[LaCrisi-paguinElsRics] El 41, 8% de los parados en Barcelona han agotado sus prestaciones de desempleo

93727674 en telefonica.net 93727674 en telefonica.net
Mar Mayo 14 22:04:43 CEST 2013


 




El 41,8% de los parados en Barcelona han agotado sus prestaciones de desempleo
________________________
El número de personas registradas en el paro desde hace más de un año aumentó un 16% en 2012
________________________________________________
Barcelona (Efe).- Cuatro de cada diez parados de la capital catalana, el 41,8 %, han agotado sus prestaciones por desempleo y no perciben ningún ingreso por parte del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), según un informe del Consejo Económico y Social de Barcelona (Cesb).
El vicepresidente en funciones de la entidad, Vicenç Tarrats, ha precisado hoy durante la presentación del documento que la tasa de cobertura del paro cae en Barcelona ha pasado del 66,4 % en 2010 al 58,1 % en 2012 y ha apuntado que cae a un ritmo de hasta 3 puntos porcentuales al año.
Así, el número de beneficiarios de prestaciones del SEPE ha pasado de 77.566 beneficiarios en 2011 a 74.597 en 2012, lo que representa un descenso del 3,8 %. Tarrats ha alertado que estas cifras, sumadas al auge del paro de larga duración -personas que llevan más de un año sin empleo-, pueden provocar que en 2013 las personas sin empleo que no reciben ninguna prestación estatal escale hasta representar más de la mitad del total.
En este sentido, ha resaltado que el número de personas registradas en el paro desde hace más de un año aumentó un 16 % en 2012, pasando de 36.899 al cierre de 2011 a 42.783 doce meses después, de los cuales 20.648 no trabajan desde hace más de dos años.
Tarrats ha avisado de que las personas que atraviesan en esta situación se encuentran en riesgo de exclusión social, lo que a su vez deja a toda la ciudad en riesgo de fractura social y ante unas perspectivas pesimistas, ya que la tendencia "hace prever que el mercado laboral no volverá a absorber esta clase de parados".
Quienes peor lo tienen, ha sostenido, son aquellas personas de más de 50 años, ya que a la falta de empleo se le suma la caída de sus cotizaciones, lo que les "condena de por vida" a prestaciones bajas y, en ocasiones, a la pobreza.
"Barcelona tiene problemas, y cada vez más importantes", ha sostenido el vicepresidente en funciones del Cesb, que ha puntualizado que, a pesar de ello, la coyuntura general es mejor en la capital catalana que en el conjunto de Cataluña y España. Tarrats ha diagnosticado que el paro en la ciudad está "enquistado", dado su aumento constante, y ha reclamado inversión a las administraciones para reactivar la economía y el consumo.
Entre los grupos donde más crece el desempleo, Tarrats ha destacado el 10 % de aumento entre los titulados universitarios, que ha atribuido a la marcha de gran parte de este colectivo al extranjero en búsqueda de oportunidades. Para evitarlo, ha abogado por que se sigan impulsando sectores de innovación tecnológica como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las ciencias de la salud y la aeronáutica, entre otros.
El perfil sociodemográfico del parado en Barcelona, en términos relativos, es el de un hombre, de más de 55 años y procedente del sector industrial. El sector que mejor sigue funcionando en la ciudad es el de los servicios, que es el que ocupa a un mayor número de personas, y que acaparó la mayor parte de contrataciones en 2012, con un 94,2 % sobre el total.
Por distritos, Sant Martí, Nou Barris y el Eixample son los que acumulan un mayor número de personas sin empleo, con Les Corts y Ciutat Vella en el otro extremo de la lista. "Son cinco años consecutivos de crisis y todos los datos son negativos, aunque Barcelona se comporte mejor que otros territorios, es poca compensación frente a la realidad", ha zanjado Tarrats
  

 





------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20130514/fad2555c/attachment.htm>


More information about the No65hores mailing list