[Qui-deu-a-qui] Fw: Transgénicos y Comisión Europea

Rica Garcia rica en descweb.org
Mie Mayo 14 12:20:12 CEST 2008


piden adhesion , la votación es hoy . 
Rica 







--------------------------------------------------------------------------------
De: Atria Mier [mailto:atriamier en hotmail.com] 
Enviado el: dimarts, 13 / maig / 2008 11:12
Para: Alex; Alfonso MMH; Álvaro Hermano; Andreotti; Ane Oiartzun; Antón Lau; BaboRubén; Babos; Bea; Edmundo; EvaMaria DDHH; Flor; Isabel Miguel; Javi Arcos MMH; Laura Alicante; LauraBarna; LidiaNica; Lore; Lorena Pascual; LorenaAECID; Luisillo Senegal; Mar; Maritza Honduras; Mer MMH; MIER PAYNO, JUAN MANUEL; Mikel; Ori; Palo MMH; Rata; Raul Alcalá; Rosita; Sarus; Txema Honduras; Vanesa DESC DESC; Xenia
Asunto: FW: RV: Transgénicos y Comisión Europea






    Estimados amigos y amigas,
     
    Mañana se produce una votación fundamental para el futuro de la política de transgénicos en la Unión Europea. Se trata de un "debate de orientación" donde el colegio de comisarios tiene que decidir, entre otras cosas, si se aprueban dos nuevos maíces pesticidas (del tipo del que se cultiva en España) y una patata transgénica (que contiene genes de resistencia a antibióticos) para su cultivo en la UE.
     
    Desde Amigos de la Tierra aprovechamos esta ocasión para lanzar  un informe sobre la relación entre la Comisión Europea y la Industria Biotecnología, que en castellano hemos titulado "Las Malas Compañías".
     

    El informe completo está disponible en castellano en: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article564

    Si alguien prefiere la versión en inglés: http://www.foeeurope.org/corporates/pdf/too-close-for-comfort.pdf

     
    En él se denuncia cómo la agenda neoliberal de la UE, que impone un modelo de agricultura intensivo basado en tecnología patentada que solo genera riqueza para la industria, está imponiendo los alimentos y cultivos transgénicos. Y los impone a pesar de su evidente fracaso en alcanzar los objetivos marcados por la UE e ignorando el amplio rechazo social.
     

    En el informe se denuncia la excesiva proximidad entre el órgano ejecutivo de la UE y el lobby biotecnológico. Son frecuentes, por ejemplo, los desayunos de trabajo, encuentros o jornadas de la industria que cuentan con presencia de altos cargos de la Comisión. La presencia de la industria en órganos asesores clave y el acceso privilegiado a la información señalan también la preocupante cercanía entre los grupos de presión de la industria y y la Comisión. El resultado: un marco político favorable, intentos de rebajar los controles sobre los transgénicos, apuesta decidida de la UE por la agricultura biotecnológica y millones de euros de fondos públicos dedicados a financiar las investigaciones de la industria.



    Por último animaros, a los que aún no lo hayáis hecho, a participar en la ciberacción promovida por Greenpeace para presionar a los Comisarios Europeos frente a la votación de mañana.


    http://actua.greenpeace.es/cyberaction/show/un-no-a-los-omg

    Un abrazo,
     
     
    David Sánchez Carpio
    Responsable de Agricultura y Alimentación
    Amigos de la Tierra España
    C/ Cadarso, 16, bajo E 28008 Madrid
    913069921 - 691471389
    omg en tierra.org www.tierra.org
     
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/qui-deu-a-qui/attachments/20080514/1c6804fa/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Qui-deu-a-qui