[Educaciolliure] Fw: PRENSA: una-madre-educa-a-su-hijos-en-su-casa-desde-hace-cinco-anos-por-inconformidad-con-los-colegios_6378007-1

Xavier Alà xavilistasaclonlara.es
Dis Nov 14 14:22:39 CET 2009


Una madre educa a su hijos en su casa desde hace cinco años por inconformidad con los colegios - Noticias de Bogotá - Colombia - ELTIEMPO.COM
----- Original Message ----- 
From: Xavier Alà 
To: 1Clonlara España 
Sent: Saturday, November 14, 2009 1:36 PM
Subject: PRENSA: una-madre-educa-a-su-hijos-en-su-casa-desde-hace-cinco-anos-por-inconformidad-con-los-colegios_6378007-1



Cerrar
  a.. 
   a.. 
   a.. 
   a.. 
   a.. 
   Publicidad
  a.. Otras versiones de eltiempo.com a.. Versión minuto a minuto b.. Versión sólo texto c.. Versión según las más d.. Versión nube de noticias e.. Versión móvil ELTIEMPO.COMBogotaa.. Colombia
   a.. Política a.. Elecciones 2010 
    b.. Justicia 
    c.. Bogotá a.. Movilidad 
    d.. Antioquia 
    e.. Boyacá 
    f.. Caribe 
    g.. Cundinamarca 
    h.. Eje cafetero 
    i.. Llano 
    j.. Occidente 
    k.. Oriente 
    l.. Tolima 
    m.. Otras zonas 
    n.. Estado de las vías 
    o.. Estado del tiempo 
    p.. Blogs 
  a.. Mundo
   a.. EU - Canadá 
    b.. Europa 
    c.. Latinoamérica 
    d.. Oriente Próximo 
    e.. Otras regiones 
    f.. Blogs 
  a.. Deportes
   a.. Fútbol colombiano 
    b.. Fútbol internacional 
    c.. Mundial sub 17 d.. Atletismo 
    e.. Eliminatorias 
    f.. Golf 
    g.. Autos y Motos 
    h.. Ciclismo 
    i.. Tenis 
    j.. Béisbol 
    k.. Otros deportes 
    l.. Columnistas 
    m.. Blogs 
  a.. Economía
   a.. Economía 
    b.. Negocios 
    c.. Empresas 
    d.. Acciones 
    e.. Bienestar 
    f.. Finanzas personales 
    g.. Internacional 
    h.. Opinión 
    i.. Video 
    j.. Blogs 
  a.. Opinión
   a.. Editoriales y Columnas 
    b.. Columnistas 
    c.. Opinión lectores 
    d.. Foros 
    e.. Blogs 
  a.. Tecnología
   a.. Actualidad 
    b.. Internet 
    c.. Comunicaciones 
    d.. Entretenimiento 
    e.. Consejos 
    f.. Columnistas 
    g.. Blogs 
  a.. Cultura y ocio
   a.. Guía de Bogotá a.. Teatro 
      b.. Cine c.. Música d.. Adultos b.. Guía de Cali a.. Teatro 
      b.. Cine 
      c.. Música 
      d.. Adultos 
    c.. Guía de Medellin a.. Teatro 
      b.. Cine 
      c.. Música d.. Adultos 
    d.. Guía de Barranquilla a.. Cultura b.. Adultos e.. Guía de Cartagena a.. Cultura b.. Adultos 
    f.. Libros 
    g.. TV y farándula 
    h.. Teléfono rosa 
    i.. Crucigrama 
    j.. Astrología a.. Horóscopo 
      b.. Puerta astral 
    k.. Credencial 
    l.. Lecturas 
    m.. Blogs 
  a.. Vida de hoy
   a.. Salud a.. Nueva Gripa 
    b.. Educación a.. Concurso de ortografía 
      b.. Código de acceso 
      c.. Tiempo Universitario 
    c.. Ciencia y Ecología 
    d.. Viajar 
    e.. Motor 
    f.. Crónica social 
    g.. Aló 
    h.. Carrusel 
    i.. Elenco 
    j.. Verde a.. Blogs 
    k.. Blogs 
  a.. Clasificados
   a.. Buscar 
    b.. Publicar 
  a.. Yo publico
   a.. Subir videos o fotos 
    b.. Blogs a.. Colombia 
      b.. Mundo 
      c.. Deportes 
      d.. Economía 
      e.. Opinión 
      f.. Tecnología 
      g.. Cultura y Ocio 
      h.. Vida de hoy 
      i.. Verde 
  a.. Videos
   a.. Archivo
   a.. Elecciones 2010
   a.. RSSa.. Elempleo.com
   a.. Elempleo.comX Búsqueda de empleos
    Cargo   Técnicos y operativos  Profesionales     a.. Metrocuadrado.com
   a.. Metrocuadrado.comX Búsqueda de viviendas
    Palabra clave  Tipo de inmueble  Apartamentos Casas Consultorios Oficinas Locales Bodegas Lotes Fincas  Compra  Arriendo       a.. Clasificar.com
   a.. clasificar.comX Búsqueda de automóviles
    Buscar   Vehículos  Motos Escoja tipo  Escoja tipo Automóviles Camionetas Camperos Carga Otros Pasajeros Pickups Taxis Vans      a.. Ofertas
   Patrocinado por: Noticias de Colombia y el mundo    Noticias  Automóviles  Empleos  Educación  Videos  Vivienda  Empresas                 
Para buscar en el Archivo de noticias escriba algunas palabras clave, como "exportaciones café" o "premios nobel".

