[energiadecreixent] ...CATALUNYA SOLAR !!!
Alfonso López Rojo
alfonsolopezrojoayahoo.com
Dme Jun 18 17:01:23 CEST 2008
Hola companys de l’Entesa !!
Cada vez que el precio del crudo toca techo y emergen en la prensa las letanías de lamentaciones, también las alternativas renovables salen a flote aunque sea verbalmente… bien de forma sincera, en tanto que alternativa, o bien de forma puramente interesada; es decir, en tanto que buen nicho de negocio.
Sea como sea, en estos últimos días la agitación causada por las movilizaciones en contra del precio de los combustible ha hecho que vuelva a hablarse de los informes que organizaciones como Greempeace o la Fundació Terra elaboraron en torno a nuestras posibilidades de dotarnos de energía eléctrica 100% renovable.
Os adjunto un artículo que escribí en noviembre de 2007 para una revista madrileña con la que suelo colaborar (Energías Renovables) porque creo que en él se analizan un poco y se resumen las cuestiones planteadas en el informe “Catalunya Solar” de la Fundació Terra.
Pienso que la relación directa que existe entre el planteamiento del informe, que apuesta por el 100% en renovables, y los planteamientos que se suelen barajar en las apuestas decrecentistas, consiste en el hecho de que, según el informe, para que la propuesta 100% renovable fuera viable en Catalunya sería necesario que los niveles de consumo en 2025 se situaran a los niveles de 1993; y en 2050 a los niveles de 2003: en ambos casos, pues, se trata de decrecer.
Creo que por eso, cuando en el ámbito catalán explicamos cuestiones de decrecimiento en nuestras charlas es interesante tener en cuenta este informe, Catalunya Solar, y el planteamiento “decrecentista” que, como he comentado, guarda en su seno… ¡Y todo ello sin nombrar la palabra “decrecimiento”, que tanto asusta a unos e indigna a otros!
A la “contra” de esto, o viceversa, por decirlo de algún modo,… también en junio de 2007, casi en los mismos días que se presento en Barcelona el informe Catalunya Solar… se celebraba en Madrid la feria intitulada “España Solar”, por iniciativa del Ejecutivo y con discurso “favorable” a las renovables del presidente Zapatero… pero, ¿cuál fue el discurso del presidente socialista ? Pues un discurso orientado a ver más bien las posibilidades de negocio que el sector puede traer a la economía española… Estas fueron palabra suyas, poco “decrecentistas”, por cierto:
“La lucha contra el cambio climático es compatible con el crecimiento económico. Es más, es la mejor forma que tenemos de crecer económicamente”.
El resto del discurso se encaminó a introducir a las energías renovables en la espiral de crecimiento: todo lo contario a lo que se desprende del informe Catalunya Solar. Dos puntos de vista opuestos, pues, sobre una misma cuestión: las energías renovables.
Sugerencia a los decrecentistas: cuando hablemos de las renovables, o apostemos abiertamente por ellas, afinemos, pues, y distingamos bien “de qué hablamos cuando hablamos de renovables ”.
Espero que el artículo no sea aburrido y pueda ser útil, lo hice como mejor supe hacerlo (adjunto también el texto en un archivo)
Muchos saludos, Alfonso
Catalunya Solar
Informes como los presentados este año por Greenpeace o la Fundación Terra muestran que es posible plantear un futuro 100% renovable. Nos detenemos en el escenario energético que se propone para Cataluña.
Acaba de cumplirse un año (*) desde que el 30 de octubre de 2006 se publicó en el Reino Unido el “Informe Stern” en torno a las consecuencias del cambio climático y su impacto en la economía mundial. Desde entonces, el estudio del ex director económico del Banco Mundial, Nicholas Stern, ha adquirido un importante papel referencial convirtiéndose en un influyente lugar de cita común a la hora de proponer soluciones y seguir recorriendo el sinuoso camino que supone toda búsqueda de consenso. Y es que, una de las mayores virtudes del “Informe Stern” reside en la claridad que emana de todas sus conclusiones y, especialmente, de esta: “Los costes de estabilizar el clima son significativos pero razonables; los retrasos serían peligrosos y mucho más caros”. ¿Quién no lo puede entender?
