[Quideuaquitarragona] Fw: [rets] ACTÚA: Carta abierta por el nuevo asesinato de un activista anti Unión Fenosa - Gas Natural en GuatemalaUnión Fenosa - Gas Natural en Guatemala

Pep Prats jmpratsatinet.cat
Dil Mar 8 21:45:30 CET 2010


----- Original Message ----- 
From: Àlex Guillamón Entrepobles 
To: educacionaentrepueblos.org 
Sent: Monday, March 08, 2010 5:16 PM
Subject: RV: [rets] ACTÚA: Carta abierta por el nuevo asesinato de un activista anti Unión Fenosa - Gas Natural en GuatemalaUnión Fenosa - Gas Natural en Guatemala


 

 

De: rets-owneralists.riseup.net [mailto:rets-owneralists.riseup.net] En nombre de Jesús
Enviado el: lunes, 08 de marzo de 2010 17:15
Para: retsalists.riseup.net
Asunto: [rets] ACTÚA: Carta abierta por el nuevo asesinato de un activista anti Unión Fenosa - Gas Natural en GuatemalaUnión Fenosa - Gas Natural en Guatemala

 

¡¡¡Difunde al máximo esta carta y envíala a los responsables!!!

Ante los asesinatos de activistas contra Unión Fenosa en Guatemala te proponemos que envíes la carta adjunta a los responsables de la empresa, sus accionistas principales (Gas Natural, La Caixa, Rspsol) y los Gobiernos español y catalan. Copia el texto de la carta que a continuación y que ha recibido ya el apoyode más de 180 organizaciones, y envialo a las direcciones que te indicamos a continuación.

msegarraagasnatural.com; maperezagasnatural.com; jgarciatagasnatural.com; rscalacaixa.es; odurichacriteria.com; jmperezgarepsolypf.com; mgarciabarepsolypf.com; ggineraunionfenosa.es; inversoresaunionfenosa.es; jlrzapateroapresidencia.gob.es; secretaria.vicepresidentaampr.es; ministroamaec.es; informacion.alcalaameh.es; sgiberan.ssccamcx.es; servicio.exterioraaecid.es; cristina.agudoamaec.es; cteijeloacomercio.mityc.es; joan.calabuigadiputado.congreso.es; gabinet_conseller.eifagencat.cat; cbarrientosapresidencia.gob.gt; infoarets.cat

¡Difunde al máximo esta acción y participa enviándo la carta a los responsables!

Carta abierta a la atención de:
Álvaro Colom, Presidente del Gobierno guatemalteco, José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español; José Montilla, President del Govern de la Generalitat de Catalunya; organismos gubernamentales de Comercio y a los Directivos de Unión Fenosa, Gas Natural, La Caixa y Repsol YPF.


El pasado 30 de noviembre les mandamos una primera carta de denuncia sobre los asesinatos, la persecución, la criminalización y la represión de la que son objeto defensores de los derechos humanos en Guatemala. En especial, denunciábamos el asesinato de Víctor Gálvez, dirigente social del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derecho de los Pueblos, FRENA. Como también veíamos necesario transmitirles las denuncias formuladas por organizaciones de Guatemala debido a la actuación irresponsable de Unión Fenosa - Gas Natural a través de sus filiales Deocsa y Deorsa en dicho país. En este sentido, estas denuncias ya habían sido comunicadas a Gas Natural en una carta entregada el 8 de julio de 2009.

Por desgracia, de nuevo debemos hacerles llegar esta carta. El 17 de febrero recibimos la noticia de la muerte de otro dirigente del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos, FRENA. Octavio Roblero fue asesinado sobre las 17:30 horas frente a su negocio en la terminal de buses de Malacatán, San Marcos por individuos desconocidos. Su asesinato se produjo después de ser amenazado como demuestra que su nombre figurara en la lista de personas que, por estar bajo amenaza de muerte, interpusieron un recurso de exhibición personal como una medida de protección. Dicho recurso fue entregado a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia el 20 de enero de este año.

También debemos recordar que el pasado 13 de enero fue Evelinda Ramírez la que murió asesinada de igual forma que los otros dos compañeros del FRENA. Todos ellos tenían una causa común, denunciar los abusos contra la población que estaba generando la actuación de Deocsa, la empresa filial de Unión Fenosa - Gas Natural en Guatemala.

