[Quideuaquitarragona] Nota de prensa Congo

Coordinadora d'ONG de Tarragona congtatarragona.tinet.cat
Dij Des 4 17:43:29 CET 2008


----- Original Message ----- 
From: Coordinadora d'ONG de Tarragona 
To: Tele taxi ; SER ; Radio St Pere i St Pau ; periodico diagonal ; Onda Rambla ; Onda Cero ; Mes Costa Daurada ; La Vanguardia ; El pais ; El Pais ; Diari les Bruixes ; Diari de Tarragona ; Diari de la Torre ; Diari Avui ; COM Ràdio ; Antena3 TV ; Agenda El Punt ; Agenda El Periódico ; Agenda Diari de Tarragona ; Agenda cultural URV ; Agenda Avui ; Agencia catalana de noticies ; CANAL CATALÀ TARRAGONA ; DIARI DE TARRAGONA ; -CLÀXON ; -MÉS TARRAGONA ; -LA VANGUARDIA Tarragona ; -COL·LEGI DE PERIODISTES ; -AVUI Oriol Margalef ; -AGÈNCIA EFE L.Casadevall ; -AQUÍ ; -DIARI DE TARRAGONA R. L. ; -DIARI DE TARRAGONA R.J. ; -DIARI DE TARRAGONA R.J. ; -DIARI DE TARRAGONA R.J. ; -DIARI DE TARRAGONA R.J. ; -DIARI DE TARRAGONA O.S. ; -DIARI DE TARRAGONA N. R. ; -DIARI DE TARRAGONA L. R. ; -DIARI DE TARRAGONA A.J. ; VILAWEB ; VILAWEB ; -TVE ; -TV3 ; -TINET ; Més TV ; MÉS TARRAGONA ; -DIARI DE TARRAGONA ; -CATALUNYA RADIO ; -CANAL REUS TV ; Ag.catalana de noticies ; -TARRAGONA RÀDIO ; redaccionacadenaser.com ; -RÀDIO REUS SER ; publicsaelpunt.com ; -ONDA RAMBLA TGN B.Rios ; Ona Catalana ; Mercè Ribé (El Punt) ; El Triangle ; -El Punt (Reus) ; -EL PUNT ; -EL PERIODICO F.Gerhard ; editornoticiesatvcatalunya.com ; -LA VANGUARDIA Sara Sans ; -CLAXON ; AQUÏ ; ANTENA 3 TV ; agendaaelperiodico.com ; -AGENDA CULTURAL URV ; -ONA VALLS Ramon Font ; -EL PONT DE FUSTA ; -ONA LA TORRE Albert Bonet ; -RAC 105 Valls ; -RADIO CAMBRILS ; -RÀDIO JOVE - REUS ; -TOT DE TOT (Cambrils) ; Agencia SERPAL ; agencia SERPAL ; antifaapobleviu.org ; POBLE VIU ; Serpal Envíos ; XARXA POBLE VIU ; Balleste Brumos, Misericordia ; -CANAL CATALÀ TGN ; Carles Cortés (Ser Tarrag.) ; -COM RADIO Júlia Giribes ; -CONSTANTI RADIO M.Rivera ; -COPE TARRAGONA ; -EL MUNDO Salud Muñoz ; -RAC 1 Esteve Giralt ; -EUROPA PRESS Núria Valls ; -FLAIX FM TGN A.Vargas ; Jordi Suriñach (Tarrg.Radio) ; -ONDA CERO RADIO ; -PUNT 6 RÀDIO ; -RÀDIO SER TARRAGONA ; LA TRAMA ; infoapobleviu.cat ; infoacampusreus.org ; redaccioartvelvendrell.cat ; Agenda La Vanguardia 
Sent: Thursday, December 04, 2008 5:32 PM
Subject: Fw: [Qui-deu-a-qui] Fw: nota de prensa congo / envidada




ONGs denuncian la falta de respuesta del gobierno español a sus demandas 
para una acción inmediata y efectiva ante la tragedia humanitaria en el Congo
 

4 de diciembre de 2008

 

 

El pasado 10 de noviembre, las principales coordinadoras y campañas  de ONGs y movimientos sociales españolas  enviaron una carta al gobierno y al representante español ante Naciones Unidas ; expresando la extrema preocupación por la alarmante escalada de violencia en la República Democrática del Congo (RDC); uno de los conflictos más sangrientos de las últimas décadas con más de 5 millones de muertos. 

 

En dicha carta, las organizaciones instan a una acción enérgica e inmediata de la comunidad internacional para proteger a la población civil y asistir a los más de 1.6 millón de personas desplazadas. 

