[Qui-deu-a-qui] RE: [Deuda-2005] Nota de prensa para el 25 de abril

Lucia Soriano Martinez luciaso en hotmail.com
Vie Abr 21 10:40:44 CEST 2006

Buenas,

Lo primero agradeceros a la gente que os estáis currando esto, y mandaros
ánimos desde mañolandia....que lo estáis haciendo muy bien!!

Respecto al texto:

Echo en falta es la exigencia de una moratoria en el pago de la deuda para
la realización de auditorías integrales.....de hecho, creo que, aunque se
nombra la obligatoriedad de realizar auditorías, al estar incluido en el
punto de corresponsabilidad queda como algo tangencial cuando creo que
nosotros le damos bastante importancia al esclarecimiento de deudas
ilegítimas y por tanto no sujetas a pago. Por lo tanto sugeriría poner un
punto después del de corresponsabilidad que exija la realización de
auditorías integrales vinculantes que supongan la abolición de la deuda en
aquellos casos en los que se demuestre que es ilegítima.

Por otra parte, creo que sería interesante incluir exigencias sobre
reconocimiento de la deuda ecológica en todas sus facetas(biopiratería,
transporte de residuos, soberanía alimentaria...)? Quizás este tema, al
unirnos con gente de SDSD queda fuera pero a mi me da un poco de pena el
quedarnos sólo en temas económicos ya que creo que el problema es más
complicado qeu unas cuantas cifras....y sobre deuda histórica,
cultural,....tampoco añadiremos nada?

Revisando nuestro documento de reivindicaciones, veo que han quedado fuera
reivindicaciones qeu considero importantes:

5.	La demanda de restituciones y responsabilidades judiciales a aquellas
personas y/o instituciones que permitieron, fomentaron e hicieron uso de
créditos ilegítimos.

8.	La no utilización de los mecanismos públicos de apoyo a la exportación
para impulsar actividades de transnacionales españolas que comporten
impactos ambientales y sociales negativos en los países empobrecidos.
Exigimos el establecimiento de mecanismos públicos de control, evaluación,
denuncia y asunción de responsabilidades.

9.	El reconocimiento de la deuda ecológica adquirida con los países
empobrecidos, el establecimiento de mecanismos para su restitución y la
aplicación de políticas que eviten una nueva generación.

No se, es volver de nuevo al debate de conseguir un documento de mínimos o
de máximos....y a lo mejor ya hemos llegado a la conclusión de que merece la
pena unir fuerzas con SDSD y la Alianza y esto supone dejar estos temas
fuera. Desconozco hasta que punto es posible incluir estas
reivindicaciones....

Bueno, espero no complicaros en exceso la vida.

Por cierto, ALF o quien sepa gestionar la web, para bajarme el documento de
reivindicaciones he tenido que ir a la web antigua poruqe no lo encontraba
en la nueva. Podéis colgarlo por favor en la parte de "Somos" o algo así
para que se vea más claro? (a lo mejor está muy a la vista y yo como estoy
un poco dormida pues no lo he visto....en cuyo caso pido disculpas por
adelantado..)

Abrazos a todos y todas,

Lucía