Estos tres dirigentes han sido asesinados por su actividad social y su lucha contra los apagones y los cobros excesivos de Deocsa. Es por esta razón que creemos imprescindible una investigación rigurosa que esclarezca la autoría de estos asesinatos y las responsabilidades que puedan existir a todos los niveles, incluida la posible complicidad de las filiales de Unión Fenosa - Gas Natural. Entre los destinatarios de la carta están no sólo la empresa local y la matriz, sino también La Caixa y Repsol YPF como principales accionistas de estas compañías.

Consideramos que todos estos hechos responden al intento de silenciar la actividad de los movimientos sociales y de los defensores/as de los derechos humanos que están denunciando la violación de los derechos civiles y constitucionales de los guatemaltecos y guatemaltecas por parte de diversos actores que se amparan en la persistencia de la impunidad que el gobierno guatemalteco favorece. También es necesario señalar la responsabilidad del gobierno español en la impunidad de estos asesinatos. Ante estas denuncias no ha puesto en marcha todas las medidas diplomáticas y políticas necesarias para esclarecer y frenar esta situación. 

Ante esta cadena de asesinatos, PEDIMOS

Al Gobierno del señor Álvaro Colom, que se lleve a cabo la inmediata detención, juicio y castigo de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Octavio Roblero y de los dirigentes populares asesinados recientemente.

Pedimos la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como único cuerpo de investigación en el país en el que se puede depositar confianza. Instamos a la CICIG a acelerar los procesos que ha puesto en marcha como vía para evitar que la lista asesinatos siga creciendo. 
Que su gobierno derogue de manera inmediata la situación de estado de sitio en San Marcos. La ausencia de un servicio eléctrico normalizado por parte de las filiales de Unión Fenosa - Gas Natural y las movilizaciones ciudadanas de protesta no representan una situación que justifique la retirada de las garantías y derechos a la población.

Que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, amenazas e intimidaciones contra todos los defensores de derechos humanos en Guatemala y miembros de las organizaciones populares y civiles guatemaltecas, y que se garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guatemala y lo establecido en los Acuerdos de Paz de 1996.

Al gobierno del señor Zapatero que cumpla con su obligación de hacer que las empresas multinacionales españolas respeten los derechos humanos y la legalidad vigente en todos los países en que están presentes; que actúe ante el Gobierno de Guatemala para que ponga la voluntad política y los medios suficientes para acabar con la situación de indefensión de los activistas sociales guatemaltecos; que se termine con la impunidad con la que actúan los asesinos al amparo de la ineficacia del aparato judicial en todo el país; y le pedimos en concreto que se investigue hasta el fondo los asesinatos de Víctor Gálvez, Evelinda Ramírez y Octavio Roblero.

Instamos al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por ser Gas Natural de origen catalán, al igual que La Caixa, a los diferentes partidos políticos, a diputados y eurodiputados a que tengan presente su obligación de vigilar que las actuaciones de las transnacionales cumplan con su responsabilidad social de respetar los derechos humanos allá donde tengan filiales en el mundo.

Al Punto Nacional de Contacto del Estado español de líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, para que anote dichos hechos en la Ir-Responsabilidad Social Corporativa de estas empresas transnacionales españolas. Y, por lo tanto, a los máximos representantes de Gas Natural (actuales propietarios de Unión FENOSA) y por ende, a los máximos representantes de LA CAIXA y REPSOL YPF, por ser los accionistas mayoritarios y propietarios de Gas Natural.

Esperamos de todos Ustedes un posicionamiento claro de repulsa ante estos hechos y un plan de actuación de cada uno para acabar con la violación de los derechos fundamentales de la población de Guatemala y conocer, y denunciar en las instancias pertinentes, la responsabilidad que pueda tener en ello Unión Fenosa - Gas Natural.

A Gas Natural le exigimos que no ponga ningún impedimento a esta investigación y dé todas las facilidades que estén en su mano para que ésta llegue a su fin. Reiteramos que cualquier actuación de las empresas transnacionales españolas ha de ser respetuosa con los derechos humanos, sociales y civiles de la población y ajustarse a la legalidad.

Asimismo, queremos manifestar que nos solidarizamos con la denuncia de las organizaciones guatemaltecas y apoyamos sus reivindicaciones de que Unión FENOSA - Gas Natural salga de Guatemala, pues consideramos que las políticas de estas transnacionales españolas son perjudiciales para la población guatemalteca, obedecen a una política de máxima ganancia a expensas de los derechos humanos y civiles más elementales, y para nosotros, por tanto, son inaceptables ya que están provocando de forma directa o indirecta la muerte de aquellos que las denuncian.

