[Quideuaquitarragona] Resumen de Qui-deu-a-qui, Vol 46, Envío 26

Dma Gen 27 12:00:16 CET 2009

   1. escrache L'ovella negra y la Sala Bikini (cecilia valdez)
   2. reunió avui a SETEM (Elena Romagosa)
   3. reunió avui a SETEM (Elena Romagosa)

Date: Mon, 26 Jan 2009 23:29:03 +0100
From: cecilia valdez <cecilia.valdez.diezagmail.com>
Subject: [Qui-deu-a-qui] escrache L'ovella negra y la Sala Bikini
Cc: olga <oligaiagmail.com>, infoamoviments.cat,
	pilarinamoviments.net,	aestiarteahotmail.com, "valerie. leon1"
	<valerie.leon1alaposte.net>,	qui-deu-a-quiamoviments.net,
	mariancanayahoo.com,	cisternabayahoo.es, kasalakasalroquetes.org,
	Alberto Balaguer <albertbfamsn.com>, laregaderaagmx.net,
	plataformaaplataforma-argentina.org,	Luciana Gastaldi
	<luchigastaldiayahoo.es>, coordinacioacocat.org,
	sekou.sylla74ayahoo.es, jpenyoahotmail.com, gpineroamenta.net,
	maria.canadasauab.es, Jordi Botella <jbotellagarciaagmail.com>

Hola a tothom,
Resulta que tenemos un amigo senégales que fue víctima de un hecho racista
el pasado septiembre en lòvella negra y la sala bikini. (Transcribo debajo,
detallada, una descripción de como sucedieron los hechos que tuvimos que
presentar en una de las instituciones en las que presentamos la denuncia).

*Informe presentado a la OMIC*

Soy un chico de Senegal de 34 años residente en Barcelona desde hace 8 años
aproximadamente y con mi situación legal regularizada.

Quiero denunciar un caso de discriminación por motivos raciales que ocurrió
a la entrada de un par de locales muy populares en la noche de Barcelona,
L'ovella negra y la sala Bikini, donde me dificultaron o prohibieron la
entrada sólo por el color de mi piel. En ambos casos acudí acompañado por un
amigo mio que también es Senegalés, pero que reside en París, al que
trataron con el mismo desprecio que a mí.

El primer caso sucedió el 19 de septiembre en L'ovella negra hacia las 11 de
la noche. Al llegar, los dos responsables de seguridad nos dijeron que si
queríamos entrar debíamos dejarles nuestros DNI y al salir nos los
devolverían. De esta forma, nos explicaron, si había algún incidente en el
interior ya sabrían a quien buscar. Es llamativo que mientras duró la
conversación no dejó de entrar gente en el bar, y a nadie le pedían el DNI,
sólo a nosotros dos. Después de semejante ofensa decidimos marcharnos
indignados.

Al día siguiente, el 20 de septiembre a la medianoche, fuimos mi amigo y yo
a la sala Bikini y allí sucedió algo peor todavía: nos prohibieron la
entrada de forma tajante. Tres eran los hombres que nos impidieron el paso.
¿La razón? Éramos negros.

He acudido a S.O.S. Racisme y me han recomendado que les explique mi caso
para tratar de consensuar cuál es la mejor forma de denunciarlo.

Gracias.

> Lo cierto, es que un día tras otro le negaron la entrada obviamente por ser
> negro y con diferentes argumentos.

     En diciembre, después de discutirlo un tiempo, lo convencimos, lo
acompañmos y nos presentamos a SOS Racisme. Lo hicieron explicar el asunto
en detalle y luego nos pidieron que redactaramos dos informes/denuncias para
la OMIC (una oficina de defensa del consumidor). Al mismo tiempo ellos
presentaron cartas de reclamación tanto a la Sala Bikini como a L'ovella
negra. Lo de la OMIC todavía esta pendiente de reunión.Los de l'ovella negra
contestaron con una carta pidiendo disculpas por si nuestro amigo se había
sentido ofendido, diciendo que ellos suelen pedir documentación a sus
clientes y que tenían trabajando en sus plantillas gente de color. SOS
Racisme nos explico entonces que se podía hacer algo porque ellos legalmente
no estaban en condiciones de pedir documentación pero que el proceso iba a
ser muy lento. Hicimos todo lo que nos fueron demandando hasta que en una
charla teléfonica que tuvimos con uno de ellos nos manifesto que ellos
debían descartar aún que nuestro amigo no fuese el primo del bar de enfrente
(aclarando primero que ella no sospechaba para nada de él). Hasta ahí llego
nuestro vínculo con SOS Racisme, ahí supimos que todos eramos por igual de
sospechosos y que todo el esfuerzo que nos habíamos tomado en enfrentarnos
con esa maquinaria burocrática había sido en vano. Al fin y al cabo, nuestro
amigo sólo contaba con su testimonio, en una sociedad que de por sí le es
bastante hostil.

> [...]

> a l'ovella negra y estamos organizandolo. Por sí a alguno no lo sabe un
> escrache es una acción social donde se trata justamente de una condena
> social. Se va hasta el sitio, se reparten panfletos, se pegan carteles o
> pegatinas y se le cuenta a la gente que es lo que paso en el lugar.
> Obviamente, cuantos mas seamos y cuanto más ruido hagamos muchisimo mejor.
>
> Esta claro que esto no es por nuestro amigo, aquí lo que se esta jugando va
> mucho más allá de nuestro amigo. Pero supongo que no hace falta aclararlo.

Nos reunimos para la organización el sábado 31 a las 18hs en el Infoespai,
plaça del Sol 19-20 baixos (Gracia). Por favor darle la mayor difusión
posible. Muchas gracias.

tel cecilia 685806624

Date: Tue, 27 Jan 2009 09:37:28 +0100
From: Elena Romagosa <elenaromagosaagmail.com>
Subject: [Qui-deu-a-qui] reunió avui a SETEM
To: qui-deu-a-qui <qui-deu-a-quiamoviments.net>, 	qui-deu-a-qui
	<qui-deu-a-quiallistes.moviments.net>

genteta qdq.....bon dia!
avui hi ha reunió oi? canviem d'emplaçament oi?
a les 19:30h a Setem (c/Bisbe Laguarda 4)
ordre del dia.......?

petonets,

--
Elena Romagosa
Cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no