradici贸n, estaban mostrando su determinaci贸n
> a participar en la transformaci贸n de su pa铆s. Y lo estaban
> haciendo en las zonas m谩s alejadas de cualquier influencia
> occidental, en el interior del pa铆s.
>
> El feminismo tunecino: la Asociaci贸n Tunecina de Mujeres
> Dem贸cratas (ATFD)
>
> Nos encontramos con las compa帽eras de AFTURD (Asociaci贸n de
> mujeres tunecinas para la investigaci贸n y el desarrollo). Son
> mujeres universitarias, de gran formaci贸n que, desde 1989 promueven
> una reflexi贸n cr铆tica y de investigaci贸n sobre la condici贸n de
> la mujer en T煤nez para una participaci贸n efectiva en todos los
> 谩mbitos. Trabajan en estrecha relaci贸n con la ATFD.
>
> El movimiento feminista tunecino surge en principio ligado a la
> creaci贸n de un comit茅 de la mujer dentro de la UGTT. Es a partir
> de los a帽os 90 que rompe con el poder y crea su expresi贸n
> aut贸noma con la ATFD.
>
> Sufriendo todas las presiones del poder pero con el margen que le da
> el escaparate prooccidental del r茅gimen de Ben Ali, la ATFD ha
> llevado una lucha constante por la defensa de valores igualitarios
> entre hombres y mujeres, contra la discriminaci贸n existente en la
> herencia y por la repercusi贸n especialmente negativa de la crisis
> sobre las mujeres.
>
> Y teniendo claro que la revoluci贸n es un proceso en construcci贸n
> del que las mujeres forman parte, la ATFD ha lanzado la iniciativa
> de una 鈥淐omisi贸n de la verdad鈥, aut贸noma y alternativa a la
> oficial para investigar los cr铆menes de la dictadura de Ben Ali. Se
> han hecho reuniones p煤blicas en Sidi Bouzid, Kasserine, Bizerte鈥,
> para recoger testimonios de la represi贸n sufrida, entre ellas,
> violaciones de mujeres realizadas por la polic铆a de Ben Al铆.
>
> Al mismo tiempo, la ATFD est谩 impulsando una campa帽a 鈥淧or la
> igualdad y la ciudadan铆a鈥, tratando de llegar a los barrios
> marginales y a zonas del interior del pa铆s a trav茅s de talleres de
> sensibilizaci贸n sobre los derechos de la mujer.
>
> Tambi茅n la ATFD est谩 participando en la comisi贸n preparatoria de
> los cambios constitucionales, defendiendo dos ideas b谩sicas: la
> separaci贸n de lo religioso y de lo pol铆tico y la igualdad entre
> mujeres y hombres en todos los 谩mbitos, lo que no ocurre
> actualmente d贸nde las desigualdades persisten, en lo que se refiere
> a los derechos sucesorios en particular.
>
> Ya ha habido importantes avances en el texto que se est谩
> elaborando. En principio, se recoge la igualdad de todos los
> ciudadanos y ciudadanas. Y un paso m谩s, aunque formal: los partidos
> est谩n obligados a presentar una lista electoral igualitaria de
> hombres y mujeres, en orden alterno. Medidas como 茅sta, que van
> mucho m谩s lejos de las propuestas europeas, tiran por tierra los
> prejuicios occidentales sobre la desigualdad inherente de la mujer
> en los pa铆ses isl谩micos.
>
> La amenaza del islamismo pol铆tico
>
> Al igual que en Europa el fanatismo cristiano y cat贸lico avanza,
> con su violencia, sus medios de comunicaci贸n, sus feroces campa帽a
> contra el aborto, su criminalizaci贸n de los no creyentes (denuncia
> contra los convocantes de la procesi贸n atea o l en s ocupantes de la
> capilla universitaria), tambi茅n en T煤nez existen grupos
> minoritarios, fan谩ticos del islamismo pol铆tico.
>
> Se siente ese peligro pero se siente tambi茅n la confianza en la
> sociedad tunecina, con una secular tradici贸n de tolerancia y con un
> movimiento de mujeres que est谩 participando activamente en el
> dise帽o del futuro pol铆tico, econ贸mico y social de su pa铆s.
>
> Realmente hay condiciones para que las reformas constitucionales,
> que no dejan de ser normas formales, garanticen la igualdad y los
> derechos de todos los tunecinos y tunecinas en todos los 谩mbitos.
>
> La mujer tunecina no est谩 dispuesta a ser despose铆da de la
> revoluci贸n.
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> M.H.Mouatamid
>
> Equipo de trabajo para el norte de 脕frica de la S. de RR. II. de la
> CGT
>
> Cr贸nicas desde T煤nez (1) 鈥淟a calle lo tiene claro: En T煤nez la
> revoluci贸n acaba de empezar鈥
> Cr贸nicas desde T煤nez (2) 鈥淓n el coraz贸n de T煤nez, Thala: la
> comisar铆a ocupada鈥
>
> Cr贸nicas desde T煤nez (3): 鈥淪idi Bouzid y Redayef: en el centro
> de la revoluci贸n鈥
> Cr贸nicas desde T煤nez (4) 鈥淟a UGTT: entre la traici贸n y la
> lucha鈥
>
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> Cr贸nicas desde T煤nez (5) 鈥淟a mujer tunecina y su revoluci贸n鈥
>
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> Pr贸xima cr贸nica (6) 鈥淓l movimiento de l en s parad en s: un proceso
> incontenible鈥
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