[LaCrisi-paguinElsRics] Rv: El iceberg....

93727674 en telefonica.net 93727674 en telefonica.net
Mar Nov 3 11:48:48 CET 2009


FORO DE OPINI脫N DE SPM.- El 'iceberg' de la financiaci贸n sindical: as铆 se forran los sindicatos 
 
Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transici贸n pol铆tica ha sido la financiaci贸n de las organizaciones sindicales. Los sindicatos, tan dispuestos siempre a exigir transparencia a las empresas, a los organismos e instituciones, llevan m谩s de 30 a帽os ocultando sus finanzas, siendo as铆 que la abrumadora mayor parte de los recursos que manejan procede del erario en la distintas administraciones.
El seguimiento sistem谩tico de las cuentas no permite m谩s que avizorar algunas cantidades, pero no es dif铆cil asegurar su alto montante, si se tiene en cuenta que miles de municipios, 17 comunidades aut贸nomas y la Administraci贸n Central son pr贸digos contribuyentes a estas organizaciones. 
La complejidad organizativa de los sindicatos, con aparatos centrales y estructuras territoriales descentralizadas, superpuestas a las sectoriales, hace m谩s complejo e imperseguible el objetivo de conocer una cifra, siquiera aproximada, del dinero que manejan.
La pol茅mica representatividad 
La clave de la financiaci贸n reside en el criterio de sindicato m谩s representativo, una condici贸n que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de 谩mbito nacional. Es decir, Uni贸n General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). 
El Ministerio de Trabajo financia por una doble v铆a a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprob贸 para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiaci贸n basada en la representatividad, seg煤n los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de car谩cter sindical. 
Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, tambi茅n reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800790 euros, que se destina a compensaci贸n econ贸mica por participaci贸n de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los 贸rganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigraci贸n, de sus organismos aut贸nomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.
Hasta aqu铆 nos movemos en el 谩mbito de la transparencia de los recursos, independientemente de la consideraci贸n que merezca esa dependencia de los impuestos. En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiaci贸n indirecta, a trav茅s de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero negro.
Forma, que algo queda 
La formaci贸n es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y tambi茅n a la patronal. En concepto de formaci贸n intersectorial, las dos centrales m谩s grandes recibir谩n este a帽o 21.083.110,63 euros y en la formaci贸n por sectores el conjunto de los sindicatos percibir谩n 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos 谩mbitos, la formaci贸n reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.
 
 
SPM.-28-10-2009
------------ pr髕ima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20091103/e47e6597/attachment.htm 


M醩 informaci髇 sobre la lista de distribuci髇 No65hores