[Qui-deu-a-qui] Lecturas para compartir

Monitor de IFIs ifis en item.org.uy
Sab Jun 10 02:51:03 CEST 2006


Hola ! 

Desde el Monitor de IFIs (http://ifis.choike.org/esp) les hago llegar dos artículos publicados recientemente: 

Auditoría de la deuda externa: ¿Por qué? ¿Para qué? 
La auditoría de la deuda es un tema que ocupa los primeros lugares en la agenda de los movimientos sociales que trabajan por una deuda externa legítima y sostenible. La Comisión Ciudadana por una Auditoría de la Deuda pública Externa e interna (CCADE) organizó en Uruguay un seminario internacional para compartir distintas visiones y experiencias en relación al tema. 

Algunos puntos fueron comunes a todos los expositores: 

* la deuda externa es un problema económico, pero también un problema político 
* el dinero proveniente de la deuda externa no resultó en beneficio de los sectores más pobres 
* una parte importante del monto total de la deuda de los países latinoamericanos fue contraída por gobiernos autoritarios para financiar su aparato represivo 
* el peso de la deuda externa en los presupuestos de los países latinoamericanos representa un ancla para la inversión y el desarrollo social (deuda social) 
* la auditoría de la deuda es un ejercicio que requiere participación social y técnica 
* la auditoría es un instrumento que permite conocer la realidad y definir una estrategia de acción 
* las auditorías funcionan mejor cuando disponen de recursos de poder, por lo que las iniciativas sociales deben conseguir "aliados" en el sistema político 
* la auditoría debe crear las pruebas necesarias para posibilitar una instancia judicial contra la deuda 
* el proceso de auditoría tiene que permitir una evaluación histórica, pero también realizar un seguimiento de los hechos actuales 
* los países pobres deben procurar una deuda sustentable que permita su desarrollo 

Finalmente, varios participantes alertaron sobre los cambios que se están produciendo en la arquitectura financiera internacional, e hicieron hincapié en la necesidad de los países pobres en definir una posición en relación a esto. 

El Banco Mundial intensifica su política de financiamiento a través de inversiones privadas y políticas de infraestructura, mientras que el Fondo Monetario Internacional intenta redefinir su rol como actor en la geopolítica internacional. Frente a esto, los gobiernos latinoamericanos deberán procurar políticas soberanas que promuevan el desarollo nacional. 

Ver artículo completo: http://www.choike.org/nuevo/informes/4318.html

--------------------------------------------------------------------

Cuidado con el lobo amable: El primer año de Paul Wolfowitz en el Banco Mundial
Por Jeff Powell (Bretton Woods Project: http://brettonwoodsproject.org) - Traducido por el Monitor de IFIs
Lo que más ha sorprendido a los observadores del Banco Mundial es lo poco que Paul Wolfowitz ha cambiado a la institución de la cual se puso al frente hace un año atrás. En lo que respecta a África, la infraestructura y el alivio de la deuda ha mantenido - para bien o para mal - el rumbo fijado por su antecesor James Wolfensohn. En cuanto al tema de alto perfil de la corrupción, ha hecho bastante ruido pero muchos se preguntan si realmente tiene o no un plan. Únicamente en lo referente a maniobras administrativas se ha mantenido fiel a los temores - o en algunos casos deseos - de sus críticos. 

Cuando el presidente estadounidense Bush presentó en primera instancia el nombre de Wolfowitz como posible candidato a la presidencia del Banco Mundial el 16 de marzo de 2005, la reacción fue de hostilidad. En diez días, la ONG con sede en Bruselas, Eurodad, había recopilado una lista de 1650 organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo que se encontraban indignadas ante la designación del ex halcón del Pentágono y arquitecto de la guerra de Estados Unidos contra Irak a la presidencia del banco de desarrollo multilateral más grande del mundo. Las encuestas realizadas por el Financial Times, worldbankpresident.org y la asociación de funcionarios del Banco Mundial mostraban el apoyo brindado a Wolfowitz cayendo a cifras de un solo dígito. 

Se temía que Wolfowitz fuera a paralizar el compromiso con la sociedad civil, impulsar el tipo de condiciones económicas neoliberales que caracterizaron los esfuerzos de "reconstrucción" en Irak, y facilitar el uso del Banco como una herramienta afín a los intereses económicos y de seguridad de los Estados Unidos. Saludado con protestas en su primer día de trabajo, el 1º de junio de 2005, Wolfowitz declaró que sus prioridades eran África y la buena gobernabilidad, y también destacó la necesidad de "volver a trabar contacto" con los países de mediano ingreso a través del financiamiento para inversión en infraestructura. Un año después, ¿se han hecho realidad los temores expresados por los críticos de Wolfowitz? Y ¿cómo le ha ido al propio Wolfowitz en lo referente a las prioridades que él mismo estableció? 

Ver artículo completo: http://ifis.choike.org/esp/informes/398.html

-------

Hasta pronto, 


María José Romero
---------------------------------------------------
Monitor de IFIs en América Latina
Instituto del Tercer Mundo - ITeM
Juan Paullier 977, Montevideo 11200, Uruguay
ifis en item.org.uy
majo en item.org.uy
http://ifis.choike.org
Suscribete a las noticias de IFIs. 
http://www.choike.org/nuevo/tools/suscripcion3.html
---------------------------------------------------
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www.moviments.net/pipermail/qui-deu-a-qui/attachments/20060609/974b1a75/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Qui-deu-a-qui