[Redcercana] Interrogantes sobre el texto elaborado en Mallorca
encarna en nodo50.org
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Vie Jun 23 12:34:33 CEST 2006
Hola Yolanda , he leído por encima lo que comentas sobre el texto, no me da
tiempo de releerlo, para dar mi opinión porque me tengo que ir ahora a
examinarme de las oposiciones de secundaria. Pero creo que dices cosas muy a
tener en cuenta y a pensarlas. Cuando lo lea te envío mi punto de vista. Así
creo yo que nos enriquecemos mucho, porque ampliamos los puntos de vista.
Y como todas queremos que se haga lo mejor, pues mujeres pensando, pensando,
quizás entre todas seamos capaces de introducir cosas nuevas, creativas y
sin palabras de acritud o que no se entienden bien.
Con respecto a las fotos, yo es que no sé cómo se comprimen,si me indicais,
pues os las mando comprimidas, Un abrazo a todas y a ver cómo me sale el
examen. Feliz, noche de san juan, buenos deseos y esas cosas que se dicen....
Yolanda Rouiller <roal en nodo50.org> dijo:
> <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
> <html>
> <head>
> <title></title>
> </head>
> <body>
> <font face="Helvetica, Arial, sans-serif">Queridas amigas, <br>
> <br>
> Ante todo, quiero agradecer a las compañeras de Palma de Mallorca
todo el
> trabajo que hicieron para preparar el encuentro; como han comentado Encarna
> y Charo el lugar era ideal y nos cuidaron estupendamente desde nuestra
llegada
> hasta la despedida en el aeropuerto. <br>
> Hoy escribo sobre todo en relación a un punto que me ha dejado
preocupada
> y lo quiero exponer a todas de forma más tranquila para que pueda
ser sometido
> a análisis.<br>
> La tarde del sábado estuvimos hablando de nuestra red, de parte de
su historia
> y de proyectos; Marta hizo una presentación amplia de cómo
ella ve la historia
> del País Vasco especialmente desde el principio de la
Transición hasta ahora
> cuando se abren esperanzas con el fin de la violencia de ETA. Tuvimos
ocasión
> de hacer algunos comentarios sobre esta visión y sobre cómo
veíamos la situación
> actual. Después se decidió preparar un texto para dar
nuestro apoyo al “proceso
> de paz” en marcha. Esta es la redacción que nos ha mandado
Charo: <br>
> <br>
> <b>- Las MdN somos mediadoras en este proceso de paz. Podemos decidir en
> 1ª persona y hablar en nuestro nombre. Podemos decidir qué
hacer y consultarlo
> con las MdN del P. Vasco, por supuesto.<br>
> - La paz no puede excluir a nadie y ha de basarse en un consenso.<br>
> - Se hará un resumen del proceso, desde Vitoria, para empezar a
hacer un
> MANIFIESTO, que podría empezar así: Las mujeres de Negro,
como feministas,
> pacifistas y antimilitaristas, apoyamos el proceso de diálogo por
la paz,
> una paz sin exclusiones, con la participación de todas las mujeres,
porque
> estamos contra todo tipo de violencia en el proceso de negociación
y puesta
> en práctica.<br>
> - Hay que establecer puentes y alianzas con todas las organizaciones de
mujeres.
> Se podría invitar a la Coordinadora Feminista a la reunión
en el P. Vasco.</b><br>
> <br>
> El texto del manifiesto es cortito y solo se leyó y se hicieron
algunos comentarios
> sobre algunas palabras. Estos días he estado pensando mucho, tanto
en el
> contenido de este texto como en las consecuencias que puede tener para
todas
> nosotras y nuestra red tanto a nivel regional como internacional.<br>
> Todas sabéis que hemos estado años intentando abordar, como
Mujeres de Negro,
> el tema de ETA, de manera diferente por ser mujeres por la paz y la
noviolencia;
> las que conocen nuestra historia (ya son 13 años), saben que en
muchas ocasiones
> se ha rehuido analizar el tema, tomar posiciones, ... y quizá
superar el
> miedo que significaba salir a la calle hablando del tema. Lo que me
perturba
> ahora es que, en contraste con lo que no hicimos en esos años,
ahora, al
> final de una tarde, en poco tiempo, hemos podido redactar unas frases (no
> las hemos visto escritas entonces, ni hemos reflexionado bastante a mi
juicio
> sobre su contenido y todo lo que puede implicar) para difundirlas no solo
> en nuestro ámbito sino en toda nuestra red internacional. <br>
> Estas son las preguntas que me sugieren el manifiesto y el texto que lo
acompaña:<br>
> <i>Las Mujeres somos mediadoras</i>: este titulo no se obtiene, se
otorga
> en virtud de las credenciales acumuladas. ¿En el caso del
País Vasco, es
> bastante sólido el currículo de MdN de cara a la candidatura
de mediadoras?<br>
> <i>Podemos decidir en primera persona y hablar en nuestro
nombre</i>. ¿Decidir
> sobre qué? Y hablar en nuestro nombre de qué? ¿Hemos
decidido y hablado cuando
> había asesinatos, secuestros, persecuciones? ¿Dónde
estaba entonces “nuestro
> nombre”? ¿Qué apoyo han recibido de nosotras los
sujetos pacientes de la
> violencia contra la que militamos hasta este momento?<br>
> <i>La paz no puede excluir a nadie y ha de basarse en un
consenso</i>.
