[Quideuaquitarragona] Resumen de Qui-deu-a-qui, Vol 26, Envío 4

Div Maig 4 12:01:52 CEST 2007

   1. Re: Fw: Documentos de Quito
      (Alex Guillamon - Entrepueblos/Entrepobles/En)

Date: Thu, 03 May 2007 16:47:55 +0200
From: "Alex Guillamon - Entrepueblos/Entrepobles/En"
	<epueblosaarrakis.es>
Subject: Re: [Qui-deu-a-qui] Fw: Documentos de Quito
To: <qui-deu-a-quiamoviments.net>, "Rica Garcia" <ricaadescweb.org>

Hola soy Alex, tambien recien llegado de Ecuador.

Realmente, como comentan Rica y Griselda, a traves de Eric, hay cosas bastante
interesantes y buenas perspectivas en la actual coyuntura en LA. Sin embargo a mi
me da la sensacion que en muchos ambitos la iniciativa esta mas en manos de
algunos gobiernos que en las de los movimientos sociales y eso a mi me da una
sensacion de fragilidad de los procesos.

Tampoco hay que ocultar que hay diferencias muy grandes en los planteamientos de
los diferentes gobiernos (Brasil, Chile, Venezuela, Cuba, etc.) en todos los temas
que estan en juego (deuda, politica energetica, soberania alimentaria, estrategias de
desarrollo, Banco del Sur, relaciones con los USA, etc.). Y tambien que por parte de
algunos de estos paises (Brasil, Venezuela, fundamentalmente) hay una pugna
abierta por hegemonizar politica y economicamente el posible proceso de integracion
regional.

Pero si es importante ver que las posibilidades de incidencia politica en el Sur han
aumentado mucho. Ahora lo que queda mas debil son nuestras campañas en el
Norte, asi es que tenemos que ponernos las pilas y estrujarnos las neuronas.

Rica y yo hemos traido materiales de interes, sobre todo referentes a la deuda en
Ecuador.

Nos vemos el martes.

Alex