  a.. Siguenos en twitter a.. Noticias / @eltiempocom a.. Elecciones 2010 / @elecciones_2010 a.. Revista Enter / @RevistaEnter a.. 

eltiempo.com / colombia / bogotá 
Una madre educa a su hijos en su casa desde hace cinco años por inconformidad con los colegios 
 
Foto: Claudia Rubio-EL TIEMPO

La sala del hogar se convierte en un improvisado salón donde todos se reunen a aprender de la madre-profesora.

Desde hace cinco años decidió educar en casa a cuatro de sus siete hijos Dos de ellos son violinistas. Su modelo pedagógico es aprender jugando. 


  a.. Carolina Herrera transformó la sala de su casa en un aula de clases 
Carolina Herrera tiene 29 años, siete hijos y ocho horas disponibles para enseñarles a sus pequeños ciencias, inglés y matemáticas. La sala de su casa no tiene sillas isabelinas ni un gran sofá, en su lugar, hay tres mesas de estudio, un tablero acrílico y un afiche que indica el horario de clases de Sebastián, Daniela, Valeria y Fabiana, los hijos mayores de la familia Gutierrez Herrera.

"Hoy vamos a ver los estados de la materia", dice Carolina mientras escribe palabras clave en el tablero. 

De repente, Carolina empieza a ser bombardeada con dudas que parecen confundirse en una sola voz. "¿Mamá, dibujo un hielo o una nube?, ¿cetona se escribe con C?, ¿mami, ahora qué sigue?". Carolina las responde una a una, sin perder la calma que da la experiencia. 

Ya son cinco años de vida dedicados a la educación de sus hijos. "Jamás imaginé que iba a ser la profesora de ellos", confiesa la esposa de David, un ingeniero civil que sostiene el hogar. Pero su inconformidad con la educación que se imparte en los colegios la motivó a asumir este rol. 

Aprender jugando

La primera decepción llegó cuando a Sebastián, su hijo mayor, le calificaron con insuficiente un examen de matemáticas que tenía los resultados correctos, pero que el pequeño había resuelto con un método diferente al tradicional. "Eso me desanimó porque pareciera que uno no puede pensar diferente y de eso se trata la tolerancia", expresa Carolina. 

"Con Daniela nos ocurrió algo parecido, ella quería aprender a leer en prekinder. Entonces, hablé con la profesora y me dijo que no me podía ayudar porque eso no estaba contemplado en el programa de ese año". Por eso, Carolina decidió enseñarle a leer a su hija, que ahora sueña con ser escritora. 

Carolina se acerca a sus hijos con velas y otros elementos de laboratorio. "Vamos a hacer un experimento. Les voy a dar tres servilletas que van a marcar con las siguientes letras", indica la 'profe'. 

Mariana, de 4 años, toma a su mamá de la camisa y le dice con insistencia: "Mami yo también quiero", entonces la pequeña se ubica en una mesa y escucha las instrucciones que sus hermanos le ayudan a entender. 

"A la primera servilleta le vamos a aplicar una gota de quitaesmalte, que químicamente se llama cetona, y luego aplicamos una gota de alcohol sobre las otras dos servilletas para ver cuál se seca primero", explica la maestra. 

