[Redcercana] Educación Internacionalista
yolajb_educarueca
yolajb en educarueca.org
Mie Feb 3 23:24:38 CET 2010
Hola,
Os reenvío este mensaje por si todavía os interesa el tema. Expone ideas
que para mí son un tanto novedosas.
Un abrazo,
Yolanda jb
Escribimos desde el Colectivo Escuela Libre para informar que hemos
publicado el quinto número de la revista de educación crítica Aula
Abierta. Este número es un monográfico sobre el nacionalismo, y cuyo
título es "Educación Internacionalista".
En "Educación Internacionalista" se puede encontrar:
1. El artículo "Axiología del nacionalismo. Sobre patrias, nacionalistas
y sus valores", escrito por Jaume Balboa.
2. Materiales Educativos centrados en el nacionalismo, cuyo título es
"Sin Banderas", y coordinado por Dani Capmany.
Todo ello está disponible en nuestra página web
(http://www.escuelalibre.org <http://www.escuelalibre.org/>).
Esperamos que sea de utilidad.
Salud.
Colectivo Escuela Libre
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Editorial: EL BOTÍN NACIONAL
Naciones, patrias, países
Todos ellos conceptos vagos y difusos, de
difícil definición incluso para aquellos que creen firmemente en ellos.
Como los dioses y las religiones, las naciones y los nacionalismos son
creencias y ficciones que buscan ensombrecer y dificultar la comprensión
del mundo, más que a su esclarecimiento. La nación es simplemente un
disfraz del Estado. Y el nacionalismo es la forma de pensarlo.
Porque el nacionalismo sólo remite a la construcción y edificación de un
poder, sin principios ideológicos específicos ni valores humanos que
ayuden al desarrollo de la sociedad. Es por ello que ideológicamente
encaja tanto con religiones como con marxismos, tanto con liberalismos
como con socialdemocracias, y otras tantas formas de pensar el mundo que
desembocan en un mundo parcelado en jerarquías. Políticamente es una
ideología vacía, cuyo objetivo no va más allá de articular un poder y
edificar una autoridad.
No obstante, este vacío tiene una gran utilidad: socialmente el
nacionalismo articula a ricos y pobres como si tuviesen algo en común.
Los embarca en una misma causa: la que privilegia a unos y excluye a
otros. Fundamenta y legitima la desigualdad en la vida social,
introduciendo una visión etnicista, cuando no xenófoba, de los “propios”
frente a los “otros”. Inventa categorías de ciudadanos, unos con
derechos frente a otros que sólo deben, y pueden, aspirar a su
integración en la comunidad. Socialmente es una ideología racista.
Para ello, necesita alimentar una cultura más basada en criterios de
diferencia que en su calidad y potencialidad humana. Se buscan
folclorismos, danzas, tradiciones... todo sirve para mostrarse a sí
mismos la diferencia con los demás. Con ello, el nacionalismo tiende a
encerrar estas “joyas” del pasado, a impedir que se “contaminen” de
otros elementos que amenazarían con hacer perder el brillo de lo
provinciano. La cultura nacional es una cultura estanca, que tiende a lo
grotesco y a lo muerto. Culturalmente, el nacionalismo son aguas estancadas.
Además, el nacionalismo precisa imponer los límites propios, que en
realidad son límites para los demás. Representa la apropiación exclusiva
de los recursos del territorio que reivindica. La explotación económica
por un ficticio derecho nacional. Es por ello, que son los grupos en
zonas más ricas los que con más fuerza se atribuyen nacionalidad, y más
desarrollan visiones exclusivistas. Económicamente, pues, el
nacionalismo es insolidario, avaro y codicioso. Si políticamente
despedaza la sociedad, económicamente la estrangula.
Si políticamente divide y culturalmente empobrece; si socialmente
excluye y económicamente crea privilegiados, el nacionalismo no augura
nunca un mundo mejor. Sólo demuestra tener una creciente voluntad de
poder que genera tensiones sociales tanto hacia dentro como hacia fuera
de sus límites. Cultiva odios y desconfianzas, ciega las mentes y cierra
corazones, preparando a la sociedad para confrontaciones y violencias.
Crea ficticias “uniones sagradas” donde los poderosos organizan batallas
de poder y gloria, mientras la sociedad se precipita hacia la muerte.
Patria, Estado y Nación. Guerra, conquista y expansión. Las patrias y
las naciones nunca pueden ser amigas de la sociedad. Sólo pueden
destruirla o conquistarla.
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