[Qui-deu-a-qui] Deuda externa ecuatoriana- difusión de opinión

Griselda Piñero Delledonne gpinero en menta.net
Mar Feb 20 17:14:44 CET 2007

Us reenvio un petit anàlisi de Jorge Marchini (economiste argentí) sobre la decisió del govern ecuatorià de pagar els interessos dels bons del deute públic.
Ens veiem, Griselda

  De : Jorge Marchini [mailto:
  Envoyé : lundi 19 février 2007 10:27
  À : Eric Toussaint
  Objet : Ecuador- Auditoría de deuda

  Eric

  No sé cómo ves la situación de Ecuador, pero la primera impresión es que luego de pequeñas  escaramuzas verbales  no muy serias,conceptuales o fundadas el nuevo gobierno ha cedido en la última semana a la presión previsible  de los  mercados y al reclamo  de "moderación " del establishment   y pagar intereses  de bonos de deuda pública.

  http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/16729254.htm

  El  "baño de realidad"  de aprender  que  la plaza financiera no se nutre de discusos   ha sido a lo largo de la historia  común a muchos gobiernos que suben con impulso de la movilización popular pero sin claridad  aparte de la enunciativa en campaña ,   del tipo "no pagaremos la deuda con el hambre del pueblo"   que  quiere decir todo y al mismo tiempo nada.

  No creo que haya que caracterizar el viraje rápidamente como traición o defección definitiva si no se analizan y comprenden  más profundamente las dinámicas politicas y económicas en juego.   No estoy hablando en este caso de buscar justificaciones para demostrar que está bien hacer todo lo contrario de lo que se decía antes cuando se estaba en oposición, del tipo lo hecho por Lula y tantos otras olas ilusionistas en el mundo tan perjudiciales .  ¿ Cuánto de improvisación tiene el nuevo gobierno de Correa,  pese a representar una genuina expectativa popular?  ¿ Cuánto  por el contrario; pueden estos pasos  indicar un precedente que lleve a una perspectiva de "más de lo mismo" - Ecuador es un ejemplo de una serie de sucesivas frustraciones-?  Por lo menos yo en este momento no  tengo  completamente clara la situación  y no me animo a hacer juicios definitivos.

  Tal vez me equivoque, pero me parece que el cambio abrupto de posición desde el   "no pago"   al reconocimiento que "con el mercado no se juega"   nodebe  estar pasando desapercibido y aceptado sin más por los sectores obreros, campesinos, estudiantiles que se movilizaron en los últimos días para demandar una Asamblea Constituyente.  De allí que me ha llamado la atención el anuncio simultáneo del ministro de Economía Ricardo Patiño sobre la creaciòn  de una comisión investigadora especial  conformada " por técnicos gubernamentales y veedores internacionales" para investigar sobre la legitimidad de la deuda . http://www.telegrafo.com.ec/ShowArticle.aspx?ID=4197.  ¿ Será sólo  una cortina de humo para evitar mayores críticas  como ocurriera con la comisión anterior de auditoría de deuda que terminó sin producir demasiado y en el ostracismo?  ¿ Puede ser, por el contrario,  que sirva objetivamente de tribuna de investigación y denuncia  para dar más fuerza moral y argumental  a la movilización popular y a la ruptura con los mecanismos financieros perversos ? Y ahora una inquietud  más audaz: ¿ No estaría bien que se exigiera  como aspecto mínimo democrático  que cualquier comisión que se constituyera debiera estar  formada no sólo por burócratas o técnicos   del sistema financiero ,  sino también por representantes de movimientos populares y de organizaciones  especializadas en el análisis crítico de la deuda del Tercer Mundo como CADTM y otras ?

   Saludos

  Jorge Marchini
  jorgemarchini en fibertel.com.ar
  jmarchini en hotmail.com