[LaCrisi-paguinElsRics] Manifestación en Solidaridad con los Trabajadores/as de Panrico: sábado 1 de marzo a las 11:30 h en la Plaza de Catalunya -BCN

93727674 en telefonica.net 93727674 en telefonica.net
Dom Feb 23 00:01:12 CET 2014


 
Enlace:http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/81441-manifestaci%C3%B3n-en-solidaridad-con-los-trabajadores/as-de-panrico-s%C3%A1bado-1-de-marzo-a-las-1130-h-en-la-plaza-de-catalunya-bcn.html
  
Manifestación en Solidaridad con los Trabajadores/as de Panrico: sábado 1 de marzo a las 11:30 h en la Plaza de Catalunya -BCN
En febrero del 2012 Panrico por medio del chantaje y  con la colaboración del Govern de Catalunya recorto los salarios de los trabajadores/as en un promedio de un  25%  justificando que con esta medida aseguraba la viabilidad futura de la empresa por bastantes años. 
Los trabajadores de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda se opusieron a esta medida pero ante la aceptación del resto de fábricas del Grupo se vieron obligados a aceptarla.
19 meses después, en septiembre de 2013 la empresa incumpliendo el Convenio Colectivo vuelve a la carga pretendiendo reducir en otro 25%  los salarios y un 50% de reducción de la plantilla. La plantilla de Santa Perpètua rechazó rotundamente en un referéndum esta brutal agresión.
Después de  varias maniobras y chantajes el Comité Intercentros acabo claudicando ante  la empresa firmando el acuerdo de los despidos y la rebaja salarial.
Los trabajadores de Santa Perpètua mantuvieron su rechazo a esta agresión y el 14 de octubre pasado iniciaron una Huelga Indefinida que se mantiene hasta el día de hoy.
La empresa y la Generalitat de Catalunya han intentado romper la Huelga por medio de todo tipo de presiones y engaños (la empresa demandado al Comité de Huelga por considerar la huelga ilegal y exigiendo una indemnización de 5 millones de € al Comité de Huelga, la Generalitat por no tomar medidas para impedir la vulneración del derecho de huelga por parte de Panrico al traer productos de otras fábricas del resto del estado para suministrar en Catalunya).
Ante la ejemplar resistencia de la Plantilla de Panrico, se perciben los primeros síntomas de que la  empresa y la Generalitat empiezan a dudar de que puedan derrotar a los trabajadores y que su lucha puede ser un ejemplo para el resto de trabajadores. Así han propuesto retirar la demanda por la Huelga y que los trabajadores acepten retirar la Huelga pero manteniendo los despidos y la rebaja salarial. Los trabajadores han rechazado esta treta y exigen 0 despidos y 0 rebajas de salarios.
Después de la larga huelga que mantuvieron los trabajadores de Laminación de Bandas de Echevarri que duro 163 días entre noviembre de 1966 y mayo de 1967 la huelga de los trabajadores de Panrico es la más larga desde la guerra civil en el Estado Español. 
Los trabajadores de Laminación de Bandas de Echevarri a pesar de caer sobre ellos todo el peso del aparato represivo del franquismo con torturas, cárceles y el exilio no perdieron y su lucha contribuyó decisivamente  a perder el miedo a la dictadura y la reconstrucción del poderoso movimiento obrero de nuestro país de finales de los años 60 y de toda la década de los 70. Hoy impedir que la lucha de Panrico acabe en una derrota más de la cadena ininterrumpida que llevamos desde hace bastantes años es una  obligación de todos  los  trabajadores  y  trabajadoras. Por tanto, es más necesaria que nunca la más amplia Solidaridad con esta lucha, haciendo todos los esfuerzos para impedir que esta ejemplar lucha obrera pueda ser derrotada y  con ello poder contribuir a dar los primeros pasos para la  recuperación del movimiento obrero.
El próximo día 1 de marzo los trabajadores de Panrico nos convocan a una cita muy importante. Nos convocan a una Manifestación en la Plaza de Catalunya. Esta no es una Manifestación más. Es una Manifestación para que todos y todas del área de Barcelona y su provincia que durante los 133 días de huelga  que lleva la plantilla de Panrico en huelga nos hemos identificado con lucha hagamos un gran esfuerzo de difusión y explicación de esta convocatoria y de lo que puede representar para el futuro de las trabajadoras y trabajadores.
Barcelona, a 23 de febrero de 2014

 
Grupo de Soporte a la Lucha de  los Trabajadores/as de PANRICO

 

--  Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Assemblea LaMarina ZF" de Grupos de Google. Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a assemblea-lamarina-zf+unsubscribe en googlegroups.com. Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a assemblea-lamarina-zf en googlegroups.com. Visita este grupo en http://groups.google.com/group/assemblea-lamarina-zf. Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out. 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20140223/284b0c71/attachment.htm>


More information about the No65hores mailing list