Aunque Fabiana está en segundo, Valeria en cuarto, Daniela en sexto y Sebastián en séptimo, todos, hasta los pequeños, se integran a la actividad como si estuvieran en el mismo nivel de aprendizaje. 

Su clase no tiene detalles al azar. "Cuando empecé con la educación en casa, mi única guía eran las listas de útiles de los primitos; los compraba y con base en ello les enseñaba. Luego empecé a documentarme acerca de lo que exige la ley y estudié los estándares y los lineamientos curriculares", recuerda. 

En esa búsqueda, Carolina encontró un método que para ella es indispensable en la formación de sus hijos. "Es más fácil que ellos aprendan a través de juegos y experimentos. Cuando vivencian el conocimiento, este se convierte en diversión y lo interiorizan mejor que si sólo intentan memorizar la teoría", explica. 

Después de una hora de ciencias, el horario indica que siguen las clases individuales: "Ahora voy a estudiar con Sebastián mientras ustedes hacen sus repasos de inglés y matemáticas", ordena la maestra.

Automáticamente, Valeria, de 7 años, se acomoda sobre una butaca para alcanzar el tablero y empieza a practicar divisiones, mientras que Daniela y Fabiana se concentran en un ejercicio de pronunciación en inglés: "Pink, yellow, orange, brown, purple", repiten al unísono después de escuchar la grabación que reproduce el computador. 

Carolina no encaja en el prototipo del profesor que anota las calificaciones en una planilla y destaca los errores con un color diferente para llamar la atención. "No me gusta señalar los errores con rojo ni poner ceros; si hay algo qué mejorar lo dialogamos porque las equivocaciones hacen parte del proceso -agrega-. Además, ellos están validando ante el Ministerio de Educación cada año que hacen y los han superado". 

Aunque Sebastián cuenta que quiere ser "médico de cerebro y corazón" y Daniela escritora de cuentos, por ahora ambos comparten el gusto por las melodías que interpretan con sus violines desde hace cuatro años. 

Para Carolina es fundamental incentivar en sus hijos estas actividades para ampliar sus espacios de socialización. Por eso los pequeños participan en programas deportivos, hacen salidas culturales y van a Batuta cuatro días a la semana. 

Al final del día, luego de una larga jornada académica a la que se suman sus labores como mamá, Carolina termina exhausta, pero con la satisfacción del deber cumplido.

La educación en casa no afecta los espacios de socialización

Este modelo que es conocido internacionalmente como Educando en casa, nació en Inglaterra hace quince años y Estados Unidos es el país donde actualmente goza de mayor popularidad. Muchas familias no se han arriesgado a implementarlo por el temor a cerrar los espacios de socialización de los menores. Pero para la pedagoga Irene Rodríguez "los padres que asumen este rol son personas con un alto nivel de educación y tienen clara la responsabilidad de darles oportunidades para que socialicen en otros espacios", asegura Rodríguez, decana de la facultad de Educación de la Universidad Los Libertadores.

KAREN CANTE
ESPECIAL PARA EL TIEMPO





  a.. Comentar a.. Enviar artículo a.. Imprimir a.. Reportar errores a.. Compartir Cerrar 
Compartir este artículo
Estas son las opciones disponibles para que usted comparta este artículo

  a.. del.icio.us 
  b.. Technorati 
  c.. My web Yahoo! 
  d.. Menéame 
  e.. Google Bookmarks 
  f.. Windows Live Favorites 
  g.. Facebook 
  h.. Gacetilla 
  i.. Mister-Wong 
ComentariosArtículo 1 de 5 Siguiente >>
tamaño 1 tamaño 2 tamaño 3 
Publicidad 

Más noticias en Bogotá
  a.. 'Los narcos están poniendo los ojos en Bogotá', advierte Clara López, secretaria de Gobierno 
  b.. Colgaron plátanos en dos edificios de la Av. Jiménez; es una obra de un artista mexicano 
  c.. El caso de Fanny Lorena (opinión) 
  d.. Noticias breves de Bogotá 
Zona Comercial
Cerrar
Cerrar

Envíe esta información a un amigo
Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre  * 
Su correo electrónico  * 
Nombre del destinatario  * 
Correo del destinatario  * 
Mensaje  *  
Enviar Cancelar 

Cerrar

¿Encontró un error?
Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación. 
Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre  * 
Su correo electrónico  * 
Su mensaje  *  
Enviar Cancelar 