> Bien si se empezara de cero, pero ¿qué hay del pasado?
¿No ha habido exclusiones
> antes de esta “paz”? ¿Quién ha proclamado
entonces cuando las consecuencias
> de la exclusión eran más serias que no debía haber
exclusiones? <br>
> Sobre el consenso: no hay consenso sin aceptación de las reglas y
actitudes
> para considerar a los demás como iguales. Implica por tanto una
asunción
> explicita por los “excluidos” de las reglas y, puesto que de
sus conductas
> han derivado daños para personas, el reconocimiento del daño
y la disposición
> a su reparación, al menos simbólica.<br>
> <i>Una paz sin exclusiones:</i> por segunda vez aparece la
expresión –mientras
> que no hay ni una sola referencia a las victimas- Pero los que se quejan
> de la exclusión lo tienen bien fácil: denunciar
públicamente el uso de la
> violencia y condenar a quienes la han llevado a cabo. Así de
simple. ¿O es
> que vamos a sentar a los amigos de Karadzic con las viudas de Srebrenica
> puesto que ya no hay violencia? <br>
> Hay que reconocer como nota positiva en la entrevista que Arnaldo Otegi
concedió
> al periódico Avui (8-5-06) esta frase “Hem donat a entendre
que el sofriment
> dels altres ens era igual i que el fi ho justificava tot... Ha estat un
error
> evident”, es decir “Hemos dado a entender que el sufrimiento
de los demás
> nos daba igual y que el fin lo justificaba todo. Ha sido un error
evidente.”
> Es un primer paso.<br>
> <i>Estamos contra todo tipo de violencia:</i> Respecto al tiempo
del verbo
> ¿Y ayer? Respecto a la generalización ¿qué
significa “todo tipo”? ¿Utilizaríamos
> esa misma expresión en Palestina? ¿De qué eran
culpables las victimas?<br>
> <i> Puentes y alianzas</i> desde luego pero con el debido respeto.
Si nos
> quejamos del silenciamiento de las victimas del franquismo, no
convendría
> repetir el error.<br>
> MdN es una organización internacional, creo que no hay razones
especiales
> para atribuir un mayor protagonismo a las mujeres del País Vasco;
otra cosa
> hubiera sido de encontrar allí grupos como los que desde Israel
trabajan
> cada día por los Derechos Humanos de los Palestinos, a veces con un
alto
> coste personal. Pero aquí no parece que las MdN ni del País
Vasco ni de fuera
> seamos acreedoras de un reconocimiento de esa naturaleza. <br>
> Por último, el no haber hecho no es una razón para no hacer
pero en un cuestión
> de este calado, si se quiere asumir un papel activo desde ahora,
estaríamos
> en mejores condiciones para hacerlo si empezamos por una
autocrítica de lo
> que no hicimos y no dijimos cuando hubiéramos debido.<br>
> <br>
> Las Mujeres de Negro se han ganado un reconocimiento internacional gracias
> a un trabajo de muchos años en situación de guerras y de
violencia extrema.
> Si nosotras sacamos un texto –el primero como red– sobre el
tema de las negociaciones
> de paz en Euskadi, debemos pensar la repercusión que tendrá
tanto aquí como
> fuera. Para mi la paz no puede apoyarse en el olvido, ni se alcanzara sin
> que los culpables paguen sus crímenes y reconozcan que lo fueron.
Nosotras
> no somos culpables pero si responsables tanto de lo que hicimos y dijimos,
> o lo que no hicimos ni dijimos, durante estos años, como de lo que
queremos
> hacer y decir ahora.<br>
> El domingo propuse que el texto sea conocido y <b>aprobado</b> por los
diferentes
> grupos de la red estatal y todas nosotras ante de difundirlo. Las presentes
> opinaron que lo decidido en un encuentro debe ser aceptado por todas las
> demás. Entiendo que es difícil avanzar si siempre se pone en
cuestión todo
> lo que se va elaborando pero en este caso considero que es de suma
importancia
> un mayor consenso. No se trata aquí del lema del próximo
encuentro internacional,
> por poner el ejemplo de una divergencia de tuvimos en Madrid el mes pasado,
> sino que atañe a consideraciones de principios esenciales y a la
filosofía
> en que se sustenta Mujeres de Negro. <br>
> <br>
> Con esta reflexión no quiero imponer nada pero si expresar mi
discrepancia;
> he leído varios textos relacionados con el proceso de paz de
diversos grupos
> o asociaciones y tengo que decir que encuentro en no pocos argumentaciones
> éticamente decepcionantes desde los parámetros que hemos
utilizado en MdN
> para abordar otros conflictos. También echo en falta alguna
reflexión sobre
> su disimétrica implicación, ahora con respecto a los largos
años de plomo.
> Me gustaría que nuestro texto no fuera uno más sino uno que
aporte algo para
> avanzar en el camino de la paz y la reconciliación y eso no puede
hacerse
> sin una claridad en los planteamientos. Naturalmente el camino no es
fácil
> y no creo tener ninguna clave especial de acceso a la realidad.<br>
> Ya sé que algunas de estas frases las pronuncian otras personas que
comparten
> con nosotras muy pocas cosas, pero no por ello dejan de ser verdad.<br>
> <br>
> Un abrazo,<br>
> Yolanda</font><big><br>
> </big><br>
> </body>
> </html>
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