[LaCrisi-paguinElsRics] dimite el secretario general de CCOO BCN

Josep co.bas 933002939 en telefonica.net
Dom Mayo 20 08:51:05 CEST 2012


Subject: dimite Angel Crespo Secretario General de CCOO BARCELONES 

CARTA DE DIMISION de CCOO
Compañeros y compañeras,

A estas alturas seguro que ya sois conocedores de mi dimisión como Secretario General de las CCOO del Barcelonès. Me parece conveniente compartir los motivos por los que la he tomado esta decisión, ya que después de haber dado cuenta ante los órganos de la USCOB, creo necesario dar alguna explicación a compañeros y compañeras con los que he compartido militancia sindical durante muchos años.
Como podéis imaginar no es una decisión fácil, y precisamente por ello ha sido una decisión meditada, reflexionada y adoptarla en estos momentos, en que se abre el período Congresual, me evita participar de las dinámicas que, con sus luces y sombras, conllevan estos momentos de la organización.

La decisión tiene que ver con mi profunda discrepancia sobre el modelo de sindicato que se viene conformando en Catalunya, especialmente desde el anterior Congreso de la CONC.

No me refiero a discrepancias o matices sobre la estrategia de la CS de CCOO, que las hay y que creo también se necesita una corrección estratégica en coherencia con el lema que convoco la Huelga General "Quieren acabar con todo", siendo imprescindible planificar y continuar con el proceso de movilización iniciado, si en el futuro queremos recuperar espacios de negociación, y para hacer frente a la ofensiva contra derechos y libertades de estos momentos.

Lo que realmente me parece grave es el cambio de modelo de la CS CONC y el como se esta produciendo, que más allá de subjetivismos sobre capacidades y prepotencias, considero va en la dirección contraria a aquella que sería necesaria para afrontar la crisis económica interna, y fortalecer nuestra relación con la afiliación para aumentar su implicación, recuperar o incorporar a compañeros y compañeras a la militancia sindical, y mejorar nuestra credibilidad ante los trabajadores y trabajadoras.
En la actualidad se esta optando por reservar un papel meramente formal a los organismos de dirección, mientras paralelamente se crean instancias de decisión informales y opacas. Se introducen figuras asistencialistas al margen de la organización sectorial del Sindicato en el territorio. Se centralizan y concentran las decisiones en manos de unos pocos. Se intenta interferir la autonomía de las organizaciones en ámbitos propios como son las elecciones sindicales, la negociación colectiva y la elaboración presupuestaria, y se produce una deriva autoritaria con gestoras, expulsiones y sanciones, a base de interpretar torticeramente los estatutos, ante cualquier conflicto o discrepancia, sin valorar los costos sindicales que se pueden derivar.

Hay una clara escisión entre lo que se dice y lo que se hace, como hemos podido comprobar recientemente en el tema del CERES. Pero seguramente, lo peor, es la
frustración de no ver demasiadas voces críticas que planteen algo tan evidente, según mi criterio, como la necesidad de cambiar el rumbo.

A estas razones básicas para mi dimisión, se unen otros elementos que han contribuido a reafirmarme en la misma, como puede ser la voluntad de no acabar convirtiéndome en un profesional del sindicalismo de por vida y por tanto retornar a trabajar a la empresa.

También han pesado en mi decisión los múltiples y recientes ejemplos de deriva autoritaria y centralizadora, como ha sido la discusión presupuestaria, el proceso de negociación del ERO, las sanciones, expulsiones en diversos ámbitos y la gestora en Actividades Diversas, o la decisión unilateral sobre los créditos horarios como sucedió en el Barcelonés. Todo esto unido a los muchos silencios o a los cierres de filas -aunque puedan ser en falso- contribuye a mi desesperanza sobre el devenir futuro del Sindicato en Catalunya.

Todo ello contrasta con lo que considero, y así se valoraba en la Comision Ejecutiva del Barcelonès, con un balance relativamente satisfactorio del trabajo realizado en nuestra comarca, intentando construir un discurso y una acción sindical territorial especifica (lejos de los viejos fantasmas de intentar ser la CONC bis, y esquivando el que la CONC se convierta la Unión bis). El trabajo realizado, desde la pluralidad y la unidad, ha sido fructífero en capacidad propositiva, proyección publica, relación con el tejido asociativo y movimientos sociales locales, desarrollo del trabajo comunicativo y en las redes sociales, capacidad de intervención institucional y acción conjunta y coordinada con los ramos en temas territoriales o de agitación, demostrando la importancia del trabajo territorial y la utilidad de las Unión en la propuesta, la acción y la confederalidad del Sindicato.

Considero que en el contexto de ataque frontal a los derechos sociales, laborales y libertades democráticas, así como de ataque al sindicalismo como movimiento que puede confrontar la ofensiva neoliberal y ser portador de la esperanza de cambio, sería fundamental buscar la unidad del Sindicato entorno a las propuestas alternativas a la ofensiva conservadora. Para ello es necesario aparcar los sectarismos estériles y avanzar en la profundización de la democracia interna y el respeto a la pluralidad, la adecuación y mejora organizativa lo más descentralizada y capilar posible, así como generar complicidades con las entidades y movimientos sociales si realmente queremos seguir jugando el papel que como organización nos corresponde en la empresa y en la sociedad.

Por mi parte deciros que dimito de mis responsabilidades sindicales, pero no de mis ideas e intentaré contribuir en la medida de lo posible desde otros espacios sociales y políticos a la transformación social, teniendo, como siempre, los pies en el suelo, pero la mirada en el horizonte de una sociedad justa de hombres y mujeres libres e iguales. Por tanto estoy convencido que nos seguiremos viendo en la calle y en la lucha.

Salud y trabajo.   Ángel Crespo
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20120520/7aa8b9f7/attachment.htm>


More information about the No65hores mailing list