[Interxarxes] Important: recordatori i preparació de documents

Xavier de Pedro xavi a confluencia.net
dll feb 13 08:28:24 CET 2012

Hola a tothom:

Gràcies per la feina feta, Xavi (L.)
(per cert, la gent que no es fixi massa en l'adreça remitent dels
missatges es deu fer un lio entre nosaltres dos "Xavis", no? :-).

Sobre el que dius, i aprofitant que havia de preparar un esborrany per a
la xerrada de TEDxRamblas del proper dijous (
http://intercanvis.net/art45 ) , doncs us volia demanar opinió als que
esteu en aquesta llista sobre el que tinc preparat d'esborrany (queda
sobre tot reduir-lo, que la xerrada serà de 20 minuts només, i afegir
fotos). Ho copio a sota (versió d'ahir al vespre) per facilitar la
lectura des del correu-e mateix, i per si quelcom no es veu bé, o voleu
veure la darrera versió de l'esborrany, és online a:
http://intercanvis.net/TED

I en especial, volia crítiques (constructives, si pot ser, svp :-) sobre
la taula comparativa que m'he atrevit a fer, entre Xarxes d'Intercanvi,
EcoXarxes, XIC's i Bancs del Temps.
http://intercanvis.net/Comparativa

¿Opinions?

Agrairia opinions aquests dies (fins dimecres, per a que em doni temps a
canviar l'esborrany en funció dels vostres comentaris).

I també en podem parlar una mica el dissabte, com a mínim de la taula
comparativa, per que crec que és quelcom que la gent necessita tenir a
ma per no fer-se un lio entre tot aquest univers de bolets que surten
relacionats amb les experiències d'intercanvi de coses, coneixements i
serveis, amb o sense moneda, fets des de dalt o des de baix,
centralitzats o no, etc.

Xavi

P.D: La xerrada ha de ser en castellà per que es retransmet cap a alguns
països sudamericans, tinc entès

  TEDxRamblas 2012

http://www.tedxramblas.com <http://www.tedxramblas.com/>

"Redes de intercambio y Sabiduría Colectiva".Xavier de Pedro
<http://xavi.pangea.org/TED>. En elCCCB
<http://www.tedxramblas.com/lugar/>. 16/02/2012.

    Guión

Tres partes

 1. Red local de Intercambio
 2. Sabiduría colectiva
 3. (1) y (2): Como diseñar una red de redes de intercambio sostenible
    que facilite la sabiduría colectiva

Índice

[-] <javascript:flipWithSign('id34472')>

  *
      o Guión <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Gui_n>
      o 1. Red local de intercambio
        <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Red_local_de_intercambio>

          + 1.1. ¿Qué son los mercados de intercambio?
            <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Qu_son_los_mercados_de_intercambio_>
          + 1.2. Condiciones para participar
            <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Condiciones_para_participar>
          + 1.3. Objetivos
            <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Objetivos>
          + 1.4. Riesgos de la moneda social
            <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Riesgos_de_la_moneda_social>
          + 1.5. Ventajas de las redes de intercambios
            <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Ventajas_de_las_redes_de_intercambios>
          + 1.6. Razones para participar en una red de intercambio
            <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Razones_para_participar_en_una_red_de_intercambio>
          + 1.7. Diversidad de tipos de redes de intercambio
            <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Diversidad_de_tipos_de_redes_de_intercambio>
      o 2. Sabiduría colectiva
        <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Sabidur_a_colectiva>

          + 2.1. Problemas típicos por falta de sabiduría colectiva
            <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Problemas_t_picos_por_falta_de_sabidur_a_colectiva>
      o 3. Red de mercados de intercambio con sabiduría colectiva
        <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Red_de_mercados_de_intercambio_con_sabidur_a_colectiva>

          + 3.1. Otros principios
            <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Otros_principios>
          + 3.2. Intercanvis.net
            <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Intercanvis.net>
      o Agradecimientos
        <http://intercanvis.net/tiki-print.php?page=TED#Agradecimientos>

    1. Red local de intercambio

Foto XXX

  * Red*local*: barrio, pueblo, ... ("que la mayoría de la gente pueda
    ir andando")
  * Hay muchas. Listado en lugares de habla catalana:
      o http://intercanvis.net/Redes
  * Realiza*mercados de intercambio*con cierta periodicidad
      o de Bienes, Conocimientos y/o Servicios.

