[Qui-deu-a-qui] Important: PMF

rica garcia rica en descweb.org
Jue Mar 15 14:16:31 CET 2007

Estimada Beronika ,

Acabo de entrar en el grupo (estoy desde hace tres semanas trabajando en el Observatorio DESC) . Estoy aún bastante perdida aún pero,  por si sirviera, me atrevo con algunas sugerencias:

LA DEUDA: creación , pago , soluciones

1. Me parece que faltaría incluir un punto que explique algo más el origen de la deuda externa , indicando que en la mayoría de los países (así fue en ALatina.. no sé en otras regiones..) fue contraída en regímenes dictatoriales y corruptos.. etc.. generando una crisis de tipo estructural.

2. Sobre el pago , otro punto respecto que explique que los países han pagado 7 veces la deuda de 1980 y aún deben 4 veces más aquella cantidad (esta información encontré en un material de la campaña.. no sé si hay algún dato más actual) .. También indicar que el pago del servicio de la deuda de los países del Sur es 5.4 veces superior a la Ayuda al desarrollo recibida ..

2. En el punto Qué se hace para solucionar el problema de la deuda?..  lo que señalas más bien se refiere a qué se está haciendo desde la sociedad civil para reclamar , presionar soluciones al  problema la deuda.. si te parece, formularía diferente la pregunta ..

3. ... y añadiría otra pregunta,  en relación a ..  ¿cuáles son las propuestas de solución al  problema de la deuda? (aqui me lanzo a la piscina.. aún no me he metido en el tema lo suficiente.. pediría chequear, corregir,completar)

- Realización de Auditorías integrales de la deuda que analice qué parte de la deuda contraída es ilegítima (por razones jurídicas, económicas, sociales y/o políticas) y por lo tanto debe anularse . En relación a la deuda legítima, en la hipótesis de que no hubiera sido ya reembolsada , deberá ser objeto de renegociación bajo condiciones positivas, en el marco de una gestión política solidaria.
- Creación de un Tribunal Internacional de Arbitraje de la Deuda y la renegociación conjunta de los países deudores, previo señalamiento de la deuda ilegítima, que no fue usada para el desarrollo de los países endeudados y que fue contratada por mecanismos poco claros (propuesta solicitada por el actual presidente de Ecuador )
- Nueva arquitectura financiera internacional: creación del Banco del Sur por parte de gobiernos del Sur (idea ya lanzada por los presidentes Venezuela y Argentina, en la que Bolivia y Ecuador quieren participar).
- Auditoria de las Instituciones financieras internacionales por estar en el centro del sistema de la deuda y tener responsabilidad sobre los daños ocasionados.
- Regulación de mecanismos generadores de deuda

CANJE DE DEUDA :

Añadiría un apartado sobre las propuestas de solución impulsadas por las IFis y gobiernos del Norte ( desde los PRSP a países HIPIC como programas de canje de deuda por educación, naturaleza.. )

La pregunta : ¿ están siendo estos  programas una solución real para el problema de la deuda?

- Estos programas en lugar de solucionar, profundizan el problema de la deuda y el desarrollo. Se  condicionan a la aplicación de las políticas de ajuste y modelo económico dominante (privatización, liberalización y reducción del Estado) que aumentan no sólo el endeudamiento, también la pobreza, desigualdad y el control económico y político de los países norte . Refiuerzan la  deuda como instrumento de chantaje y dominación.

DEUDA Y ESPAÑA

- Cuáles el la actual posición del gobierno español sobre la deuda : aqui citar los avances y críticas a la Ley de la Deuda (sacar de doc. valoración ODG en la web)

Algunas ideas, aunque quizás el enfoque del documento es otro .. si sirve.. cualquier cosa me dices, un fuerte abrazo, rica

Rica Garcia
Observatori Desc Barcelona
Telf: +34 933026882
www.descweb.org