[Quideuaquitarragona] Resumen de Qui-deu-a-qui, Vol 26, Envío 2

qui-deu-a-qui-requestamoviments.net qui-deu-a-qui-requestamoviments.net
Dij Maig 3 13:29:01 CEST 2007


Envíe los mensajes para la lista Qui-deu-a-qui a
	qui-deu-a-quiamoviments.net

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
	http://www.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/qui-deu-a-qui

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto "help" en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
	qui-deu-a-qui-requestamoviments.net

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
	qui-deu-a-qui-owneramoviments.net

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
"Re: Contents of Qui-deu-a-qui digest...". Además, por favor, incluya
en la respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.


Asuntos del día:

   1. este finde "Soles" en las calles (per-difondre)
   2. Deuda en Ecuador (Griselda Piñero Delledonne)


----------------------------------------------------------------------

Message: 1
Date: Thu, 03 May 2007 12:20:44 +0200
From: per-difondre <per-difondreamoviments.net>
Subject: [Qui-deu-a-qui] este finde "Soles" en las calles
To: no-constitucio-ueamoviments.net,  okupemlesonesamoviments.net,
	prou-omcagrups.pangea.org,  Qui-deu-a-quiamoviments.net
Message-ID: <4639B77C.5070606amoviments.net>
Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1"

Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www.moviments.net/pipermail/qui-deu-a-qui/attachments/20070503/a8d7e209/attachment-0001.htm 

------------------------------

Message: 2
Date: Thu, 3 May 2007 13:29:00 +0200
From: Griselda Piñero Delledonne <gpineroamenta.net>
Subject: [Qui-deu-a-qui] Deuda en Ecuador
To: <qui-deu-a-quiamoviments.net>,	"Lista QDQ Estatal"
	<deuda-2005amoviments.net>
Message-ID: <001301c78d76$413506c0$6f41393eaa>
Content-Type: text/plain; charset="windows-1252"

Hola, en estos momentos la situación en Ecuador es apasionante. Os reenvío este mensaje porque creo que nos puede interesar saber que la lucha en contra de la deuda puede tener sus frutos.





Resumen de las actividades del CADTM (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) en Quito del 25 de abril al 2 de mayo de 2007.
Acta enviada por Eric Toussaint el 2 de mayo del 2007 y traducida por Virginie de Romanet.


(Por falta de tiempo y espacio este resumen no considera la totalidad de las actividades que tuvieron lugar durante el seminario internacional en contra de la deuda ilegitima, que tuvo lugar en Quito,del 25 al 28 de abril, ni los numerosos contactos y reuniones con varios delegados de distintos países).


El día 29 de abril se realizó en Quito una reunión del CADTM regional. Estuvieron presentes alrededor de diez miembros del CADTM Ecuador, 2 miembros del CADTM Venezuela (Francisco Mieres y Paulino Nuñez), Rodrigo Avila de Brasil, Jorge Marchini de Argentina, Sarah Clotuche y Eric Toussint del CADTM Bélgica.

Tuvimos una muy buena discusión. Nos espera un plan de trabajo muy ambicioso. El grupo ecuatoriano es muy entusiasta. Se siente reforzado por mi presencia en la comisión de la auditoria de la deuda que el gobierno lanzará dentro de poco. Trataremos de realizar un taller regional andino (Ecuador, Colombia, Venezuela) a finales de junio cuando esté de vuelta en Ecuador.

Desde el viernes 27 de abril, tuve la oportunidad de trabajar alrededor de15 horas con el ministro de finanzas Ricardo Patiño y su equipo, así como con Jorge Marchini (EDI y OID) y Oscar Ugarteche (Latindad). Hemos elaborado una propuesta para un Banco del Sur y un Fondo monetario del Sur que fue sometida el lunes 30 de abril al presidente Rafael Correa durante una sesión de trabajo de hora y media. Rafael Correa ratificó las grandes líneas de la propuesta. Estuve presente en esa reunión y el presidente me pidió que asistiera también a la reunión de ministros de la región, el día 3 de mayo.

