[Qui-deu-a-qui] Fw: Documentos de Quito

Rica Garcia rica en descweb.org
Jue Mayo 3 15:26:19 CEST 2007


HOLA compas!

Os envío  adjunto el manifiesto del seminario internacional sobre ilegitimidad de la deuda externa celebrado en Quito del 25 al 28 de abril (para quien se encargue de la web, estaría bien colgarlo...).

Alex de Entrepobles y yo estuvimos allá . Si os parece, para reunión Barcelona del próximo martes, incluimos un punto para resumiros las principales conclusiones de esos días en Quito y los desafíos que se nos plantean  (tomamos en el acta y después pasamos al resto de grupos ). Traje bastante material, incluido presentación de los ponentes.. lo llevaré también y ahí vemos, para colgar en la web también . 

Através del  resumen del CADTM que hoy nos envió Griselda, os podéis hacer una buena idea de lo que se movió por allá.  Solo avanzaros que el tema toma nueva fuerza , en un contexto que presenta una oportunidad histórica como dice Toussaint, por varios factores: 
- Crisis del BM y FMI: financiera, legitimidad y credibilidad. 
- Posición del gobierno ecuatoriano decidido a llevar adelante el proceso de auditoría integral. 
- Propuesta del Banco del Sur : están discutiendo ya 6 países de  la región.
-Preocupación de gobiernos europeos por  reacumulación deuda a pesar de iniciativas de cancelación , unido a aparicición de nuevos acreedores como China, India , Venezuela, Brasil.. (estos países están dando préstamos a países africanos y de América latina (con altas tasas de interés, pero sin  altas condicionalidades y desembolsan con rapidez). Los gobiernos europeos reconocen que no hay ningún marco en el sistema financiero internacional para la buena gobernabilidad de la deuda externa ..nos informaron tanto el G7 como la comunidad Europea están ya trabajando en sus propias propuestas de códigos financieros (según parece, presentarán en la reunión de Junio) . 
- EL caso Noruega y la resolución del senado Belga: además de marcar precedente en el tema de reconocimiento de corresponsabilidad y deudas ilegítimas.. ambos países tomaron la decisión de forma unilateral (sin previa consulta al Club de París ni al BM-FMI respectivamente). 

Más el martes. Un fuerte abrazo, 
 

Rica Garcia
Observatori Desc Barcelona
Telf: +34 933026882
www.descweb.org 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www.moviments.net/pipermail/qui-deu-a-qui/attachments/20070503/7ab37c70/attachment-0001.htm 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : Manifiesto de Quito.doc
Tipo       : application/msword
Tamaño     : 29696 bytes
Descripción: no disponible
Url        : http://www.moviments.net/pipermail/qui-deu-a-qui/attachments/20070503/7ab37c70/attachment-0001.doc 


Más información sobre la lista de distribución Qui-deu-a-qui