2007, por su parte, es un año que ya termina y en el que ha destacado el desarrollo del IV informe del IPCC que ha tenido lugar entre París, Bruselas, Valencia y Bali. Ha sido un año también intenso en nuestro entorno en cuanto a proyectos y declaraciones de intenciones. Y un año en el que, entrando de lleno en la lógica de la “economía del cambio climático” que nos inspira Stern, han visto la luz dos informes significativos: Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica, presentado por Greenpeace dentro de la campaña “Revolución Renovable” el 11 de abril. Y, en el ámbito catalán, el informe Cataluña Solar. El camino hacia un sistema 100% renovable en Cataluña que fue presentado por la Fundación Terra el pasado 25 de junio en el marco de los actos de celebración de los 25 años de energía eólica en Cataluña.
Un reto complejo
El reto que asumen ambos estudios es el hacer frente, no ya sólo la complejidad consustancial propia de todo sistema de producción energética, sino también a la complejidad que supone abordar el comportamiento energético desde una perspectiva económica y global proyectada al futuro: es lo que hace que ellos una iniciativa válida que contribuye a dinamizar desde una visión positiva el debate en torno a la viabilidad de un sistema energético sostenible y eficiente. Por lo demás, estos informes no son un caso aislado ya que cuentan con precedentes entre los que cabe destacar, como más lejano, el que en 1998 publicara el LTI-Research Group y cuyo título en castellano sería “Integración a largo término de las energías renovables al sistema energético europeo”. Y, como más cercano, el estudio Energy Rich Japan promovido por Greenpeace Internacional en 2003.
El informe Renovables 100% aplicado al caso español ha sido elaborado por el equipo de investigación de la Universidad Pontificia Comillas, coordinado por Xavier García Casals. Entre sus principales conclusiones destaca la constatación de que en el territorio peninsular se dispone de fuentes renovables suficientes como para producir el equivalente a 56 veces la demanda de electricidad proyectada en 2050, a un coste reducido tras la inversión inicial en tecnología y equipamientos, y excluyendo el uso de espacios protegidos. “En el informe se han utilizado más de 50.000 ecuaciones y se han analizado un buen número de variables, de tal modo que para poder rebatirlo sería necesario otro estudio del mismo nivel que demuestre lo contrario”, diría Juan López de Uralde -presidente ejecutivo de Greenpeace en España- comentando la iniciativa de su organización. En este sentido, no cabe duda de que la solvencia de las conclusiones de todo
informe reside en la coherencia de sus supuestos, en el rigor de sus datos y en la metodología empleada para su elaboración. Nos detendremos por ello a glosar en las líneas que siguen el informe Catalunya Solar promovido la Fundación Terra que preside Jordi Miralles.
Dos escenarios
El objetivo del estudio es mostrar las posibilidades que Cataluña posee para abastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Ha sido coordinado Josep Puig, vicepresidente de Eurosolar, y en su elaboración han participado los investigadores alemanes Harry Lehmann y Stefan Peter del World Council for Renewable Energies y el Institute for Sustainable Solutions and Innovations (ISuSI). Este instituto, que opera como una consultora, es el creador del software SimREN (Simulation of Renawable Energy supplied electrical Networks), diseñado para simular sistemas de suministro eléctrico.
Catalunya Solar plantea dos escenarios para el despliegue progresivo de las tecnologías renovables. El primero, denominado Escenario de Salida Ràpida, se centra en el propósito de cubrir el 80% de la energía eléctrica en 2035. Mientras que el segundo, llamado Escenario de Protección del Clima, fija en el horizonte de 2050 el objetivo de conseguir el 100% del suministro.
Uno de los aspectos significativos del estudio es el modo como trata de evitar las prospectivas ficcionales que pudieran suponer solamente un “salto sin red” sobre el futuro. En este sentido, la investigación pone la vista en el pasado y parte del análisis histórico del consumo energético en Cataluña durante el periodo 1993-2003. Años en los que el consumo de electricidad experimentó un crecimiento de un 60%, pasando de unos 26.500 GWh a unos 42.500 GWh. Tras pormenorizar la evolución del consumo en los distintos sectores, el estudio propone extrapolar los resultados y reandar de nuevo el camino recorrido durante ese tiempo; de tal modo que en 2025 el consumo debería situarse al nivel de 1993, y en el 2050 a la mitad del consumo de 2003. Un descenso sin duda notable que requiere una apuesta seria para alcanzar altos niveles de eficiencia y, a la vez, un esfuerzo en el ahorro energético que en cierto modo es equiparable al esfuerzo a
invertir en el descenso de emisiones de gases de efecto invernadero solicitado por el protocolo de Kyoto también en relación con la década de 1990.
