[Redcercana] De Mariela : proceso de Paz en EUSKADI
Aurelia.Gregori en uv.es
Aurelia.Gregori en uv.es
Lun Jun 26 16:59:11 CEST 2006
Queridas todas, querida Yolanda:quisiera compartir con vosotras mis
reflexiones en relacion a la redaccion de un texto de MN del Estado
Español sobre la Paz en Euskadi y a colación de los interrogantes
que le surgen a Yolanda y que agradezco nos enviara.
Yolanda en relacion a tu comentario las "MUJERES DE NEGRO SOMOS
MEDIADORAS EN ESTE PROCESO DE PAZ" decirte que esta frase tal como
viene explicitada en el texto que manda Charo del encuentro estatal
de Mallorca,hace referencia ,a mi entender, de forma genérica a
todas las Mujeres de Negro, osea a las del Pais Vasco, a las del
resto del Estado Español, y como no a la Red Internacional de MN.Por
tanto, a mi juicio, estas mujeres tenemos de sobra ganado el
"curriculo para la candidatura" de mediadoras en muchos procesos de
Paz y podemos llegar a tenerlo tambien en el de EUSKADI.Pero es
mas,a mi juicio,LA MEDIACION en los procesos de Paz,es algo que no
deberiamos esperar a que nos lo otorgue nadie,gobierno,estado,
asociaciones etc.,nadie desde la estructura de la violencia
patriarcal en la que todas/os estamos inmersas/os, NOS LO TENDRIAMOS
QUE OTORGAR NOSOTRAS A NOSOTRAS MISMAS.Para mi esto significa que
por supuesto si me lo otorgo yo a mi misma, también se
lo concedo a las Mujeres de Negro del Pais Vasco porque si nadie
habla en mi nombre y yo hablo por mi misma pues logicamente yo no
hablo en nombre de las MN del Pais Vasco.
Por supuesto que "podemos decir en primera persona y hablar en
nuestro nombre", PRECISAMENTE, A MI ENTENDER, PORQUE SINO LO
HACEMOS, AUN A RIESGO DE EQUIVOCARNOS, LOS DEMAS, y me refiero a la
violencia de la estructura patriarcal, lo seguira haciendo por
nosotras como es lo que viene sucediendo hasta el momento.
Tambien quiero decir algo en relación a si las MN hemos hablado o no
de la violencia en Euskadi.A mi parecer toda la documentacion
enviada por Idoia a la Red cercana hace unos dias,asi como las
informaciones dadas por Marta en el momento actual, confirman que
hablar si que se ha hablado y esfuerzos por parte de las MN para
iniciar ese dialogo entre nosotras y por parte de las Mujeres de
Euskadi con nosotras pues a mi entender tambien lo ha habido.Lo que
tenemos que hacer es seguir en la linea de dialogo y reflexion
inicida en el encuentro de Vitoria y que luego pues desgraciadamente
se corto.
En relacion a las frases " la paz no puede excluir a nadie", "una
paz sin exclusiones" por supuesto entiendo que es básica y
fundamental siempre para conseguir un clima de no violencia, a mi
entender, necesario para el dialogo de todas en nuestra
participacion en el proceso de consecucion de la Paz.Ademas,entiendo
que desde MN es una de las caracteristicas fundamentales de su
ideologia, la no exclusion de nadie en ese dialogo.Y a colacion
de la no exclusion, a mi me gustaria lanzar para la reflexion de
quien asi lo considere pertinente la siguiente pregunta ¿ qué esta
sucediendo entre nosotras MN del Estado Español cuando nos
permitimos la libertad de decir quien pertenece o no a Mujeres de
Negro y mas concretamente quien pertenece o no a las Mujeres de
Negro de Euskadi?
