[energiadecreixent] “sumak kawsay”, el “buen vivir”

federico demaria federicodemariaahotmail.com
Diu Feb 22 02:24:50 CET 2009



o nosotros muy atrazados (o noi molto arretrati)
o ellos muy adelantados (o loro molto avanzati)

f

IT
Boaventura de Sousa Santos FSM 2009 (italiano)
http://www.youtube.com/watch?v=U0rsgzsdrTw

ES
Desde los indigenas: El Buen vivir (sumak kawsay) en la constitución de Bolivia e Ecuador

[...] La noción del sumak kawsay
es la posibilidad de vincular al hombre con la naturaleza desde una
visión de respeto, porque es la oportunidad de devolverle la ética a la
convivencia humana, porque es necesario un nuevo contrato social en el
que puedan convivir la unidad en la diversidad, porque es la
oportunidad de oponerse la violencia del sistema.



Sumak kawsay es la expresión de una forma ancestral de ser y
estar en el mundo. El “buen vivir” expresa, refiere y concuerda con
aquellas demandas de “décroissance” de Latouche, de “convivialidad” de
Iván Ilich, de “ecología profunda” de Arnold Naes. El “buen vivir”
también recoge las propuestas de descolonización de Aníbal Quijano, de
Boaventura de Souza Santos, de Edgardo Lander, entre otros.  El “buen
vivir”, es otro de los aportes de los pueblos indígenas del Abya Yala,
a los pueblos del mundo, y es parte de su largo camino en la lucha por
la descolonización de la vida, de la historia, y del futuro.



Es probable que el Sumak Kawsay sea tan invisibilizado (o
lo que es peor, convertido en estudio cultural o estudio de área), como
lo fue (y es) el concepto del Estado Plurinacional. Mas, en la prosa
del mundo, en su signatura de colores variados como el arcoiris, en su
tejido con las hebras de la humana condición, esa palabra, esa noción
del “buen vivir”, ha empezado su recorrido. En los debates
sobre la nueva Constitución ecuatoriana, junto a los derechos de la
naturaleza y el Estado Plurinacional, ahora se ha propuesto el Sumak Kawsay
como nuevo deber-ser del Estado Plurinacional y la sociedad
intercultural. Es la primera vez que una noción que expresa una
práctica de convivencia ancestral respetuosa con la naturaleza, con las
sociedades y con los seres humanos, cobra carta de naturalización en el
debate político y se inscribe con fuerza en el horizonte de
posibilidades humanas.



- Pablo Dávalos es economista y profesor universitario ecuatoriano.

http://alainet.org/active/23920&lang=es

"El
crecimiento económico como teleología (o como finalidad) social y
fetichismo de la historia es un dispositivo simbólico y epistémico que
tiene una función política: aquella de generar los consensos necesarios
para posibilitar la acumulación del capital en su momento especulativo
y neoliberal."

Reflexiones sobre el sumak kawsay (el buen vivir) y las teorias del desarrollo
http://alainet.org/active/25617&lang=es

Desde la constitución de Ecuador
"A mas crecimiento, mas acumulación de capital, y por tanto mas explotación, mas degradación
[...] el crecimiento economico es violento por naturaleza[...]"   


Videos
Nueva Constitución Ecuatoriana - entrevista a Pablo Davaloshttp://www.youtube.com/watch?v=hMsjtvBRp4o


	El buen vivir .... segun Pablo Davalos


http://www.youtube.com/watch?v=rvfQ5t4FefY

http://alainet.org/active/24609&lang=es

sobre el concepto originario de bien vivir (VS vivir mejor)
http://www.cepos.bo/ver1.0/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=1&date=2009-04-01

3 definiciones de buen vivir
http://www.eluniverso.com/2008/08/06/0001/21/9E9ED37035D2400992E004EF86D08672.html

Buen vivir VS Desarrollo Sostenible 
http://www.ruptura25.org/index.php?option=com_content&task=view&id=325&Itemid=51

http://www.decrecimiento.info/2009/02/el-buen-vivir.html


http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=221648&id_seccion=1

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