[energiadecreixent] Fwd: [Agroecologia] 21-24 F: Encuentro europeo por la soberanía alimentaria en Cataluña

Andrea acalsamiglia a gmail.com
dic gen 16 12:20:52 CET 2013

*Por favor, difunde esta convocatoria** entre tus redes de contactos **de
personas y grupos que promueven la soberanía alimentaria en el estado.*

Hola compañeras,

del 21 al 24 de febrero tendrá lugar en Can Piella (Barcelona) un encuentro
de Reclaim The Fields (RTF), una red europea de grupos de base por la
soberanía alimentaria que tiene ya cinco años de trayectoria. Me imagino
que la mayoría habréis oído hablar de esta red que se define como una
constelación de proyectos, colectivos y organizaciones europeas que
promueven la SbA de manera autónoma y descentralizada. El caso es que hasta
ahora muy pocas de nosotras (personas vinculadas a colectivos, grupos e
iniciativas con trayectoria en el estado español en la promoción de la
soberanía alimentaria) hemos tenido contacto o algun tipo de implicación en
la red. Hace tres años realizaron un asamblea en Cataluña con el objetivo
de conectar con los grupos que constituyen las redes estatales de promoción
de la SbA, pero la difusión de la convocatoria se hizo muy tarde por lo que
acudió muy poca gente/grupos/organizaciones, tanto de Cataluña como del
resto del estado.

Os escribo para animaros a asistir a este encuentro. Creo que es importante
e interesante que las pesonas y grupos que venimos trabajando por la SbA en
el estado desde hace años conozcamos y nos vinculemos de alguna forma a
esta red.

Mi primer contacto no virtual con RTF fue en verano de 2011: acudí a la
acampada bianual que organizan de manera itinerante en algun país europeo,
la cual en esa ocasión tuvo lugar en Rumanía y tomó la forma de campamento
de resistencia a la perforación de una mina de oro a cielo abierto en
Transilvania. Quedé profundamente impresionado del nivel de organización,
la profundidad y el interés de los debates, la calidad de los talleres, la
pertinencia de las propuestas de acción política, el ambiente de
fraternidad y camaradería y el altísimo grado de afinidad que en general
existe entre sus planteamientos y los que venimos desarrollando desde hace
años en nuestras redes y encuentros peninsulares. También en relación a la
participación: en la acampada participaron más de 200 personas de 17 países
europeos. Predominaron las francesas, alemanas, austriacas e inglesas, pero
había gente de todas partes y una proporción importante de gente con mucho
nivel y recorrido, eso sí, todas "jóvenes" de menos de 50 años, y pocos
agricultores profesionales... os suena?! La participación en ese encuentro
de personas del estado español con trayectoria dentro del movimento por la
SbA brilló por su ausencia, como ocurre con la participación en general en
la red.

Aunque esta convocatoria se concretó hace almenos un par de meses, hasta
ahora que yo sepa no ha circulado por nuestras redes de contactos... por
eso hace unos días escribí a las organizadoras pidíendoles que me enviaran
los documentos para la convocatoria y me ofrecí a echar una mano en la
difusón.

Como archivos adjuntos os envio dos documentos que detallan los pormenores
de la convocatoria (programa, cómo llegar, etc.). Os agradeceré que los
difundais a través de vuestras redes de contactos.

Seguimos en contacto, un abrazo,

Guillem Tendero
Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya