[Qui-deu-a-qui] CONGO - NOTA DE PRENSA

Rica Garcia rica en descweb.org
Jue Nov 27 16:02:20 CET 2008

CanIt Vote for ID 490897Estimados/as,

Conforme comentamos la semana pasada y al no haber recibido respuesta del gobierno a las cartas/tema congo; les proponemos enviar la siguiente nota de prensa a los medios el próximo martes dia 2 diciembre.

Inicialmente quisimos enviarles el pasado viernes pero estábamos a la espera de respuesta de la gente del Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, para asegurar que esta acción refuerza el trabajo de incidencia que están realizando (debajo encontrarán su respuesta positiva y algunos links con información sobre las acciones que están realizando).

Estamos enviando este mensaje a las coordinadoras/campañas que firmaron las cartas,  así como a nuevas que nos han contactado estos días con el interés de sumarse a las acciones que propongamos. En total hemos recogido las siguientes (seguiremos el criterio de  incluir como firmantes coordinadoras/federaciones/campañas; no así entidades ):

Campaña ¿ Quién debe a Quién?
Coordinadora de ONG para el Desarrollo - España,
Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos
Federació Catalana d'ONG per al Desenvolupament
Coordinadora de ONGD de Euskadi - Euskadiko GGKEen Koordinakundea
Coordinadora ONGD Extremadura (CONGDEX)
Coordinadora d'ONG Solidàries de les comarques gironines i l'Alt Maresme
Federació Catalana d'ONG pels Drets Humans
Federació Catalana d'ONG per la Pau
Agora Nord-Sud
Plataforma per la Pau Lloret
Drets Humans de Mallorca

Como verán debajo, la nota de prensa expresa el mismo contenido de las carta. Por lo tanto consideraremos que están de acuerdo en sumar nuevamente su adhesión a no ser que antes del próximo lunes dia 1 de diciembre digan lo contrario.

El martes 2 les enviaremos la nota con las adhesiones definitivas que enviaremos a los medios y pediremos su colaboración para la difusión en medios locales (desde QdQ nos encargaremos de los medios nacionales y catalanes) .

Por último, si tienen contactos con otras coordinadoras de organizaciones (de cooperación, paz, ddhh ), que crean que podrían sumarse ; agradeceríamos pudieran  pedirles adhesión y envíen directamente a mi correo (rica en descweb.org). Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo,

María Garcia

NOTA DE PRENSA

ONGs denuncian la falta de respuesta del gobierno español a sus demandas para una respuesta inmediata y efectiva ante la tragedia humanitaria en el Congo

El pasado 10 de noviembre las principales coordinadoras y campañas  de ONGs y movimientos sociales españolas , enviaron una carta al gobierno y al representante español ante Naciones Unidas , expresando la extrema preocupación por la alarmante escalada de violencia en la República Democrática del Congo (RDC), uno de los conflictos más sangrientos de las últimas décadas con más de 5 millones de muertos.

En dicha carta , las organizaciones instan a una acción enérgica e inmediata de la comunidad internacional para proteger a la población civil y asistir a los más de 1.6 millón de personas desplazadas .

Así mismo, denuncian el incumplimiento del mandato de la Misión de Naciones Unidas para Congo (MONUC)  - la mayor misión de paz de la ONU con 17.000 efectivos, que paradójicamente no son capaces de impedir las atrocidades contra la población civil de los 6.000 combatientes de las tropas rebeldes del general Nkunda -. La MONUC viene siendo denunciada por su indiferencia e incluso implicación en operativos de los diferentes grupos armados que han causado la muerte de civiles y desplazamientos de la población. En la carta se señala que la responsabilidad española ejercida al asumir el mando de las tropas de la MONUC en septiembre pasado; no puede acabar con la dimisión del general Vicente Díaz de Villegas a los escasos dos meses de asumir el cargo. Por ello, se solicita una  investigación inmediata e independiente sobre la  actuación de  la MONUC.

Por último, las organizaciones denuncian que la verdadera causa del conflicto está en el control de la explotación de las riquezas mineras del Congo (coltán , oro, diamantes, cobre, cobalto, uranio, estaño..), así como en el negocio del tráfico de armas. En dicho comercio están implicadas empresa multinacionales estadounidenses y europeas que actúan con complicidad de las potencias internacionales. Por ello instan al gobierno a ejercer toda la diplomacia necesaria para que la comunidad internacional apoye la reactivación el proceso de paz, tratando con prioridad la relación entre la explotación de recursos naturales y su vínculo con la violación de derechos humanos , garantizando la soberanía del Estado congoleño sobre sus recursos naturales de acuerdo con el derecho internacional.

Al mismo tiempo, el 11 de noviembre de 2008 el Pleno del Senado Español aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno Español, entre otras, a reforzar la cooperación con todos los organismos internacionales para proteger a la población civil agredida y  garantizar la independencia del  Estado Soberano  de la República Democrática del Congo para que  pueda gestionar y controlar sus recursos naturales de acuerdo con el derecho internacional y establecer libremente convenios comerciales con cualquier Estado.

Las organizaciones desconocen cuáles han sido los pasos realizados por el Gobierno Español al respecto y si durante las recientes visitas realizadas por la Secretaria General de la Cooperación Internacional y por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores a la República Democrática del Congo han sido consideradas sus demandas (más allá del envío de fondos adicionales en concepto de ayuda humanitaria, noticia conocida através de los medios de comunicación) .

Por todo ello, las organizaciones denuncian la falta de respuesta del gobierno español así como la falta de evidencias que muestren acciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la paz, conforme a las obligaciones internacionales y los ejes prioritarios proclamados para la política exterior de España y de la Unión Europea en África, y en concreto en la R.D.Congo.

Firmado

Adjuntamos las cartas citadas .

Contacto prensa : xxx

María Garcia