[Educaciolliure] Entrevista a Carl Honoré en el Magazine de La Vanguardia

Lola Mayenco lola_mayencoahotmail.com
Div Gen 23 13:11:17 CET 2009


Hola,
 
El Magazine de La Vanguardia ha publicado hace poco una entrevista con Carl Honoré, el autor de "Bajo presión. Cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente" y de "Elogio a la lentitud". La entrevista no tiene desperdicio. 
 
Aquí van algunas perlas para la reflexión:
 

Al niño del siglo XXI se le cría en cautividad. Se le encierra en espacios interiores y se le traslada de un sitio a otro en el asiento trasero de un coche. 

La paternidad ha pasado a ser un cruce de desarrollo de un producto y deporte competitivo, eso implica una presión aplastante y sofocante [para los niños]. 

Consideramos la timidez, la tristeza, la duda, la culpa o la ira como enfermedad en lugar de rasgos inherentes a la condición humana. De hecho, cada vez más padres llevan a sus hijos de uno o dos años al psicoterapeuta para que les curen las rabietas. 

Más mitos: Los juguetes educativos que prometen muchos beneficios cognitivos al coste de 50 o 90 euros. Se ha demostrado que el juego básico, puro, sencillo, que hace un niño con un lápiz y un papel o una caja de cartón es mucho más fértil, sano y útil para su desarrollo cerebral. 

Elogiar a un niño sólo por su capacidad puede resultar negativo a largo plazo ya que ante las dificultades es más probable que abandone convencido de que su talento ha llegado al límite. Mejor elogiarlo por su esfuerzo, así obtiene una herramienta fundamental: puede perseverar. 

Hemos heredado el modelo de educación del siglo XIX, cuando se necesitaba una mano de obra obediente y eficiente. Un modelo rígido, un currículo impuesto desde fuera, todo hay que cuantificarlo, las notas cuentan para todo, los niños deben dar las respuestas correctas. Pero vivimos en un mundo distinto, se necesitan personas flexibles, que trabajen en equipo, creatividad, invención. Por fortuna hay, cada vez más sistemas educativos alternativos que van en esa dirección. 

Hay que poner límites a los deberes; aunque tienen un papel importante a partir de los 11 años, antes incluso pueden perjudicar porque les quita tiempo para las cosas más humanas como es el juego, la invención y la creación. 
 
Si os apetece leer el artículo completo, está disponible on-line en:
http://www.magazinedigital.com/cultura/entrevistas/reportaje/cnt_id/2747
 
Cordialmente,
 
Lola 
 
http://www.maxylola.es
blog :: juguetes
_________________________________________________________________
Consigue gratis el nuevo Messenger. ¡Descárgatelo! 
http://download.live.com/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20090123/3488f81e/attachment.htm>


Més informació de la llista de correu Educaciolliure