"Puentes y alianzas" por supuesto que si con todas las Mujeres de
Euskadi mencionadas en el encuentro de Mallorca, porque yo me
pregunto ¿ sino establecemos pactos y acuerdos entre nosotras, sino
practicamos la solidaridad entre nosotras como politica alternativa
para la Paz y la no violencia en Euskadi( al genuino estilo de las
MN de la ex Yugoslavia DE LAS QUE LO APRENDIMOS MUCHAS DE NOSOTRAS)
y en el resto del mundo, si no lo hacemos ahora,entonces para qué
seguir llamandonos activistas por la Paz y la no violencia, para
qué seguir siendo de MN? ¿ despues de tantos años , todavia alguna
duda de que el enemigo no somos nosotras, las MN de Euskadi, o las
que sean, el enemigo es la violencia de la estructura patriarcal en
la que todas nos encontramos inmersas en Euskadi y en el resto del
mundo?.
Tambien indicar que a mi parecer todo es ideologico, de forma que
las pequeñas divergencias en el lema del encuentro de Valencia de
2007, que tuvimos en la reunión de Madrid tambien lo es, y no menos
importante que lo que estamos tratando ahora.Aprovecho la ocasión
para recordar a todas que desde Valencia estamos esperando
vuestros comentarios y ampliaciones, si las hay, al proyecto base
para poderlo enviar a traducir antes del 15 de julio.
Para terminar, decir que todo lo que empieza o se retoma despues de
tiempo, necesita a mi entender un clima de dialogo y confianza para
poder desarrolarse, para poder expresarse y alcanzar consensos y es
responsabilidad nuestra desde una etica feminista el poner las
condicines entre nosotras para que ello se pueda dar si lo
deseamos.Por tanto iniciemos el proceso de elaboracion de un
manifiesto por la Paz en Euskadi que nos represente a todas las MN
del Estado Español y hagamoslo escuchandonos todas y empezando por
escuchar lo que tienen que decirnos las MN de Euskadi, me refiero a
TODAS las MN de Euskadi y a traves de ellas tambien escuchemos al
resto de grupos que nos indicó Marta en Mallorca.Vivamos el proceso
y a ver qué sucede, pero sobre todo permitamonos vivir el proceso.
Con ternura y solidaridad.
Muxus,petons, besets, besos.
Mariela
PD: El resumen enviado por Charo del encuentro de Mallorca hace
referencia a la elaboracion de un manifiesto, que yo entiendo que
tenemos que consensuar todas las MN del Estado Español, por tanto
todavia no esta elaborado,empecemos a hacerlo y ya veremos como va
quedando su contenido, si nos gusta o no nos gusta.Si el manifiesto
empezara como se indicaba en Mallorca:
"Las mujeres de Negro, como feministas, pacifistas y
antimilitaristas, apoyamos el proceso de diálogo por la paz, una paz
sin exclusiones, con la participación de todas las mujeres, porque
estamos contra todo tipo de violencia en el proceso de negociación y
puesta en práctica".A mi personalmente me parece bien, aunque no me
gusta la palabra apoyamos porque creo que las MN si nos implicamos
en este asunto no nos tenemos que calificar como apoyas, tenemos que
buscar una palabra que sea mas contundente y que signifique un mayor
grado de implicacion que el de apoyas.Personalmente me veo a mi
misma mas como ciudadana de derechos que como apoya.
Marcas:
Asunto: [Redcercana] Interrogantes sobre el texto elaborado
en Mallorca
Para: Red Cercana <redcercanamdn en mail.moviments.net>
De: Yolanda Rouiller <roal en nodo50.org>
Fecha: Thu, 22 Jun 2006 18:48:03 +0200
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Estructura del mensaje y adjuntos:
1 TEXT/HTML 9748 bytes, "", "" Adjunto mostrado debajo
2 TEXT/PLAIN 176 bytes, "", "" Adjunto mostrado debajo
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Queridas amigas,
Ante todo, quiero agradecer a las compañeras de Palma de Mallorca
todo el trabajo que hicieron para preparar el encuentro; como han
comentado Encarna y Charo el lugar era ideal y nos cuidaron
estupendamente desde nuestra llegada hasta la despedida en el
aeropuerto.
Hoy escribo sobre todo en relación a un punto que me ha dejado
preocupada y lo quiero exponer a todas de forma más tranquila para
que pueda ser sometido a análisis.
