[Qui-deu-a-qui] comentarios noticia de Expansión...

dani dani.goic en odg.cat
Jue Sep 17 12:12:00 CEST 2009

hola buenas,

tan sólo deciros que el artículo que nos envía Tom tiene algunas
valoraciones políticas que no me parecen del todo acertadas. de alguna
manera, ya me parecería bien que ZP 'regalara' el dinero porque creo que
es de justicia que el Estado español 'regalara' el 0,7% de su PIB a
países que más lo necesitan (tal y como ha comprometido desde hace ya
casi 40 años en NNUU). ello INCLUSO en tiempos de crisis, ya que en el
Sur la crisis pegará más fuerte que acá... el problema a mi entender es
que finalmente los FAD no son ningún regalo para los países
empobrecidos, sino que lo que reciben los países son créditos, por más
blandos que sean (las donaciones son para organismos internacionales).
y, 'lamentablemente', sí que se recobran. según los datos del Gobierno
en el 2007 se recobraron más de 200 millones de euros, cifra que se
mantiene en los últimos años. para más info sobre los recobros podéis ir
a:
http://www.odg.cat/es/inicio/enprofunditat/plantilla_1.php?identif=623.
por tanto, los FAD no son, como dice el periodista, de difícil recobro.

por otro lado, si se cancela deuda no es porque ZP se haya vuelto loco
(ese sería otro debate) sino porque la comunidad internacional (FMI, BM,
Club de París...) así se lo exige. la mayoría de los países
'afortunados' en las cancelaciones se encuentran dentro de la iniciativa
HIPC del FMI / BM (www.wordlbank.org/hipc) y la administración española
tan sólo cancela cuando éstos lo exigen o cuando hay intereses
comerciales de por medio (caso Marruecos, Jordania, Paraguay,
Uruguay...), ya que en TODOS los casos las cancelaciones se hacen vía
conversión de deuda de por medio; es decir, que el país deudor diposita
mínimo un 40% del valor de la deuda en el fondo contravalor para que
sean empresas españolas quienes ejecuten proyectos de 'supuesto'
desarrollo en el país endeudado... el otro 60% sí que se cancela sin
más, pero NO ANTES que el país deudor deposite el 40% del valor de la
deuda cancelada (este es el caso de Bolivia como otros tantos).

por último decir que no es cierto que las condonaciones entren dentro
del 'programa' FAD: una cosa es el FAD (con las donaciones a organismos
supranacionales y los créditos blandos a países) y otra cosa son las
condonaciones... éstas últimas contabilizan como AOD (al igual que los
FAD) pero no entran dentro del FAD.

por lo demás está bien porque le da caña al Gobierno, sobretodo por lo
que refiere a las reformas del FAD y CESCE que nunca llegan, ni tan sólo
con esa fecha límite que tiene de entregar los proyectos de reforma
antes del 30 de septiembre de este año...

tan sólo quería aportar alguna luz al artículo, para no crear confusiones...

un abrazo,

dani

En/na Tom Kucharz - Ecologistas en Acción ha escrit: