[LaCrisi-paguinElsRics] ¡Difusión Masiva! Rv: ¿Que periodicidad tienen las ayudas?

POR OTRO SINDICALISMO lasasambleasdecisorias en yahoo.es
Mar Ene 4 23:14:57 CET 2011


Compañeros/as:
Reenviamos  la Información  que nos facilitaron  los compañero/as de Euskadi en septiembre de 2009 sobre la ayudas en prestaciones sociales. En estos momentos, que el Gobierno  de Estado quiere   suprimir a partir del 15 de febrero los 426 € del Subsidio Especial, es importante que todos los parados/as  conozcan este información para impedir esta canallada.
Por tanto, Solicitamos su difusión masiva.

Saludos,
ASSEMBLEA DE TREBALLADORS Y TREBALLADORES EN ATUR DE BARCELONA


--- El mar, 15/9/09, Berri-Otxoak <berri_otxoak en yahoo.es> escribió:

De: Berri-Otxoak <berri_otxoak en yahoo.es>
Asunto: Re: ¿Que periodicidad tienen las ayudas?
Para: "Parado Parada" <paradoparada en yahoo.es>
Fecha: martes, 15 de septiembre, 2009 19:56


Kaixo,
Comentaros que las diferentes prestaciones que existen en la Comunidad Autónoma Vasca no tienen ninguna periodicidad. Es más, el denominado Complemento de Pensiones, destinado a personas o familias que cobren una pensión, se cobra siempre -hasta la defunción de la persona solicitante-. Estas cuatro ayudas son un derecho: Renta Básica, Estímulos al Empleo y las Ayudas de Emergencia Social. 
En concreto la Renta Básica, y los Incentivos al Empleo, se perciben mientras subsista la situación de desempleo o trabajo en precario. Se revisa cada dos años la situación de la persona o familia que perciba estas ayudas -a parte de las comprobaciones que de oficio que establezca la administración-. Como decía, sí sigue existiendo la situación que dio origen a la solicitud, y concesión de la ayuda social, se sigue percibiendo. Estas dos ayudas cuentan con un presupuesto ilimitado, es decir, siempre se atienden todas las solicitudes que cumplan los requisitos. En la actualidad cobran estas prestaciones -Renta Básica, Incentivos al Empleo y Complemento de Pensiones- 45.000 familias. Se prevé que su número aumente a las 80.000 a finales de año debido a la actual crisis.
La otra prestación social, las llamadas Ayudas de Emergencia Social, se solicitan cada año (y las puedes pedir todos los años en los cuales carezcas de recursos económicos para hacer frente a los gastos de alquiler/hipotecas o la atención sanitaria que no cubre la Seguridad Social -dentista, gafas...). El problema de esta ayuda es que tiene un presupuesto limitado. Así, este año se destinarán 55 millones de euros que llegarán a 45.000 familias y se prevé que 10.000 se queden sin la ayuda -aunque reúnan todos los requisitos que se exigen- por falta de un presupuesto suficiente. Esta es una de nuestras batallas frente al Gobierno Vasco y ante nuestro ayuntamiento. Así, este año le hemos "sacado" 2 millones de euros al ayunta para que cubra todas las solicitudes que se cursen ante los servicios sociales.
El problema de estas ayudas es que no se publicitan. Por eso abrimos nuestra oficina y buzoneamos dos veces al año nuestra localidad con 35.000 hojas informativas para que tod en s l en s vecin en s tengan conocimiento de las mismas. Otro problema, es que no hay suficiente personal en los servicios sociales para atender de forma inmediata a las familias. Se tarda unos 8 meses en percibirlas. Esta es otra de nuestras batallas. Con semejante dilación es imposible que se atienda de forma inmediata las situaciones de crisis económica que padecen las familias. Otro aspecto criticable es su cuantía. Aunque parezca mucho dinero aquí no cubren nada cuando un alquiler medio se sitúa en Euskadi en 833 euros y una hipoteca en 900 euros. Por ejemplo para la ayuda para acceder frente a los gastos de alquiler o hipoteca dan unos 250 euros al mes. Muy lejos de lo que realmente cuesta una casa.
Con nuestro punto de información tratamos de movilizar y visualizar las situación de precariedad económica que sufren las personas/familias de nuestra localidad. Además, de realizar movilizaciones para garantizar una cobertura social digna que atienda todas las necesidades básicas de las personas/familias.
Además la cesta de la compra es la más cara de todo el Estado Español. Para que os hagáis una idea aquí el umbral de pobreza -según la propia administración- se sitúa en los 1.000 euros. Es decir, una persona que gane o perciba una pensión, salario o ayuda por debajo de los 1.000 euros se considera pobre debido a la carestía de la vida.
Ahí os mandamos la información entregamos a las personas que se acercan a nuestro punto de información por si os puede servir de algo.

Sin más, un cariñoso saludo

Juancar

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea en nodo50.org oficina de información



 


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20110104/3b0b29ec/attachment-0001.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Información sobre las Prestaciones Sociales (AÑO 2009).pdf
Type: application/pdf
Size: 285591 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20110104/3b0b29ec/attachment-0001.pdf>


More information about the No65hores mailing list