Cuando empezó la reunión en el palacio presidencial el lunes 30 de abril al mediodía, Rafael Correa me hizo notar que nos habíamos encontrado en febrero del 2006 en Cuba y que había leído mi libro "La Bolsa o la Vida". Me dijo "seguramente estarás muy contento de la expulsión del Banco Mundial". Mientras discutíamos, Rafael Correa y Ricardo Patiño me preguntaron mi opinión y les expliqué en qué medida el momento es histórico desde el punto de vista de la coyuntura internacional para los países del Sur, y por qué el Banco y el Fondo monetario del Sur tenían que ser modelos alternativos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.
La discusión duró más de una hora y fue muy interesante.
Después tuve una reunión de 2 horas con el ministro Patiño quién me pidió que volviera lo más pronto posible a Ecuador. Me comprometí a estar de vuelta entre el 5 y el 7 de junio (lo que implica que tendría que dejar Rostock el domingo 3 de junio, a finales de la tarde, después del día de estrategia de las campañas de deuda, y que estaré ausente de la contra cumbre del G8 en Rostock).

De hecho, Ricardo Patiño desea que yo forme un equipo internacional de expertos pues quiere que Ecuador adopte lo más rápidamente posible una posición clara sobre el problema de la deuda. Se podría llegar a repudiar algunas deudas, tanto las correspondientes a acreedores privados, como las correspondientes a las IFIs o al Club de Paris. Nada está decidido todavía pero dice que la puerta esta abierta y que cuenta con la ayuda que podamos aportar para justificar una anulación unilateral o una suspensión de pagos.



Nos pusimos de acuerdo sobre varios elementos clave: la comisión nacional de la auditoría tendrá un local público lo más rápidamente posible (quizás en los locales del Banco Central); el gobierno y la comisión abrirán un sitio Internet en el cual pondrán un máximo de documentos (hay alrededor de 600/700 contratos importantes) y lanzarán una llamada a la colaboración para determinar cuáles contratos son ilegítimos; el CADTM se compromete a tratar de involucrar a la mayor cantidad posible de campañas en el ámbito mundial para que contribuyan a buscar vía Internet testigos que permitan determinar el carácter ilegitimo de los contratos; me comprometí en trabajar a fondo la argumentación para justificar una estrategia radical de parte del gobierno; del mismo modo me comprometí en reunir un equipo de expertos internacionales (Mario Cafiero, Alejandro Olmos hijo, Fabio Marcelli, Jorge Marchini, Hugo Ruiz, Alejandro Teitelbaum, Beverly Keene, RodrigoAvila, Maria Lucia Fattorelli)

Así mismo lo invité al sexto seminario del CADTM sobre Derecho y Deuda consagrado a las auditorias que tendrá lugar en Bruselas del 18 al 20 de octubre.

Propongo que formemos, junto con el CNCD (Centro nacional de cooperación al desarrollo) de Bélgica y toda/o/s la/o/s que lo deseen, una comisión belga de auditoria de los créditos de Bélgica otorgados a los PED, empezando con los de Ecuador y de la Republica Democrática del Congo. Propongo que el CADTM Francia haga lo mismo, determinando sus prioridades.



Saludos solidarios, Griselda 



Para más información ver: http://www.cadtm.org/rubrique.php3?id_rubrique=1
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www.moviments.net/pipermail/qui-deu-a-qui/attachments/20070503/0eb9408a/attachment.htm 

------------------------------

_______________________________________________
Qui-deu-a-qui mailing list
Qui-deu-a-quiamoviments.net
http://www.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/qui-deu-a-qui


Fin de Resumen de Qui-deu-a-qui, Vol 26, Envío 2
************************************************


Més informació de la llista de correu Quideuaquitarragona