Cerrar


 Eltiempo.com:
  a.. Colombia 
  b.. Mundo 
  c.. Deportes 
  d.. Economía 
  e.. Opinión 
  f.. Tecnología 
  g.. Cultura y ocio 
  h.. Vida de hoy 
  i.. Clasificados 
  j.. Archivo 
  k.. Videos 
  l.. Yo publico 
  m.. Blogs 
Publicaciones:
  a.. Aló 
  b.. Carrusel 
  c.. Elenco 
  d.. Tecnología 
  e.. Credencial 
  f.. Lecturas 
  g.. Motor 
Información y ayudas:
  a.. Mapa del sitio 
  b.. Ayuda 
  c.. Registro 
  d.. Contacto - Servicio al cliente 
  e.. Paute con nosotros 
  f.. Suscripciones 
  g.. Club de suscriptores 
  h.. Casa Editorial EL TIEMPO 
  i.. Clientes Casa Editorial EL TIEMPO 
  j.. Centros de Ventas 
  k.. Trabaje con nosotros 
  l.. Audiencia Digital 
Nuestra red de portales
  a.. Empresas - portafolio.com.co 
  b.. Guía de Bogotá - vive.in 
  c.. Clasificados de Trabajo - elempleo.com 
  d.. Fútbol - futbolred.com 
  e.. Videos de Noticias - citytv.com.co 
  f.. Motos y Carros en Venta - clasificar.com 
  g.. Fotos - revistadonjuan.com 
  h.. Clasificados de Inmuebles en Colombia - metrocuadrado.com 
  i.. Política en Colombia - cambio.com.co 
  j.. Todo sobre Niños - abcdelbebe.com 
  k.. Motos - motor.com.co 
  l.. Noticias de Internet - enter.com.co 
  m.. Análisis Elecciones - Elecciones 2010 
  n.. Trabajos Técnicos en Colombia - metrabajo.com 
  o.. Educación en Colombia - guiaacademica.com 
  p.. Head Hunters - e-hunters.com 
  q.. Noticias ADN - diarioadn.com.co 

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

 Miembro de GDA. Grupo de Diarios América
Cerrar

Para participar en eltiempo.com usted debe estar registrado e ingresar sus datos.

Si ya está registrado en eltiempo.com, ingrese aquí:

Usuario:  * 
Contraseña:  * 
Los datos marcados con * son obligatorios  Recuerde mis datos en este computador 
¿Olvidó su clave? 
 
 ¿Por qué registrarse?
  a.. 1. Ingreso de forma gratuita al archivo de El Tiempo desde 1990. 
  b.. 2. Usted mismo podrá publicar fotos y videos noticiosos en eltiempo.com de manera fácil. 
  c.. 3. Acceso a una amplia zona de usuario con herramientas que lo mantienen informado. 
  d.. 4. Configuración de alertas para que eltiempo.com le anuncie noticias de su interés directamente a su correo electrónico. 
  e.. 5. Registro al boletín de temas personalizables de eltiempo.com. 
  f.. 6. Podrá incluir los titulares de eltiempo.com en su página web sin mayores trámites. 
  g.. 7. Participar comentando, votando, calificando y enviando. 
 Cerrar
Cerrar

Recordar clave
Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.
Su correo electrónico   
Enviar Cancelar 
  
  
-------------- següent part --------------
Un document HTML ha estat eliminat...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0001.htm 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: application/octet-stream
volum: 43 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0006.obj 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: application/octet-stream
volum: 43 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0007.obj 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: application/octet-stream
volum: 528 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0008.obj 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: application/octet-stream
volum: 3436 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0009.obj 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: application/octet-stream
volum: 4532 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0010.obj 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: image/jpeg
volum: 30415 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0001.jpeg 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: image/gif
volum: 364 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0007.gif 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: image/gif
volum: 81 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0008.gif 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: image/gif
volum: 1795 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0009.gif 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: image/gif
volum: 1913 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0010.gif 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: image/gif
volum: 1574 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0011.gif 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: image/gif
volum: 1416 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0012.gif 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: image/gif
volum: 43 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0013.gif 
-------------- següent part --------------
Un adjunt de no-text ha estat eliminat...
Nom: no disponible
Tipus: application/octet-stream
volum: 42 bytes
Desc: no disponible
Url : http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20091114/d2d0e3f8/attachment-0011.obj 


Més informació de la llista de correu Educaciolliure