[LaCrisi-paguinElsRics] Urbanismo y miserias de la ciudad desnuda, Barcelona
Enric Luján
enric.lujan en hotmail.com
Mar Abr 19 12:33:11 CEST 2011
“Ts'in Che Hoang Ti hizo quemar
libros pero no consiguió hacerlos desaparecer todos. Stalin llevó más
lejos la realización de un proyecto semejante en nuestro siglo pero, a
pesar de las complicidades de todo tipo que pudo encontrar fuera de las
fronteras de su imperio, quedaba una amplia zona del mundo inaccesible a
su policía donde se reían de sus imposturas. Lo espectacular integrado
lo ha hecho mejor que ellos, con nuevos procedimientos y operando, esta
vez, a nivel mundial. Ya no está permitido reírse de la ineptitud, que
en todas partes se hace respetar; en cualquier caso se ha hecho imposible revelar que es objeto de risa.”
El
poder, desde su primitiva formación hasta sus paradigmas burocratizados
bajo diferentes pseudónimos y variantes meramente formales, ha sufrido
de gravísimos transtornos y psicosis, siempre ha sido un marido celoso
obsesionado por el control de los seres a los que somete, coacciona y
vampiriza a voluntad. En su delirante enfermedad, ha creado todo tipo de
mecanismos para evitar la contestación directa, ha pretendido extirpar
de raíz cualquier objeción a su mandato imperante. La moderna sociedad
de consumo, con sus bufonescos especialistas y librepensadores a
la cabeza, los sociólogos, politólogos, analistas y demás chamanes del
mundo contemporáneo, ha significado el punto de inflexión para el
desarrollo de la más perfeccionada tiranía de la historia humana: Nunca la censura había sido tan perfecta, nunca alguien tan oprimido se creyó tan libre.
“Donde hay poder, jamás podrá haber libertad” – Nicolás Maquiavelo
Nadie
puede, a estas alturas, negar que el poder se trata de un alumno
aventajado, que se perfecciona a a medida que extiende su dominio sobre
todas las esferas de la vida y de la realidad. El desarrollo de la
sociedad de consumo tras la Segunda Guerra Mundial supuso el mandato
expreso de la mercancía sobre todos los aspectos de la vida social. La
explotación ya no se limita únicamente al puesto de trabajo, si no que
ahora goza de plena libertad para instaurar su dictadura totalitaria en
todos los ámbitos de la vida del sujeto. Su dominio bajo el aspecto
mercantil ha conseguido arrodillar al mundo ante su trono, ahora ya no solamente trabajamos para comprar mercancías, si no que dedicamos nuestro supuesto tiempo libre a rendirles culto.
Los
métodos y apariencias del poder son múltiples y variadas, su incesante
desarrollo le ha permitido controlar la vida de sus súbditos desde una
multiplicidad de ópticas aparentemente distintas y ajenas a él, vías que
van de la policía a la prensa, de los sindicatos a los partidos
políticos, y de las cárceles a los manicomios y otros centros de reinserción social,
olvidándonos aún así del paraestado, los servicios secretos, y el
propio lenguaje espectacular, el mismo que ha borrado del diccionario de
la historia conceptos como clase social, burguesía o proletariado. Aún así, en la sociedad dominada por el secreto generalizado, las herramientas reales del poder se preservan en la oscuridad.
Es
frecuente entonces, leer las críticas más demoledoras a la jerarquía
social y las más hábiles contestaciones al dominio de clase, pero no
tanto qué significa este dominio en la vida cotidiana del ser humano.
Constantemente, se olvida que todos los fenómenos, toda protesta, pasión
o deseo, se suceden sobre el terreno de juego que la sociedad del
espectáculo ha creado para su goce y disfrute. El urbanismo es el
decorado con el que el orden social ha escondido las miserias de su
casa, es el escenario sobre el que más cómodo se siente. En los
comienzos del capitalismo, se trató de una disciplina reservada
únicamente a las clases con una posición más privilegiada en la pirámide
social. Hoy, la obsesión por el control social ha llevado al urbanismo a
extenderse hasta cada rincón de la ciudad y de nuestras vidas. Los
planos de desarrollo urbanístico ya no se presentan como proyectos
megalomaníacos de un burgués adinerado, si no como algo imprescindible
para continuar la expansión urbana. El mayor logro del urbanismo ha sido irradiar la propia realidad.