Tengan a bien comunicarnos sus respuestas a: infoarets.cat y anna_aapgatelefonica.net 


Guatemala y Estado español, 4 de marzo de 2010


LISTA DE ORGANIZACIONES FIRMANTES

      1
     Acción por un Turismo Responsable
     Estado español
     
      2
     Acsur Las Segovias
     Estado español
     
      3
     Acusd - Las Segovias (València)
     Estado español
     
      4
     alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes
     Estado español
     
      5
     Àmbit Cooperació Internacional - CCOO Catalunya
     Estado español
     
      6
     Amigos de la Tierra España
     Estado español
     
      7
     Asamblea Bolivariana de Cataluña
     Estado español
     
      8
     Asamblea Comarcal de La Hoya de Huesca (IU de Alto Aragón)
     Estado español
     
      9
     Asociación Asturiana Gaspar García Laviana
     Estado español
     
      10
     Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) - Madrid
     Estado español
     
      11
     Asociación Socialismo XXI
     Estado español
     
      12
     Associació Catalana de Brigadistes a Nicaragua
     Estado español
     
      13
     Associació Catalana d'Enginyeria sense Fronteres
     Estado español
     
      14
     Associació Catalana per la Pau (ACP)
     Estado español
     
      15
     Associació d'Amistat amb Cuba "José Martí" - València
     Estado español
     
      16
     Associació d'Amistat amb Cuba "Miguel Hernández" de Alicante
     Estado español
     
      17
     Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala AAPG
     Estado español
     
      18
     Associació Papers i Drets per a Tothom
     Estado español
     
      19
     ATTAC Catalunya
     Estado español
     
      20
     ATTAC España
     Estado español
     
      21
     Baula - Comité Óscar Romero de Santa Margarida de Montbuí
     Estado español
     
      22
     Bloque por Asturies
     Estado español
     
      23
     Casal Jaume I d'Elx
     Estado Español
     
      24
     Cat (Col·lectiu Autònom de Traballadors)
     Estado español
     
      25
     CCOO - Aragón
     Estado español
     
      26
     CCOO - País Valencià
     Estado español
     
      27
     CEAR - País Valencià
     Estado español
     
      28
     Cedsala (Centre de Documentació i Solidaritat amb América Llatina i Àfrica)
     Estado español
     
      29
     Centre Delàs
     Estado español
     
      30
     CGT
     Estado español
     
      31
     CGT de Catalunya
     Estado español
     
      32
     CO.BAS
     Estado español
     
      33
     Col·lectiu de Solidaritat amb Amèrica Llatina d'Elx
     Estado español
     
      34
     Col·lectiu de Solidaritat d'Alacant
     Estado español
     
      35
     Col·lectiu de Solidaritat de La Costera
     Estado español
     
      36
     Col·lectiu Maloka Colòmbia
     Estado español
     
      37
     Col·lectiu Rets: Respostes a les empreses transnacionals
     Estado español
     
      38
     Colectivo Iquique de la Universidad de Zaragoza
     Estado español
     
      39
     Colectivo Sur Cacarica
     Estado español
     
      40
     (CDH-HG) Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca
     Estado Español
     
      41
     Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza
     Estado español
     
      42
     Comité de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d'Amèrica Llatina
     Estado español
     
      43
     Comité Óscar Romero de Aragón
     Estado español
     
      44
     Comunitat Palestina de Catalunya
     Estado español
     
      45
     Comunitats Cristianes Populars de València
     Estado español
     
      46
     Confederación General del Trabajo de Lleida
     Estado español
     
      47
     Coordinadora del Estado Español de Solidaridad con Guatemala
     Estado español
     
      48
     Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid
     Estado español
     
      49
     Coordinadora ONG Asturias
     Estado español
     
      50
     Coordinadora Un altre Món És Possible de Sabadell
     Estado español
     
      51
     Coordinadora Valenciana de ONDG
     Estado español
     
      52
     Cospalla (Alcoi)
     Estado español
     
      53
     Cristianos de Base
     Estado español
     
      54
     Ecologistas en Acción
     Estado español
     
      55
     Ecologistes en Acció de Barcelona
     Estado español
     
      56
     Ecologistes en Acció de València
     Estado español
     
      57
     Ecuador Llactacaru
     Estado español
     
      58
     Educació per a l'Acció Crítica (EDPAC)
     Estado español
     
      59
     Ekologistak Martxan
     Estado español
     
      60
     Campanya El Clima no està en Venda
     Estado español
     
      61
     Entreiguales València
     Estado español
     
      62
     Entrepobles Alacant
     Estado español
     
      63
     Entrepobles Castelló
     Estado español
     
      64
     Entrepobles València
     Estado español
     
      65
     Entrepobles/Entrepueblos/Entrepobos/Herriarte
     Estado español
     
      66
     Espai Alternatiu (València)
     Estado español
     
      67
     Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)
     Estado español
     