Un proceso sinérgico
Otro aspecto destacable de Catalunya Solar se refiere a las dificultades que presenta el carácter fluctuante de fuentes renovables como el viento y el sol a la hora de cubrir las necesidades de producir electricidad en condiciones de inmediatez y según demanda: características básicas ambas de los sistemas de suministro eléctrico. Para conseguir un sistema 100% renovable se hace necesario un sistema que se base en una combinación muy precisa que logre aprovechar las ventajas de cada tecnología: eólica terrestre y marina, solar fotovoltaica, geotérmica, hidráulica, biomasa… Se necesita crear, por así decirlo, un proceso sinérgico que equilibre las fluctuaciones y refuerce los recursos. Sinergia, pues, en el sentido más genuino del concepto; es decir, como “administración de energía”.
Es precisamente en esta cuestión tratada por el informe en la que el uso del simulador SimREN mencionado entra en acción constatando las fluctuaciones y proporcionando información sobre el nivel de cobertura eléctrica obtenido. Para ello, este software crea la simulación dinámica de la producción eléctrica generada por las distintas tecnologías durante una semana de cada una de las cuatro estaciones del año utilizando datos meteorológicos de 2006. La investigación muestra, por ejemplo, como la energía eólica y solar sería favorable para satisfacer la demanda potencial calculada para la primavera y verano; mientras que, en otoño e invierno, la energía hidráulica, la geotérmica y la biomasa deberían de contribuir en mayor grado para cubrir en conjunto la demanda al 100 %. Naturalmente, el informe se ciñe a las tecnologías actuales y queda abierto a su desarrollo en el futuro.
Finalmente, cabe comentar el capítulo financiero. El cálculo global se ha realizado previendo un descenso de costos de las tecnologías renovables y tomando como referencia de PIB del año 2005 en Cataluña, que ascendió a 181.029 millones de euros. El resultado obtenido es un costo anual del 0’3% del PIB para el escenario planteado para el año 2035, con un 80% de la producción eléctrica cubierto por renovables. Y del 0’2% del PIB para el escenario del 2050 que alcanzaría el 100%. La inversión anual por habitante (en valor-euro de 2006) sería de 84 euros para el primer escenario y de 58 euros para el escenario de 2050.
Si se compara esta previsión de costos con el 1% del PIB mundial que el Informe Stern indica como necesario para mitigar los efectos del calentamiento global, Catalunya Solar deja claro que la inversión que propone sale a cuenta. Eludir la cuestión, o retrasarla, contribuye a exponerse a la recensión que, en términos planetarios, las conclusiones de Nicholas Stern cifran en un 20% del PIB si no se hace frente al cambio climático. Posiblemente el apagón de Barcelona del pasado verano haya quedado en el imaginario colectivo de Cataluña como una metáfora de la época de transición energética que estamos viviendo. Un tiempo en la que cada vez va quedando más claro que la sinergia que la tecnología de las renovables pueda llegar a generar necesita de antemano una gran dosis de sinergia en el ámbito humano de las decisiones y voluntades.
Alfonso López Rojo
Más información:
http://www.ecoterra.org/articulos80es.html
http://www.greenpeace.org/espana/reports/informes-renovables-100
http://www.isusi.de/ (SimREM)
(*) Este artículo fue publicado en noviembre de 2007 en el Nº 62 de la revista Energías Renovables
____
______________________________________________
Enviado desde Correo Yahoo! La bandeja de entrada más inteligente.
-------------- següent part --------------
Un document HTML ha estat eliminat...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/energiadecreixent/attachments/20080618/491acee3/attachment-0001.htm>
-------------- següent part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Catalunya Solar.doc
Type: application/msword
Size: 42496 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/energiadecreixent/attachments/20080618/491acee3/attachment-0001.doc>
Més informació de la llista de correu energiadecreixent