 

Así mismo, denuncian el incumplimiento del mandato de la Misión de Naciones Unidas para Congo (MONUC)  - la mayor misión de paz de la ONU con 17.000 efectivos, que paradójicamente no son capaces de impedir las atrocidades contra la población civil de los 6.000 combatientes de las tropas rebeldes del general Nkunda -. La MONUC viene siendo denunciada por su indiferencia e incluso implicación en operativos de los diferentes grupos armados que han causado la muerte de civiles y desplazamientos de la población. En la carta se señala que la responsabilidad española ejercida al asumir el mando de las tropas de la MONUC en septiembre pasado; no puede acabar con la dimisión del general Vicente Díaz de Villegas a los escasos dos meses de asumir el cargo. Por ello, se solicita una  investigación inmediata e independiente sobre la  actuación de  la MONUC. 

 

Por último, las organizaciones denuncian que la verdadera causa del conflicto está en el control de la explotación de las riquezas mineras del Congo (coltán , oro, diamantes, cobre, cobalto, uranio, estaño..), así como en el negocio del tráfico de armas. En dicho comercio están implicadas empresas multinacionales estadounidenses y europeas que actúan con complicidad de las potencias internacionales. Por ello instan al gobierno a ejercer toda la diplomacia necesaria para que la comunidad internacional apoye la reactivación del proceso de paz, tratando con prioridad la relación entre la explotación de recursos naturales y la violación de derechos humanos, garantizando la soberanía del Estado congoleño sobre sus recursos naturales de acuerdo con el derecho internacional.

 

Al mismo tiempo, el 11 de noviembre de 2008,  el Pleno del Senado Español aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno Español, entre otras;  a reforzar la cooperación con todos los organismos internacionales para proteger a la población civil agredida y  garantizar la independencia del  Estado Soberano  de la República Democrática del Congo para que  pueda gestionar y controlar sus recursos naturales de acuerdo con el derecho internacional y establecer libremente convenios comerciales con cualquier Estado (ver resolución en http://www.veritasrwandaforum.org/dosier/resol_senado_es.pdf).

 

A este respecto,  algunas de las organizaciones firmantes de la carta han recibido una respuesta por parte del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la que se reitera el apoyo a la MONUC y se hace referencia a los procesos de Goma y Nairobi como el ¨marco apropiado para lograr la estabilidad en el este de la República democrática del Congo¨ . Las Coordinadoras y Campañas de ONGs firmantes consideran que esta contestación hace oídos sordos a sus demandas en cuanto a la necesidad de una revisión a fondo de la presencia de Naciones Unidas en el territorio, así como la urgencia de activar un proceso de paz que aborde con prioridad la verdadera causa del conflicto:  el control de los recursos naturales por parte de intereses económicos de multinacionales y potencias internacionales; así como el tráfico de armas internacionales que llegan continuamente a la región. 

 

Por todo ello, las organizaciones denuncian la falta de respuesta del gobierno español a sus demandas,  así como la falta de evidencias concretas que muestren acciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la paz; conforme a las obligaciones internacionales y los ejes prioritarios proclamados para la política exterior de España y de la Unión Europea en África, y en concreto en la R.D.Congo. 

 

(ver en doc. adjunto la nota de prensa junto con las cartas y respuesta del gobierno citadas) 

 

                                                                                   

Firmado 

 

Campaña ¿Quién debe a Quién? 

Coordinadora de ONG para el Desarrollo - España 

Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos 
Federación de Comités de Solidaridad con África Negra - UMOYA

Federació Catalana d'ONG per al Desenvolupament
Coordinadora de ONGD de Euskadi - Euskadiko GGKEen Koordinakundea
Coordinadora ONGD Extremadura 

Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo
Coordinadora de ONGD La Rioja

Coordinadora d'ONG Solidàries de les comarques gironines i l'Alt Maresme

Coordinadora d´ONG pel desenvolupament, la defensa dels drets humans i la Pau de Tarragona 
Federació Catalana d'ONG pels Drets Humans
Federació Catalana d'ONG per la Pau
Agora Nord-Sud

Plataforma per la Pau Lloret

Drets Humans de Mallorca

 

Contactos : 

- Jordi Palou (Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos): 93 459 09 51 

- María García (Campaña ¿ Quién debe a Quién?) :  616462249

- Carles Soler : 93 423 70 31 / 654 66 27 87



--------------------------------------------------------------------------------


_______________________________________________
web de la campaña :
www.quideuaqui.org

Qui-deu-a-qui mailing list
Qui-deu-a-quiallistes.moviments.net
http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/qui-deu-a-qui
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Coordinadora d´ONG pel desenvolupament, la defensa dels drets humans i la Pau de Tarragona 





-------------- següent part --------------
Un document HTML ha estat eliminat...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/quideuaquitarragona/attachments/20081204/f125e5b5/attachment-0001.htm>


Més informació de la llista de correu Quideuaquitarragona