[Educaciolliure] 'EL ARTE DE ACOMPAÑAR'

Pere Juan nosomres a telefonica.net
dij jun 6 11:39:03 CEST 2013


Per la gent interessada en el curs "EL ARTE DE ACOMPAÑAR"

Especifiquem una mica el contingut del curs.

Moltes gracies.

Gabriela i Pere



Los limites en el juego motriz, simbólico y representativo: Los límites son un tema permanente cuando se trata de acompañar procesos de crecimiento. Y cada espacio, así como cada tipo de juego requiere que ajustemos nuestra intervención. Desde la exploración motriz y en el juego simbólico, cómo ponemos límites con nuestro cuerpo, con la palabra, con la mirada. Cómo ofrecemos límites adecuados a la etapa expresiva de cada niño y niña, en el momento de la representación (a través del dibujo, la construcción, el modelado, etc.).

Cuando hacemos propuestas más concretas, facilitar la creatividad implica siempre la creación de límites.

 

Aportaciones de la práctica psicomotriz de Aucouturier: La Práctica Psicomotriz Aucouturier es uno de los ejes metodológicos centrales de la propuesta en La Caseta. La posibilidad de ofrecer nuestra disponibilidad a través de nuestro cuerpo para jugar los temas centrales en la infancia como el dominio, el apego, la dependencia y la autonomía, es una oportunidad maravillosa para niños y niñas de vivir una manera diferente de relacionarse con el adulto en un contexto de juego. Revisaremos los aportes que tanto en las actitudes, como en diferentes estrategias de intervención, la PPA ofrece a la Educación Libre.

En el ámbito metodológico, la práctica psicomotriz ofrece una organización por espacios, que se recorren libremente, facilitando la maduración autónoma de niños y niñas.

La Práctica Psicomotriz parte de un respeto profundo de la expresión genuina de los niños y niñas, facilitando incluso la expresión y elaboración de la agresividad.

 

Los cuentos y su función en el desarrollo: Las historias son una herramienta simbólica sumamente profunda para acceder al mundo emocional de la infancia. Cada personaje arquetípico aporta diferentes contenidos para que el niño y la niña puedan identificarse, en sus diferentes momentos de intensa vida emocional. Revisaremos estos personajes, desde el encuentro personal con lo que nos toca de cada uno. Exploraremos los mensajes profundos que contienen los cuentos. Nos introduciremos en la creación de historias.




 La Caseta
------------ pr?a parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20130606/a1e2376c/attachment.htm>
------------ pr?a parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: no disponible
Type: image/jpeg
Size: 480499 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20130606/a1e2376c/attachment.jpeg>
------------ pr?a parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Cartell DINA4[2013_2014]curs GABRIELA.jpg
Type: image/jpeg
Size: 480499 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20130606/a1e2376c/attachment.jpg>


More information about the Educaciolliure mailing list