La tarde del sábado estuvimos hablando de nuestra red, de parte de
su historia y de proyectos; Marta hizo una presentación amplia de
cómo ella ve la historia del País Vasco especialmente desde el
principio de la Transición hasta ahora cuando se abren esperanzas
con el fin de la violencia de ETA. Tuvimos ocasión de hacer algunos
comentarios sobre esta visión y sobre cómo veíamos la situación
actual. Después se decidió preparar un texto para dar nuestro apoyo
al “proceso de paz” en marcha. Esta es la redacción que nos ha
mandado Charo:
- Las MdN somos mediadoras en este proceso de paz. Podemos decidir
en 1ª persona y hablar en nuestro nombre. Podemos decidir qué hacer
y consultarlo con las MdN del P. Vasco, por supuesto.
- La paz no puede excluir a nadie y ha de basarse en un consenso.
- Se hará un resumen del proceso, desde Vitoria, para empezar a
hacer un MANIFIESTO, que podría empezar así: Las mujeres de Negro,
como feministas, pacifistas y antimilitaristas, apoyamos el proceso
de diálogo por la paz, una paz sin exclusiones, con la participación
de todas las mujeres, porque estamos contra todo tipo de violencia
en el proceso de negociación y puesta en práctica.
- Hay que establecer puentes y alianzas con todas las organizaciones
de mujeres. Se podría invitar a la Coordinadora Feminista a la
reunión en el P. Vasco.
El texto del manifiesto es cortito y solo se leyó y se hicieron
algunos comentarios sobre algunas palabras. Estos días he estado
pensando mucho, tanto en el contenido de este texto como en las
consecuencias que puede tener para todas nosotras y nuestra red
tanto a nivel regional como internacional.
Todas sabéis que hemos estado años intentando abordar, como Mujeres
de Negro, el tema de ETA, de manera diferente por ser mujeres por la
paz y la noviolencia; las que conocen nuestra historia (ya son 13
años), saben que en muchas ocasiones se ha rehuido analizar el tema,
tomar posiciones, ... y quizá superar el miedo que significaba salir
a la calle hablando del tema. Lo que me perturba ahora es que, en
contraste con lo que no hicimos en esos años, ahora, al final de una
tarde, en poco tiempo, hemos podido redactar unas frases (no las
hemos visto escritas entonces, ni hemos reflexionado bastante a mi
juicio sobre su contenido y todo lo que puede implicar) para
difundirlas no solo en nuestro ámbito sino en toda nuestra red
internacional.
Estas son las preguntas que me sugieren el manifiesto y el texto que
lo acompaña:
Las Mujeres somos mediadoras: este titulo no se obtiene, se otorga
en virtud de las credenciales acumuladas. ¿En el caso del País
Vasco, es bastante sólido el currículo de MdN de cara a la
candidatura de mediadoras?
Podemos decidir en primera persona y hablar en nuestro nombre.
¿Decidir sobre qué? Y hablar en nuestro nombre de qué? ¿Hemos
decidido y hablado cuando había asesinatos, secuestros,
persecuciones? ¿Dónde estaba entonces “nuestro nombre”? ¿Qué apoyo
han recibido de nosotras los sujetos pacientes de la violencia
contra la que militamos hasta este momento?
La paz no puede excluir a nadie y ha de basarse en un consenso.
Bien si se empezara de cero, pero ¿qué hay del pasado? ¿No ha habido
exclusiones antes de esta “paz”? ¿Quién ha proclamado entonces
cuando las consecuencias de la exclusión eran más serias que no
debía haber exclusiones?
Sobre el consenso: no hay consenso sin aceptación de las reglas y
actitudes para considerar a los demás como iguales. Implica por
tanto una asunción explicita por los “excluidos” de las reglas y,
puesto que de sus conductas han derivado daños para personas, el
reconocimiento del daño y la disposición a su reparación, al menos
simbólica.
