[LaCrisi-paguinElsRics] artículos sobre SEAT

DIEGO REJON rejondj en telefonica.net
Sab Mar 28 11:00:19 CET 2009


EL IDEAL DE GRANADA 28 de marzo de 2009 
Estás en: Ideal > Participación > Tu-noticia
TU NOTICIA
Buscar noticias:      Buscar   Noticias     Las más vistas   Enviar noticia


>ACTUALIDAD
Congelación de sueldo
Miércoles, 25/03/2009 - 18:52 - JOSé BECERRA GóMEZ jobego_5 en hotmail.com | GRANADA
Vota1 votoOpinaVer comentariosImprimirEnviarRectificar

No solamente son los grandes gerifaltes de la Banca, o de la política, o de cualquiera de otros de los muchos estamentos de la sociedad laboral los que han decidido, a lo peor acojonados por las invectivas que se han alzado en su contra, los que se han rebajado los sueldos o renunciados a los blindajes onerosos. 

También lo están haciendo, hay que pasmarse, los trabajadores, los componentes de los últimos eslabones del
mercado laboral.

En la Seat de la ciudad condal, los asalariados, o sea los que reciben la soldada más ínfima de cuanto se distribuyen en la empresa automovilística han decidido congelarse el sueldo durante dos años. De motu proprio, oiga. 

Sin más presiones que las que pueda ejercer sobre si mismo el fantasma del paro planeando por sus cabezas. O congelación del jornal o los despidos a manta, eso se dice.

De las reivindicaciones de mejoras salariales, un derecho que se exigía casi siempre por la vía de la algarada, cuando, como suele ocurrir, la patronal no soltaba prenda (ni los cuartos) y mantenía impertérrita sus posiciones, hemos pasado a doblegarnos, genuflexos, a aceptar los que nos dan y en silencio, sin levantar la voz por lo que pueda ocurrir. 

Estamos ante otras de las desastrosas consecuencias de la crisis que nos golpea sin parar. Y es muy de temer que esta determinación de los operarios barceloneses se copie en otras empresas del país, que todos estamos con la mosca detrás de la oreja y nos aferramos al puesto del trabajo como quien lo hace en un clavo ardiendo. Ya casi nadie acude a las bajas médicas, que hasta ahora han sido un recurso fácil para holgar un día que no corresponde. De pronto, nos volvemos dóciles, complacientes y honrados.

No pueden tener quejas los empresarios y altos directivos. Esto marcha viento en popa para sus intereses. Pero que no se hagan muchas ilusiones. Si el jornal no se altera y el poder adquisitivo merma no habrá consumo. Y entonces, lo que puede que se congele será la sonrisa de satisfacción de los patronos ante el estancamiento de sus productos. ¡Si Carlos Marx levantara la cabeza!







Opina
Nombre

Apellidos

Opinión 


 Acepto todas las condiciones de uso

Ver otras opiniones    Borrar    Enviar
OPINION 2 
Sábado, 28/03/2009 | 00:00DIEGO REJON BAYO
Un saludo a todos los granaínos de bien, de otro granaíno, de Cozvijar, que a los cuatro años, como muchos emigrantes, nos hicimos también catalanes.

No sólo eso, a los 15 años mi padre, que ya trabajaba en SEAT, me trajo una solicitud y desde entonces estudié y trabajo en esa empresa. En 1982 entré en el Comité por CCOO. Pero en 1987, después de demostrar con muchos compañeros que se puede hacer un sindicalismo de defensa de los trabajadores, fuimos expulsados por negarnos a aceptar la flexibilidad y por denunciar la corrupción que hicieron, y siguen haciendo con las contrataciones de hijos y familiares, las direcciones de UGT y CCOO. Desde entonces estoy en la CGT.

Lo primero que quiero decir es que si el enteraíllo ese de Jon Sistiaga sabe tanto de economía que aporte algo de verdad para ver cómo solucionamos este fracaso del sistema capitalista, en lugar de intentar insultar o ridiculizar a gente como José que ha escrito correctamente como persona y como trabajador.

En cuanto a lo de SEAT, lo que ha habido ha sido un indecente teatro montado por la VW, la Generalitat y la UGT. CCOO ha servido de socio facilitador ya que en lugar de unirse a CGT para impedir esta comedia se ha doblegado a UGT y sólo ha pedido el No como respuesta a unas peleíllas internas.

Pero lo cierto es que jurídicamente, el resultado ha sido que la plantilla NO HA ACEPTADO la congelación que pedía la UGT. El art. 80 del Estatuto de los Trabajadores establece que para aceptar una plantilla una propuesta de este tipo lo debe votar afirmativamente el 50% más uno de TODA LA PLANTILLA. Y el resultado ha sido el 65% de los votantes pero del conjunto de la plantilla sólo lo han votado el 41,23% lo que significa que la plantilla HA RECHAZADO LA PROPUESTA DE CONGELACION.

Sin embargo, como admitieron los chicos de CCOO, ellos le daban la validez jurídica firmando de manera ejecutiva dicha propuesta porque entre CCOO y UGT son el 76% del Comité Intercentros.

A todo esto la VW (Roma no paga traidores) ha dejado claro que no tiene bastante con un año y medio de congelación, ¡que lo quiere todo! Y ahora, después de una semana y media la dirección de SEAT sigue amenazando con 1500 despidos.

Es decir: en SEAT la plantilla no se ha arrodillado, ni por supuesto todos los compañeros y compañeras de la CGT que seguimos siendo tan honestos y luchadores como siempre. Han sido, de nuevo, las direcciones de UGT y CCOO quienes han vendido a la plantilla, con teatro, mentiras y entreguismo.

Y para finalizar, efectivamente, soluciones y salidas; cualquiera menos las de siempre del capitalismo. Porque si estamos así, es por aplicar el neoliberalismo-capitalismo de siempre. La CGT hemos intentado plantear soluciones pero claro, cuando decimos que hay que reducir la jornada sin reducir los salarios, los listillos como el Sistiaga, los otros sindicatos o las empresas dicen que estamos locos. Y la realidad es que todos ellos, que saben tanto, son los que nos han llevado a esta situación.

Para cuándo acabar con esta sin razón. En la CGT decimos que ya, con la huelga general (en Francia e Italia llevan ya tres) y con la defensa de la mayoría de la población que generamos la riqueza que esos 'listillos del capital' acumulan en las Islas Caimán.

Toda la información de lo que ha pasado en este teatro de la congelación: http://www.cgtbarcelona.org/cgtseat

OPINION 1

Sábado, 28/03/2009 | 00:00Jon Sistiaga
Señor Becerra, 

si no entiende de microeconomía, es mejor estarse callado.

  1 de 1  

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20090328/ce77a396/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución No65hores