[LaCrisi-paguinElsRics] Rv: [Xarxacontratancaments] Seat amenaza con despedir a 1.500 empleados en septiembre

POR OTRO SINDICALISMO lasasambleasdecisorias en yahoo.es
Lun Feb 9 06:52:59 CET 2009


El Periodico, 9/2/2009 

Seat amenaza con despedir a 1.500 empleados en septiembre


• La empresa exige congelar el sueldo para fabricar el Audi Q3




A. F.
BARCELONA
La dirección de Seat empieza a mostrar las cartas en la decisiva negociación para conseguir la producción del nuevo modelo Audi Q3 en la planta de Martorell. La filial de Volkswagen sigue el guión habitual de dar una nueva vuelta de tuerca en las condiciones laborales a cambio de adjudicar un modelo que puede salvar 1.500 empleos.
El presidente de Seat, Erich Schmitt, tutelado de cerca desde hace unos meses por el presidente del consejo de administración y miembro de la dirección del grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado a los dirigentes sindicales que las próximas semanas serán decisivas para reforzar la candidatura de Martorell a captar una inversión que rondará los 350 millones, avanzada por este diario en diciembre. Si no consigue una reducción de costes laborales, la empresa despedirá a 1.500 empleados en septiembre, según indicaron fuentes sindicales.

DOS ERE
Los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales que tiene en vigor Seat, para 750 empleados de forma estable y más de 5.000 durante los días de parón, permiten a la compañía paliar la caída de producción en Martorell hasta las vacaciones de agosto.
La empresa ha encontrado una buena excusa para lanzar un primer ataque contra el sistema de revisión salarial que aplica mes a mes ante cualquier desviación de la inflación, algo que la compañía considera una de las principales rémoras competitivas. La aplicación de la cláusula en el 2008 obligó a pagar una subida del 5,6% desde mediados de año --cuando el IPC llegó al máximo--, a pesar de que el ejercicio acabó con una inflación del 1,4%.
En el 2009 y el 2010, Seat ha planteado congelar los sueldos sin recuperación de la pérdida de poder adquisitivo como parte de los sacrificios laborales para conseguir el Q3. En caso de que el nuevo convenio colectivo incluya las condiciones que pide el fabricante, se plantearía prolongar el ERE temporal hasta el inicio de la producción del Q3, en el 2010. En caso contrario, aplicaría los 1.500 despidos. Los sindicatos han rechazado las peticiones de Seat al considerar intocable el sistema de revisión salarial.


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20090209/cb0fc623/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución No65hores