      68
     Esquerra Unida País Valencià
     Estado español
     
      69
     Farga (Fòrum Anticapitalista de Reflexió i Generació d'Alternatives)
     Estado español
     
      70
     Federació Intercomarcal de CGT de Ponent (Lleida)
     Estado español
     
      71
     Fundació Josep Comaposada
     Estado español
     
      72
     Fundació Pau i Solidaritat - CCOO Catalunya
     Estado español
     
      73
     Fundación Hijos del Maíz
     Estado español
     
      74
     GAM (Grup Ajuda Maputxes) - València
     Estado español
     
      75
     Grupo de Apoyo a la Central de Trabajadores de la Argentina de Barcelona
     Estado español
     
      76
     Hegoa Instituto de la Universidad del País Vasco
     Estado español
     
      77
     Iepala
     Estado español
     
      78
     Ingenieros sin Fronteras (València)
     Estado español
     
      79
     Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV)
     Estado español
     
      80
     Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)
     Estado español
     
      81
     Izquierda Anticapitalista
     Estado español
     
      82
     Izquierda Unida de Huesca
     Estado español
     
      83
     Izquierda Unida Federal
     Estado español
     
      84
     Justícia i Pau
     Estado español
     
      85
     Kusi Warma
     Estado español
     
      86
     Marxa Mundial de Dones - Catalunya
     Estado español
     
      87
     No et mengis el món
     Estado español
     
      88
     Observatorio de la Deuda en la Globalización
     Estado español
     
      89
     Observatorio de las Multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad (OMAL)
     Estado español
     
      90
     OCSI Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
     Estado español
     
      91
     ONG Africando
     Estado español
     
      92
     Palestina Lliure (València)
     Estado Español
     
      93
     Pau Ara
     Estado español
     
      94
     Pau i Solidaritat País Valencià
     Estado español
     
      95
     Paz y Solidaridad (Aragón)
     Estado español
     
      96
     PCE (Partido Comunista de España - País Valencià)
     Estado español
     
      97
     PCE (Partido Comunista de España)
     Estado español
     
      98
     PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España - País Valencià)
     Estado español
     
      99
     Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
     Estado español
     
      100
     Plataforma en Defensa de Nuestra América - Alacant
     Estado español
     
      101
     PSUC viu
     Estado español
     
      102
     Qui deu a qui Catalunya
     Estado español
     
      103
     Quien debe a quien?
     Estado español
     
      104
     Raíces Solidarias
     Estado español
     
      105
     Repsol Mata
     Estado español
     
      106
     Revolta
     Estado español
     
      107
     Sagrada Tierra de Guatemala
     Estado español
     
      108
     Salva la Selva
     Estado español
     
      109
     Secretaria d'Acció Social de la CGT de Ponent
     Estado español
     
      110
     SETEM
     Estado español
     
      111
     So de Pau (País Valencià)
     Estado español
     
      112
     Socialismo Libertario
     Estado español
     
      113
     Sodepau
     Estado español
     
      114
     STAS (Intersindical Valenciana)
     Estado español
     
      115
     UGT de Catalunya
     Estado español
     
      116
     Valencia Acoge
     Estado español
     
      117
     Valencia Solidaria
     Estado español
     
      118
     Veterinaris Sense Fronteres
     Estado español
     
      119
     Xarxa de Consum Solidari
     Estado español
     
      120
     Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - España, y organizaciones integrantes:
     Estado español
     
      121
     Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE)
     Estado español
     
      122
     Asociación Pro Derechos humanos de España (APDHE)
     Estado español
     
      123
     Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR)
     Estado español
     
      124
     Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
     Estado español
     
      125
     Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC)
     Estado español
     
      126
     Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA)
     Estado español
     
      127
     Justicia y Paz
     Estado español
     
      128
     Liga Española Pro Derechos Humanos
     Estado español
     
      129
     Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)
     Estado español
     
