[Qui-deu-a-qui] artículos interesantes sobre corporaciones transnacionales

paola-desc paola en descweb.org
Mie Abr 26 16:44:30 CEST 2006


Actividades del Grupo de Trabajo de la Red-DESC sobre la Responsabilidad de las Corporaciones. Este Grupo de Trabajo continúa participando de los actuales procesos de la ONU relacionados con los derechos humanos y las empresas, promoviendo una norma internacional común que articule las responsabilidades de las empresas en el campo de los derechos humanos y que fortalezca de manera efectiva la rendición de cuentas de las empresas. El Grupo apoya el trabajo del Representante Especial de la ONU, el profesor John Ruggie, en las consultas a las comunidades afectadas y ONG de todo el mundo.
 

Consultas de la ONU

Este año el Representante Especial sobre los Derechos Humanos y las Empresas del Secretario General de la ONU, el profesor John Ruggie, está llevando a cabo una serie de tres consultas regionales. La segunda consulta está programada para el 26 y 27 de junio, en Bangkok, Tailandia. El objetivo es brindar una oportunidad a los interesados de Asia para que expresen sus ideas y experiencias, haciendo hincapié en los derechos humanos y la cadena global de suministros, especialmente de las industrias del calzado y la vestimenta, los artículos electrónicos y los juguetes. Aproximadamente 30 representantes de empresas, 30 de la sociedad civil de ONG de derechos humanos y sindicatos, y 10 participantes de organizaciones internacionales relacionadas serán invitados; se provee asistencia financiera para los representantes de sindicatos y ONG que trabajen con dichos temas y tengan su sede Asia. Se planea una tercera ronda de consultas en América Latina en septiembre.

 

El 26 y 27 de marzo de 2006, el profesor Ruggie organizó una Consulta Regional Africana sobre los Derechos Humanos y las Empresas en Johannesburgo, Sudáfrica. Basándose en la Presentación conjunta de ONG sobre los derechos humanos y la industria extractiva, que la Red-DESC le presentara a Ruggie (noviembre de 2005) y en la que se destacan varios casos de la región, el Grupo de Trabajo sobre la Responsabilidad de las Corporaciones propuso participantes para esta Consulta Regional. Finalmente, varios Miembros de la Red-DESC participaron, como Action against Impunity for Human Rights (ACIDH), Rights and Accountability In Development (RAID), International Federation for Human Rights (FIDH) y Realizing Rights: The Ethical Globalization Initiative. Otros Miembros de Nigeria y Sudáfrica fueron invitados pero no pudieron asistir. Múltiples sectores interesados, incluyendo representantes del sector empresarial, organizaciones de desarrollo y universidades, participaron de las consultas, que incluyeron presentaciones como 'Enfoques innovadores para empresas', 'El aporte y los límites de las medidas basadas en incentivos', 'El papel de los estados' y 'Las posibilidades de fortalecer y ampliar las iniciativas de control conjunto'. El profesor Ruggie dio a conocer un resumen de las actas, incluyendo el temario y la lista de invitados, disponible en: http://www.reports-and-materials.org/Ruggie-consultation-Johannesburg-27-28-Mar-2006.pdf. 

 

Respuesta al informe provisional del Representante Especial de la ONU

En marzo se publicó en inglés el informe provisional del Representante Especial sobre los Derechos Humanos y las Empresas del Secretario General (http://www.ohchr.org/english/bodies/chr/docs/62chr/E.CN.4.2006.97.pdf). El comité ejecutivo del Grupo de Trabajo sobre la Responsabilidad de las Corporaciones de la Red-DESC ha estado trabajando junto con otros Miembros y ONG asociadas para redactar una respuesta colectiva en la que sugerir los próximos pasos para el segundo año del mandato del Representante Especial. Esperamos poder distribuir esta respuesta en las próximas dos semanas.

 

Mientras tanto, varios Miembros de la Red-DESC han hecho públicos sus comentarios sobre el informe provisional del Representante Especial sobre los Derechos Humanos y las Empresas del Secretario General. Estos son: Realizing Rights: The Ethical Globalization Initiative: http://www.realizingrights.org/images/stories/Position_on_Ruggie_reportFINAL.pdf; International Federation for Human Rights (FIDH): http://www.fidh.org/IMG/pdf/business442a.pdf; y EarthRights International: http://www.earthrights.org/content/view/297/1/.  

Estos y otros comentarios relacionados, así como las respuestas de Ruggie, han sido archivados por el Business and Human Rights Resource Centre en: http://www.business-humanrights.org/Categories/UNintlorgs/UNintergovernmentalorgs/UN/UNSpecialRepresentativeonbusinesshumanrights

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www.moviments.net/pipermail/qui-deu-a-qui/attachments/20060426/ef9fa32a/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Qui-deu-a-qui