[Qui-deu-a-qui] Rnv: Actuable: Pide a AECID que no financie proyectos de empresas que no respetan los Derechos Humanos

Iolanda Fresnillo iolanda.fresnillo en odg.cat
Mar Dic 27 10:11:31 CET 2011




Iolanda Fresnillo
iolanda.fresnillo a odg.cat
@ifresnillo


-------- Mensaje original --------
Subject: Actuable: Pide a AECID que no financie proyectos de empresas que no respetan los Derechos Humanos
From: Ecuador Sin Petróleo <ecuadorsinpetroleo a gmail.com>
To: ecuadorsinpetroleo a gmail.com
CC: 

 Actúa aquí: http://actuable.es/peticiones/pide-aecid-no-financie-proyectos-empresas-no La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, ha concedido recientemente una subvención a la Fundación Repsol YPF del Ecuador por un monto total de 149.932 euros, para la ejecución de un proyecto en zona de influencia de la operación de Repsol YPF en la Amazonía ecuatoriana. (Resolución de 25 de noviembre, CAP 2º procedimiento, línea II.7) Las actividades de Repsol en América Latina y, específicamente, en Ecuador, han sido ampliamente denunciadas por la sociedad civil a ambos lados del Atlántico por daños ambientales, sociales y violaciones de los derechos humanos de las comunidades y pueblos afectados. En Ecuador, Repsol opera el Bloque 16, ubicado sobre el territorio ancestral del pueblo waorani, afectando también a población kitchwa, gran parte del Parque Nacional Yasuní y el territorio intangible de los pueblos no contactados Tagaeri y Tagomenani. Repsol ejerce soberanía territorial sobre el Bloque 16, controlando la entrada y salida de personas, en clara violación de los derechos territoriales de los publos afectados. A pesar de la falta de información sobre la situación en el interior del Bloque, Repsol se ha visto obligada a reconocer el vertido de 14.000 barriles de crudo en 2008. Existen denuncias recurrentes sobre el aumento de enfermedades relacionadas con la actividad petrolera y daños hídricos y ambientales en la zona. El pueblo waorani, cuyos derechos han sido conculcados, está siendo sometido a un fuerte proceso de aculturación y pérdida de autonomía e identidad (Repsol administra la educación y la sanidad de las comundiades, por ejemplo). Repsol se enorgullece de haber aprobado una “Política de relaciones con comunidades indígenas” que está muy por debajo de los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas y que, además, no aplica en terreno. Di no con nuestros impuestos para que la AECID deje de financiar con dinero público destinado a Ayuda Oficial para el Desarrollo actividades de empresas que no respetan los estánderes internacionales sobre medio ambiente y derechos humanos.
AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA
DESTINATARIO: DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Sr Francisco Moza Zapatero, Presidente de AECID,

Escribo para mostrar mi preocupación por la reciente concesión de una subvención a la Fundación Repsol YPF en Ecuador. Repsol incurre en prácticas contrarias a los derechos humanos internacionalmente reconocidos, así como los principios recogidos en la política de la cooperación española, el Plan Director y estrategias sectoriales tales como la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas.

Solicitamos que no se utilice el dinero público computado como Ayuda Oficial para el Desarrollo para financiar proyectos de empresas trasnacionales que, además de tener cuantiosos beneficios (más de 4.000 millones de euros en 2010), muestran poco respeto por las normas socio-ambientales y los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Confío en que AECID cumplirá con los compromisos asumidos por España internacionalmente. 
Atentamente,

Acción promovida por Emilio Casal
No con mis impuestos.

-------------- part següent --------------
Un document HTML ha estat eliminat...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/qui-deu-a-qui/attachments/20111227/462b326c/attachment.htm>


More information about the Qui-deu-a-qui mailing list