      1.1. ¿Qué son los mercados de intercambio?

  * espacios donde intercambiar objetos que ya no necesitamos
      o pero en buen estado para que puedan ser útiles a otras personas
      o sin usar dinero para realizar el intercambio
  * posibilidad de hacer realidad una forma diferente de vivir el
    comercio sin dinero
  * recuperar un poco la economía de sociedades post-nómadas.
  * además, situación económica actual: intercambio como respuesta a
    necesidades sociales

      1.2. Condiciones para participar

Condiciones para participar en los mercados de intercambio:

  * persona de cualquier edad
      o experiencia muy didáctica especialmente para niños/as
      o mucho éxito entre padres con hijos pequeños
  * objetos en buen estado
  * al finalizar: cada uno responsable de lo suyo

      1.3. Objetivos

Objectivos de los mercados de intercambio

  * Reconsiderar consumo responsable... para cambiar hábitos.
  * Revalorizar capacidades y conocimientos
  * Disminuir los residiusEliminar el concepto "residuo"
      o (Residuo = Alimento; Imitar la Naturaleza; Diseño "desde la
        cunaa la tumbaa la cuna" -/Bill McDonough & Michael Braungart/).
  * Otra forma de economía sin dinero: Intercambios (o "trueque")
      o ... hasta que llegó la/moneda social/

      1.4. Riesgos de la moneda social

Image <http://intercanvis.net/display135>

  * Riesgo de mercantilizar los intercambios
    ("¿cuanto cuesta? vs " me encanta ¿qué necesitas tu?")
  * 4 niveles de relación económica:
     1. Familía y alta confianza: gratuidad
     2. Red cercana de amistades: intercambios directos
     3. Red más lejana de amistades y conocidos: moneda social (en vez
        de euro)
     4. El resto: Euros

      1.5. Ventajas de las redes de intercambios

  * Ambientales
  * Económicas
  * Sociales

... Mayor sostenibilidad!
(capacidad para sostener un sistema para las generaciones presentes y
futuras)

      1.6. Razones para participar en una red de intercambio

  * Es una oportunidad para establecer nuevas relaciones sociales
  * Incrementar la diversidad de experiencias vitales
  * Reducir la compra compulsiva de productos de consumo
  * Reflexionar sobre el sentido de la economía y humanizar las
    relaciones económicas
  * Beneficiar al Medio Ambiente y sectores de la población con menos
    recursos
  * las personas que participan en las redes de intercambio están
    colaborando y potenciando el buen funcionamiento del sistema
  * La transparencia y la confianza en la otra persona son algunos de
    los valores que existen en la base del intercambio.

      1.7. Diversidad de tipos de redes de intercambio

/Insertado desde la páginaComparativa <http://intercanvis.net/Comparativa>/

*"Red de Intercambio"*

"EcoXarxa"

(de la CIC)

XIC

(Red de Intercambio de Conocimientos)

BdT

(Banco de Tiempo)

Comparativa de Redes de IntercambioEntidad detrás 	A veces 	CIC 	A
veces 	'Salud y Familia' y otras
"Top / down" ó "Bottom / up" 	De abajo a ARRIBA 	De ARRIBA a abajo 	De
abajo a ARRIBA 	De ARRIBA a abajo
Personal asalariado 	No 	A menudo 	No 	A menudo
Bienes / Servicios / Conocimientos (BSC) 	B (S,C) 	B,S,C 	C 	S,C
Moneda de cambio 	- 	Eco,Ecocoop,Ecoseny,... 	- 	h
Riesgo de "Mercantilización" de las relaciones 	No 	Alto 	No 	Medio
Sistema centralizado* 	No 	Si
                   (CES, Control Moneda) 	Si
(Secretaría) 	SI                          (Secretaria de cuentas)
Ejemplos 	Mieres (1986), Xaingra, Trocantoni, Trocasec... 	Xarxa Eco
(Tarragona), Ecoseny (Montseny), EcoXarxa BCN, ... 	L'Escala (1988),
XIC-L'H, XIC-9 Barris ... 	Sagrada Familia, Barceloneta; Mataró; ...
Software común Web 	Si:  Tiki
(Wiki-CMS/Groupware) 	Si:   CES 	No 	Depende
Tipo de software 	Genérico versátil 	Específico 	Ofimática local
Específico
Software Libre 	Si 	No 	Depende 	Depende
URL Web 	intercanvis.net 	www.ces.org.za 	- 	-

    2. Sabiduría colectiva

Image <http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wisdom_of_Crowds>
No todas las masas (grupos) son sabias. Considera, por ejemplo, a las
multitudes del 15M enloquecidas por la actual situación
político-económica. ¿Qué criterio clave separa las masas sabias de
aquellas irracionales?