Las lecciones que aprendió la gran burguesía tras las primeras luchas
proletarias que asolaron Europa a principios del siglo XX, es que las
grandes aglomeraciones de población que habitaban las zonas periféricas
de las ciudades en condiciones miserables y penosas debido al masivo
éxodo rural y a la imperiosa necesidad de mano de obra barata en las
fábricas, eran un enemigo a tener en cuenta. El poco tiempo libre que
les permitía su trabajo, fue invertido en luchar por diferentes demandas
de tipo social y salarial, en la autoorganización para enfrentarse a
las principales causas de sus indignas condiciones vitales. Todo esto
supuso una reorganización del territorio y de la estructura urbana, y la
creación definitiva de la ciudad-empresa, más centrada en ofrecer
servicios y entretenimientos variados a sus clases medias, que a suplir
sus necesidades reales.
Los barracones desaparecieron mágicamente del paisaje urbano para dar
paso a las grandes avenidas que posibilitaban la rápida conexión entre
los diferentes barrios de la ciudad. La rápida movilidad se hizo
necesaria para que el tiempo que el asalariado pasaba entre su casa y su
puesto de trabajo fuera mínimo, y lo más productivo posible. La
interacción social quedaba suprimida bajo el autoritario mandato del
reloj que marcaba el tiempo de trabajo. El propio centro de la ciudad,
antaño definido por su concurrencia y concentración poblacional, quedaba
eliminado en su forma física para pasar a ser una zona mucho más amplia
y difusa, socavado por el nacimiento de quilométricas calles que no
daban opción a la reunión o al debate. Los pocos referentes
geográficos de la nueva jungla de asfalto pasaban a ser uno de los
principales inventos del poder en su forma de espectacular integrado,
los centros comerciales importados de Estados Unidos, que ahora agrupan
toda actividad cultural convirtiéndose en eventuales cines o museos que
muestran banalidades de diversa índole. Si ya es difícil crear arte
en una época en la que el arte ha muerto, más difícil es transmitir los
sentimientos de la obra a través un cristal blindado y un sistema de
vigilancia en estado de alerta permanente.
Si el poder espectacular tuviera que elegir a uno de sus numerosos
descendientes como paradigma a seguir, Barcelona seguramente sería su
hijo pródigo. El urbanismo burgués fue capaz de dar a luz a un barrio
creado de forma totalmente artificial como es el Eixample, con sus
geométricas e inacabables calles, que invitan a vivir el perpetuo
presente con el que el sistema sueña. Más allá del proyecto que diseñó
Ildefons Cerdà, su genialidad se ha visto turbada por el nuevo
complejo Espai 22 Arroba, un barrio carente de vida, construido para
ser la privatopía empresarial, y abrir Barcelona al new business. Se
trata de un espacio realmente característico, pues la mayor parte de
sus habitantes son cámaras de videovigilancia y adormecidos vigilantes
de seguridad nocturnos.
Los urbanistas, esto es, los decoradores con mayor responsabilidad
de toda la historia, han sabido aprovechar cada uno de los espacios de
los que disponía Barcelona para transformarla en una urbe llena de
gente y negocios, pero ausente de sueños, vida y felicidad. Aún así, el
último de los desafíos que tuvo que encarar la dictadura urbanista del
poder, sigue siendo muy reciente. La ocupación del Banco de Crédito, los
cuatro días en los que pudimos hablar, reír y soñar, son mucho más que
un símbolo. Son una esperanza. Si alguien en pleno uso de sus
facultades mentales, sigue dudando del gran horror que significaron esos
días para el orden establecido, que haga el esfuerzo de recordar la
fachada del edificio durante la jornada de huelga, y que la contemple a
día de hoy. La jerarquía social pretende recordarnos su victoria en
su propio terreno de juego. Es nuestro deber recordarle que su triunfo
es solamente temporal.
"Tengo casi cincuenta años. Estoy en paro desde hace cuatro años,
después de trabajar toda la vida. Estoy desesperada, pero esta
ocupación me ha devuelto la sonrisa"
http://muertedelahistoria.blogspot.com/2011/04/telegramas-desde-la-ciudad-desnuda.html
Date: Mon, 18 Apr 2011 23:33:48 +0200
From: uniondelpueblotrabajador en gmail.com
To: carlinesbrown en hotmail.com
Subject: [LaCrisi-paguinElsRics] 14 Abril de lucha obrera en Zaragoza
14 Abril de lucha obrera en Zaragoza
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