[Educaciolliure] MOVILIZACIONES 29 NOVIEMBRE POR DERECHOS DE LAS FAMILIAS

ALBA DEL CID albadelcidayahoo.co.uk
Dme Nov 12 17:18:35 CET 2008


Hola a todos,
Os envío este email para volver a hacer un llamado a todas las familias, organizaciones y demás que defendemos la crianza con apego y que estuvimos en Marató amb Nadó, Jornadas de Políticas Familiares que ahora sigue con la Coordinadora de Politicas familiares para conseguir que la maternidad sea un derecho reconocido durante al menos 6 meses que el bebé necesita lactancia materna exclusiva y se visualice el papel de las familias en cambiar la situación social actual que condiciona la forma en que criamos a nuestros hijos. Esta Coordinadora necesita fuerza y unión, para que todas las convocatorias no sean flores de un día que desgasten esfuerzos. Sólo nosotros podemos cambiarlo.
 
Por ello aprovecho a convocar a todo el mundo a organizar la sentada o movilización del 29 de noviembre en Barcelona que empezó Criar con Apego para retomar temas y unir esfuerzos. Las personas interesadas que se pongan en contacto conmigo o Cristina cgb_bcn en yahoo.es os reenvio su llamado y el manifiesto.
 
Un saludo,
Alba
 
Queridos amigos y amigas,

Nos ponemos en contacto con vosotros para invitaros a participar en las Concentraciones Pro Crianza con Apego que se van a celebrar en diferentes puntos de España el Sábado 29 de Noviembre a las 12 del mediodía.

El lema de las concentraciones será: "Escucha a tu hijo, confía en tu instinto"

En este enlace podéis descargaros el manifiesto que vamos a leer en dichas concentraciones: http://criarconapeg o.com/pdf/ Manifiesto% 20Pro%20Crianza% 20con%20Apego. pdf

Si estáis de acuerdo con lo expuesto en él, podéis firmarlo mediante el siguiente formulario: http://spreadsheets .google.com/ viewform? key=pxJ8MlQI9tvC bOkR1pR0kFA&hl=es

Podéis manteneros informados sobre la marcha de la campaña, lugares de las concentraciones, grupos organizadores, etc. en la web de la Asociación Criar con Apego http://www.criarcon apego.com/ index.php/ campanas/ pro-crianza- con-apego

Esta información se irá actualizando periódicamente.

Si vuestra ciudad no está en el listado que aparece en la web podéis organizar vosotros mismos la concentración. Por favor, poneos en contacto con Delia de Criar con Apego ya que ella coordina la comunicación entre los grupos: presidencia@ criarconapego. com

Os agradecemos la difusión de esta carta a grupos y particulares.

Un saludo,
Nombre Apellidos
Nombre Asociación
e-mail de contacto
 
MANIFIESTO PRO CRIANZA CON APEGO 
España, 29 de Noviembre de 2008 
CONSIDERANDO: 

La preocupación por la aparición en los últimos años de profesionales, métodos y espacios televisivos que abogan por un tipo de crianza donde actitudes tan naturales como tomar en brazos a un bebé que llora, dar el pecho a demanda o dormir con nuestros hijos e hijas son consideradas hoy en día "malcriar" a las niñas y niños. 
La pretensión de crear criaturas independientes desde bebés, haciéndoles creer a los padres y madres que si esto no es así sus hijos e hijas tendrán problemas en la vida adulta. 
MANIFESTAMOS: 

Que defendemos la crianza con apego, que es la tendencia natural del ser humano y demás mamíferos, a permanecer próximos a sus progenitores, para establecer el vínculo emocional que le permita desarrollarse sintiéndose seguro y pleno. 
Que reclamamos que se fomente la receptividad de las madres y padres hacia las necesidades emocionales y afectivas de los niños y niñas. 
Que apoyamos que los niños y niñas crezcan con la confianza de que siempre serán atendidos y respetados, convirtiéndose así en personas adultas seguras de si mismas y respetuosas hacia las necesidades de los demás. 
REIVINDICAMOS: 
A los estados, naciones, ministerios de Educación, Salud, y Organismos internacionales, ONGs, Instituciones, Asociaciones, Colectivos y a toda la población mundial a: 

COMPROMETERSE con la infancia, la juventud y el desarrollo humano. 
PROTEGER el establecimiento del vínculo prenatal y CUIDAR el nacimiento que se le procura al bebé. 
APOYAR Y FOMENTAR la Lactancia Materna en exclusiva y a demanda del bebé, como recomienda la Asociación Española de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud y Unicef y para ello adecuar los servicios públicos, reciclando a los profesionales de la salud con información veraz y actualizada. 
AUMENTAR el período de baja maternal a seis meses como mínimo, o a un año preferentemente, como primera medida de protección del derecho del bebé a permanecer junto a su madre, evitando la interrupción precoz de la lactancia materna y equiparándonos así a otros países de la Unión Europea en esta materia. 
ALENTAR las iniciativas de la alimentación con amor y respeto a las necesidades individuales de cada niño y niña. 

PROMOCIONAR la respuesta al llanto de un bebé con sensibilidad y diligencia, informando de los estudios que demuestran que dejar llorar a las niñas y niños durante períodos prolongados tiene secuelas negativas a corto y largo plazo como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto-consolarse con drogas, alcohol, etc. 
INFORMAR correctamente sobre el proceso evolutivo del sueño infantil, dando a conocer los beneficios y la seguridad del colecho (compartir la cama con los progenitores) y normalizar su práctica, muy extendida en otros países. 
DIFUNDIR la práctica de la disciplina positiva y rechazar la violencia verbal o física, así como los métodos conductistas destinados a enseñar a dormir, a comer, etc. Queremos hacer especial hincapié en lo pernicioso de los métodos de hábito del sueño que supuestamente enseñan a hacer algo tan natural y fisiológico como dormir, consistiendo en dejar llorar a una criatura sola en su habitación según una tabla de tiempos que se van incrementando progresivamente. 
ADECUAR las leyes para que las personas puedan alcanzar y mantener un equilibrio en la vida familiar, otorgando a los niños y niñas un lugar preferente en la sociedad y también ofreciendo servicios públicos de calidad, incentivando la creación de redes de apoyo social para familias con hijos e hijas en las primeras etapas de la vida. 


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20081112/ef16b313/attachment.htm>


Més informació de la llista de correu Educaciolliure