      130
     Paz y Cooperación
     Estado español
     
      131
     Mundubat
     Estado español
     
      132
     UNESCO Etxea
     Estado español
     
      133
     Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género
     Estado español
     
      134
     Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
     Estado español
     
      135
     Asociacion Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)
     Estado español
     
      136
     Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA)
     Estado español
     
      137
     Alcaldía Indígena de Nebaj
     Guatemala
     
      138
     Asociacion de Mujeres Tejedoras Ixiles Q'IMB'AL
     Guatemala
     
      139
     Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista (ADSOSMHU)
     Guatemala
     
      140
     CALDH, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos
     Guatemala
     
      141
     CEDEPEM, Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa 
     Guatemala
     
      142
     CEIBA
     Guatemala
     
      143
     Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH)
     Guatemala
     
      144
     Colectivo Feminista
     Guatemala
     
      145
     CONGCOOP, Coordinación de ONG y Cooperativas
     Guatemala
     
      146
     Consejo de Instituciones de Desarrollo de Guatemala (COINDE)
     Guatemala
     
      147
     CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN
     Guatemala
     
      148
     Coordinadora Maya MAJAWIL Q'IJ
     Guatemala
     
      149
     Frente Nacional de Lucha (FNL)
     Guatemala
     
      150
     Fundación Guillermo Toriello
     Guatemala
     
      151
     FUNDAMAYA - Fundación Maya
     Guatemala
     
      152
     Movimiento Tzuk Kim-Pop
     Guatemala
     
      153
     PIES de Occidente-Asociación Promoción Investigación y Educación en Salud
     Guatemala
     
      154
     PLSM (Proyecto Lingüístico Santa María)
     Guatemala
     
      155
     Sector de Mujeres
     Guatemala
     
      156
     Servicios de Capacitación Técnica y Educativa de Guatemala (SERCATE)
     Guatemala
     
      157
     UDEFEGUA Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - Guatemala ONG
     Guatemala
     
      158
     Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
     Guatemala
     
      159
     Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG)
     Guatemala
     
      160
     Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
      
      161
     Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH
      
      162
     Grito de los Excluidos/as Continental
      
      163
     IGTN - International Gender and Trade Network
      
      164
     Jubileu Sul Americas
      
      165
     Red Nacional de Ciudades Hermanas EEUU-El Salvador.
      
      166
     Asociación Grupo Guatemala de Nuremberg
     Alemania
     
      167
     CAREA e.V
     Alemania
     
      168
     Comité de Solidaridad con Guatemala de Austria (Guatemala Solidaritaet Oesterreich)
     Austria
     
      169
     IGLA (Grupo de Información sobre America Latina)
     Austria
     
      170
     Welthaus Diözese Graz-Seckau
     Austria
     
      171
     Instituto EQUIT - Brasil
     Brasil
     
      172
     Jubileu Sul Brasil
     Brasil
     
      173
     Pacs - Instituto Politicas Altenativas apra o Cone Sul - Brasil
     Brasil
     
      174
     Atlantic Regional Solidarity Network (ARSN)
     Canadá
     
      175
     Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network (Red Rompiendo el Silencio)
     Canadá
     
      176
     Collectif Guatemala
     Francia
     
      177
     France Amerique Latine (FAL)
     Francia
     
      178
     Transnational Institute
     Holanda
     
      179
     Organización Fraternal Hondureña (OFRANEH)
     Honduras
     
      180
     PRC/IE (Partido de la Rifondazione Comunista/Izquierda Europea)  - Italia.
     Italia
     
      181
     CADHAC, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
     México
     
      182
     Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)
     México
     
      183
     Kolektivo Azul del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier
     México
     
      184
     Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
     México
     
      185
     Otros Mundos AC/Chiapas - Amigos de la Tierra México
     México
     
      186
     Movimiento Social Nicaragüense
     Nicaragua
     
      187
     Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO
     Panamá
     
      188
     Asociación Civil Caminando (ACICA)
     Perú
     
      189
     Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarcaquino (FREDEMAC)
     Perú
     

 
-------------- següent part --------------
Un document HTML ha estat eliminat...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/quideuaquitarragona/attachments/20100308/e1b9df79/attachment-0001.htm 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: 20100304_cartaabiertauf.pdf
Tipus: application/pdf
volum: 99977 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/quideuaquitarragona/attachments/20100308/e1b9df79/attachment-0001.pdf 


Més informació de la llista de correu Quideuaquitarragona