[Qui-deu-a-qui] comentaris sobre la reunió amb Auki

Beronika beronikagarrosa en mansunides.org
Vie Mayo 18 10:27:51 CEST 2007

Hola a todos y todas!

Ayer estuvimos con el alcalde de Cotacachi (Ecuador) Iolanda, Manuel,
Grisela y yo. Auki Tituaña es economista, así que el tema de la deuda
externa lo controla bastante bien.

Para los y las que no estuvísteis, os paso algunas notas que me parecen
interesantes sobre el encuentro, y que podemos comentar en cuanto pase lo
del G8.

Realmente es interesantísimo hablar con gente del Sur porque el concepto que
ellos tienen de la deuda no siempre es similar al nuestro. Puso mucho
énfasis en la negativa a los canjes de deuda por educación, sanidad.. o lo
que sea. Nos comentó que Cotacachi ha solicitado un préstamo, con el
consentimiento de la población, a un banco alemán a un interés no tan alto,
para llevar a cabo proyectos vinculados al sector energético. Me pareció
importante que señalase que se debería evitar solicitar préstamos para
sectores de ámbito social (puso el ejemplo del ámbito educativo) porque
éstos no generan productividad, por tanto es mejor destinar estos préstamos
a sectores que sí que la generen.

También nos informó que el BM/FMI están ofreciendo préstamos directos a
municipios y localidades sin la necesidad del aval gubernamental, y que
estos préstamos suponen unas exigencias técnicas durísimas. Según él su
municipio no ha pedido ningún préstamo al BM.

Nosotros tuvimos la oportunidad de hablarle de la campaña. Iolanda vino con
datos referentes a Ecuador y préstamos (ilegítimos) concedidos por España
(Gracias Iolanda por traer esa info). Estuvimos aclarando con él algunos
datos. Manuel también intervino, demostrando importantes conocimientos
referentes a préstamos concedidos a Ecuador por diferentes países europeos
(Manuel, estuviste genial)

En fin, que fue superinteresante. Lástima que solo estuviéramos 4 personas
de la campaña. El martes os contamos un poco más.

Un abrazo y buen fin de semana!

Beronika Garrosa
MANS UNIDES
Rambla de Catalunya, 32, 1r 1ª.
08007 Barcelona
T. 93 487 78 78
F. 93 487 45 74
beronikagarrosa en mansunides.org
www.mansunides.org

P Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo