[LaCrisi-paguinElsRics] Bones vacances

Eladio Turiel sandín eladioturiel en yahoo.com
Vie Jul 29 07:34:45 CEST 2011

Hola.

Tan cierto es el que a menudo he generado polémicas en esta lista como lo es,
también, el que raramente haya "abierto" o iniciado yo tales polémicas. Hoy, sin
embargo, reconozco la autoría de ésta en concreto. Voy a soltar una cierta chapa
de cuidado, qué duda cabe, pero la presunta falta de absolutas garantías o
credibilidad respecto a lo que pueda o sea capaz de exponer por mi falta de
"nombre" entiendo que se puede compensar por la proximidad desde que hago tal
acercamiento, no soy el o la reputada conferenciante que viene con la panacea
bajo el brazo, sino tan sólo uno más, uno de l en s vuestr en s, "una persona, un
punto".

En todo momento he procurado y procuro seguir una línea ante todo  "descriptiva"
de las cosas, lo que me hace por completo inocente de posteriores "acusacions"
que se me quieran achacar basándose en lo que presuntamente quería o dejaba de
querer decir yo, o de si el tono era más o menos amable, o tajante, o lo que
sea. Por poner un ejemplo, ahí está mi afirmación, argumentada, de que mientras
que el anarquismo es algo natural e inherente al ser humano, el marxismo no. Y
ya está, no dije nada más, así que, ¿a qué viene entonces presuponer que con
ello defiendo una supuesta supremacía del anarquismo sobre el marxismo? También
lo natural y primario sería que se me hiciera callar de una vez, pero a lo mejor
lo verdaderamente adecuado es seguirme dejando hablar, siempre que no alcance
una desmesura realmente insoportable. Con lo que tampoco estoy prejuzgando,
dando la vuelta a la argumentación, la posible superioridad del marxismo sobre
el anarquismo, no la liemos.

Por poner otro ejemplo, la realidad 15M.  Me parece que ya va siendo hora de que
vayan desapareciendo tantas reticencias, críticas sesgadas o exageradas
acusaciones de desviacionismo formuladas contra la globalidad 15M por parte de
muchos entornos o "nidos" de activistas, sean ést en s roj en s o negr en s, pues en lo
de ser sectari en s no sé yo quien se queda hoy en día menos atrás.

Tal y como adelanté (y nadie me hizo caso) en las jornadas de reflexión de la
assemblea de barcelona (por febrero o así), las viejas metodologías de
funcionamiento ya no valen en muchas ocasiones (en otras, sí) y debemos centrar
nuestros esfuerzos no en seguir pugnando por quién es capaz de sumar más gente
incondicionalmente para su "campo" de trabajo, sino en "interpenetrarnos", en
conseguir que el sindicalismo se implique más en la lucha de barrios, ésta en
luchas globales de alcance nacional, estatal o europeo, las luchas de alcance
territorial muy amplio comprendiendo que un  sindicalismo realmente válido y
útil de algún modo para l en s trabajador en s solamente se puede conseguir y sostener
desde la solidaridad del propio barrio, y todo ello sin olvidar las
fundamentales cuestiones del decrecimiento en el consumo de materias primas y la
sostenibilidad medioambiental de nuestra actividad. Tod en s hemos de estar en
todo, y en todo lo que podamos, porque otra asignatura siempre pendiente del
activismo es la incapacidad de integrar a quienes, por la razón que sea
(incluida la de no estresarse), tienen disponiblidad limitada a la hora de
colaborar con las tareas que acompañan la lucha. L en s activistas, a menudo,
suelen o soléis ser a menudo un fatal ejemplo de conciliación de la vida laboral
y la familiar. Hablamos mucho del granito de arena, pero cuando alguien es eso
lo que nos trae, y no más, tras alabárselo tendemos a ignorarl en s o hasta a
despreciarl en s, y claro, así es como no se crece.

Entiendo que ha llegado el momento de que superemos estos niveles de
inseguridades o contradicciones. Sí, a pesar de tanta reticencia de tant@
activista "honrad@ y de toda la vida" el 15M sigue exhibiendo un aspecto
razonablemente saludable, para qué pensar la fuerza que podría y podríamos
llegar a alcanzar si en verdad, desde unos niveles de implicación a escala
mucho más decidida, aunque siempre humana, colaboráramos tod en s de verdad por
cambiar al fin el curso de las cosas.

Revolucionari en s por inspiración divina hay poc en s. Los hay, pero son realmente
muy infrecuentes, más, incluso, que l en s también escas en s reformistas radicales de
verdad, que también existimos, aunque seamos cinco o seis. Ello quiere decir
que, dejando de lado casos anecdóticos, la gente, cuando siente inquietudes o
incluso necesidad de cambiar las cosas, siempre intentará en principio, no la
vía revolucionaria, sino la de la reforma. El activismo y el rojerío se sabe
esto de sobra desde los tiempos de Mari Castaña, pero, ¿y la gente nueva que se
ha sumado ahora a esas asambleas aquí y allá? ¿L en s vamos a cómodamente
descalificar sin más, tildándolos de reformistas, mientras desde nuestra
posición privilegiada de súper concienciad en s nos burlamos y burlaremos cuando
finalmente fracasen, sin  comprender que habrá sido nuestra prepotente y
estúpida ausencia la que propició que se desencadenara el fracaso? Trotsky,
Bakunim, Durruti, ¿podrían mirarnos con algo más que con absoluto desprecio?

Porque esa es la fase en la que entraremos a la vuelta de vacaciones, la del
compromiso. "Cada un@ en la medida de sus posibilidades", me parece que sería un
buen cuarto punto tras los de "nadie nos representa", "la asamblea máximo órgano
de decisión" y "una persona, un punto" que ya los tenemos, más o menos, como
"doctrina positiva".

Y hemos llegado al punto en que, si no queremos que se vaya imponiendo la
dispersión y la sectorialización excesiva, necesitamos de un programa, un
programilla, algo que, en cuatro o cinco puntos realmente escuetos, plasme las
carencias esenciales a que se ve sometida la gente indignada, de modo que, al
ser súper breve todo el mundo lo lea, y al ser súper claro y preciso todo el
mundo se sienta aludido, o directamente afectad@ por esos pocos claros precisos
y concisos cuatro o cinco puntos. Se han de elaborar y, como primer paso,
adjunto tal cual la propuesta que hice llegar a mi Barri, Sants, como documento
de base y no de cerrado destino, pero en el que el resultado final tiene que ser
una cuartilla por una cara como ocupa el resumen final que hago, no más largo,
aunque los puntos concretos que finalmente se adopten por supuesto serán los que
se vean más idóneos, y no necesariamente los que al respecto apunto yo en ese
escrito.

Bueeeno, fin de la chapa. Pero es que hay hasta quienes de vez en cuando me
animan a que escriba, porque, incomprensiblemente, no les disgusta leer lo que a
veces digo, ni lo consideran necesariamente una pérdida de tiempo. El 15M cada
vez está más claro que somos tod en s quienes nos sentimos y seguimos sintiendo
indignad en s, , lo estemos desde ayer, desde hace tres años, o desde siempre que
recordemos. ¿Y no tiene todo el sentido del mundo intentar colaborar con ello?
Pues hagámoslo, pero no solamente l en s esforzad en s responsables de siempre, sino
toda la gente, vayamos a las asambleas de tots els barris dels nostres pobles,
viles i ciutats, y veamos en qué podemos colaborar. Pero vale, para después de
vacaciones.

salud, saludos, y buenas vacaciones para quien aún las tenga por disfrutar.
eladio.
·