Una paz sin exclusiones: por segunda vez aparece la expresión –
mientras que no hay ni una sola referencia a las victimas- Pero los
que se quejan de la exclusión lo tienen bien fácil: denunciar
públicamente el uso de la violencia y condenar a quienes la han
llevado a cabo. Así de simple. ¿O es que vamos a sentar a los amigos
de Karadzic con las viudas de Srebrenica puesto que ya no hay
violencia?
Hay que reconocer como nota positiva en la entrevista que Arnaldo
Otegi concedió al periódico Avui (8-5-06) esta frase “Hem donat a
entendre que el sofriment dels altres ens era igual i que el fi ho
justificava tot... Ha estat un error evident”, es decir “Hemos dado
a entender que el sufrimiento de los demás nos daba igual y que el
fin lo justificaba todo. Ha sido un error evidente.” Es un primer
paso.
Estamos contra todo tipo de violencia: Respecto al tiempo del
verbo ¿Y ayer? Respecto a la generalización ¿qué significa “todo
tipo”? ¿Utilizaríamos esa misma expresión en Palestina? ¿De qué eran
culpables las victimas?
Puentes y alianzas desde luego pero con el debido respeto. Si nos
quejamos del silenciamiento de las victimas del franquismo, no
convendría repetir el error.
MdN es una organización internacional, creo que no hay razones
especiales para atribuir un mayor protagonismo a las mujeres del
País Vasco; otra cosa hubiera sido de encontrar allí grupos como los
que desde Israel trabajan cada día por los Derechos Humanos de los
Palestinos, a veces con un alto coste personal. Pero aquí no parece
que las MdN ni del País Vasco ni de fuera seamos acreedoras de un
reconocimiento de esa naturaleza.
Por último, el no haber hecho no es una razón para no hacer pero en
un cuestión de este calado, si se quiere asumir un papel activo
desde ahora, estaríamos en mejores condiciones para hacerlo si
empezamos por una autocrítica de lo que no hicimos y no dijimos
cuando hubiéramos debido.
Las Mujeres de Negro se han ganado un reconocimiento internacional
gracias a un trabajo de muchos años en situación de guerras y de
violencia extrema. Si nosotras sacamos un texto –el primero como red–
sobre el tema de las negociaciones de paz en Euskadi, debemos
pensar la repercusión que tendrá tanto aquí como fuera. Para mi la
paz no puede apoyarse en el olvido, ni se alcanzara sin que los
culpables paguen sus crímenes y reconozcan que lo fueron. Nosotras
no somos culpables pero si responsables tanto de lo que hicimos y
dijimos, o lo que no hicimos ni dijimos, durante estos años, como de
lo que queremos hacer y decir ahora.
El domingo propuse que el texto sea conocido y aprobado por los
diferentes grupos de la red estatal y todas nosotras ante de
difundirlo. Las presentes opinaron que lo decidido en un encuentro
debe ser aceptado por todas las demás. Entiendo que es difícil
avanzar si siempre se pone en cuestión todo lo que se va elaborando
pero en este caso considero que es de suma importancia un mayor
consenso. No se trata aquí del lema del próximo encuentro
internacional, por poner el ejemplo de una divergencia de tuvimos en
Madrid el mes pasado, sino que atañe a consideraciones de principios
esenciales y a la filosofía en que se sustenta Mujeres de Negro.
Con esta reflexión no quiero imponer nada pero si expresar mi
discrepancia; he leído varios textos relacionados con el proceso de
paz de diversos grupos o asociaciones y tengo que decir que
encuentro en no pocos argumentaciones éticamente decepcionantes
desde los parámetros que hemos utilizado en MdN para abordar otros
conflictos. También echo en falta alguna reflexión sobre su
disimétrica implicación, ahora con respecto a los largos años de
plomo. Me gustaría que nuestro texto no fuera uno más sino uno que
aporte algo para avanzar en el camino de la paz y la reconciliación
y eso no puede hacerse sin una claridad en los planteamientos.
Naturalmente el camino no es fácil y no creo tener ninguna clave
especial de acceso a la realidad.
Ya sé que algunas de estas frases las pronuncian otras personas que
comparten con nosotras muy pocas cosas, pero no por ello dejan de
ser verdad.
Un abrazo,
Yolanda
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