Cuatro elementos requeridos para formar una masa sabia:
(según "The Wisdom of Crowds". James Surowiecki. 2004)

 1. Diversidad de opinión
 2. Independencia de opinión
 3. Descentralización
 4. Agregación de la información

      2.1. Problemas típicos por falta de sabiduría colectiva

  * *Demasiada centralización*
    transbordador espacial Columbia: burocracia demasiado jerarquizada
    en la NASA (cerrada a la sabiduría de los ingenieros de bajo rango).
  * *Demasiada división*
    muchos cuerpos de inteligencia de EEUU con información sólo parcial
    cada uno: ataques 11/09/01
      o según Surowiecki: grupos (analistas de los cuerpos de
        inteligencia) trabajan mejor cuando escogen por sí mismos el
        tema de su trabajo y la información que necesitan
        Ejemplo: aislamiento del virus SARS: libre flujo de información
        permitió a los laboratorios del mundo coordinar sus búsquedas y
        ser eficaces.
  * *Demasiada imitación*
    Decisiones visibles y en secuencia -> "cascada de información": sólo
    los primeros toman decisión libre; resto: puede ser más útil
    limitarse a copiar decisión
  * *Sistemas poco eficaces de agregación de información*
    Asambleas 15M en España: falta sistema de agregación de la
    información, fácil, rápido, eficaz, en vez de multiples listas,
    correos-e y webs que no permitan agregar la información de forma
    eficaz.
      o Alternativa: sistemas basados enWiki
        <http://intercanvis.net/Wiki>yRSS <http://intercanvis.net/rss>.

    3. Red de mercados de intercambio con sabiduría colectiva

¿Como aplicar estos principios en el diseño de las redes de intercambio
en Cataluña?

  * Red de mercados locales de intercambio,
      o Organización Bottom-up (en vez de Top-down),
      o evolución lenta
      o redes locales pequeñas,
      o independientes,
      o manteniendo diversidad de formas de hacer
      o descentralizada
      o con sistema de agregación de información
          + dentro de cada red (web local)
          + globalmente (inercanvis.net)

      3.1. Otros principios

  * Evitar cuellos de botella organizativos
  * Sistema asambleario de toma de decisiones
  * Respeto a la opinión ajena
  * Busqueda de consensos
  * Evitar una financiación basada fundamentalmente en subvenciones públicas
  * Usar software libre
      o permite copiar el programa,
      o da acceso al código fuente,
      o permite modificarlo para adaptarlo a las necesiades presentes y
        futuras,
      o permite redistribuirlo
  * Reducir "Bus factor"

      3.2. Intercanvis.net

  * Sistema de agregación de información de la red de redes de
    intercambio (wiki + rss)
  * usa software libre: Tiki
  * permite gestión multi-idioma de versiones de contenido (sin usar
    aún): ¿Castellano? ¿Ámbito Estatal?
  * mantenido (software, documentación, ayuda) por comunidad internacional
  * hospedaje web mantenido por grupo de coordinación "InterXarxes"
  * en empresa que permite el pago parcialmente en "moneda social"
  * donaciones puntuales para financiar mejoras y corrección de errores
    para las redes de intercambio
  * Sinergias con otras comunidades, moneda social con software libre
    (CCLite), audio y videoconferencia (BBB).

    Agradecimientos

  * Enric Duran, Francesc Rota, y Xaingra en general
  * Grupo de coordinació de redes "InterXarxes
    <http://intercanvis.net/InterXarxes>"
  * Jordi Flores - Dimensis (Alojamiento web con parte de moneda social).
  * Gloria López, y anónimo de la Red de Intercambio de Sagrada Familia
    (BCN)
  * Desarrolladores de Tiki: Sylvie Greverend, Jonny Bradley, Rodrigo
    Sampaio, Jean-Marc Libs.
  * Vicente JRJ y asociación Comunes
  * Asociación Espiral
  * TEDxRamblas