[Educaciolliure] Fw: Einstein, sin autismo, ¿sería Einstein?

Xavier Alà xavilistasaclonlara-esp.org
Div Jun 27 17:22:27 CEST 2008


----- Original Message ----- 
From: Merche Escursell 
To: MERCHE ESCURSELL 
Sent: Friday, June 27, 2008 8:23 AM
Subject: Einstein, sin autismo, ¿sería Einstein?




"Einstein, sin autismo, ¿sería Einstein?"



La Contra

DESDE DENTRO

En su segunda conferencia internacional, la Fundación Autismo Mas Casadevall (FAMC) ha hecho el esfuerzo de llevar a uno de los mayores expertos mundiales sobre autismo, que en España afecta a uno de cada 700 niños. Esta fundación nació de un grupo de padres de afectados, y, además de ofrecer espacio de vida y trabajo a jóvenes y adultos con trastornos del espectro autista (TEA), ha impulsado un comité científico para fomentar la investigación. Lo mismo ocurrió en California: fueron los propios interesados quienes crearon el Medical Investigation of Neurodevelopmental Disorders (MIND), desde donde el doctor Amaral insiste en que hacen falta más medios para investigar. En Estados Unidos la estadística de autismo se dispara: uno de cada 150 niños. 

DAVID AMARAL · EXPERTO EN AUTISMO

"Einstein, sin autismo, ¿sería Einstein?"

IMA SANCHÍS - 03/05/2007

57 años. Nací en Massachusetts. Casado y con dos hijos. Licenciado en Neurociencia, el estudio del cerebro. Director de investigación y profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la UC Davis de California. Fundador del MIND, único centro en el mundo dedicado a la investigación del autismo. Soy progresista y agnóstico

- En Estados Unidos se habla de epidemia de autismo. 

- Sí, uno de cada 150 niños nace autista y la curva asciende. 

- Enfermedad desconocida. 

- No es una enfermedad sino varias (algunos autistas son epilépticos, otros sufren microcefalia o macrocefalia) y con múltiples causas: genéticas, ambientales o por la combinación de ambas. 

- ¿Qué hemos cambiado en nuestra vida que facilite la multiplicación del autismo? 

- En los últimos 30 años el cambio ha sido dramático. Hoy sabemos por ejemplo que el Pitocin, una fórmula artificial de la oxitocina (hormona de la felicidad) que facilita el parto, puede provocar autismo. 

- ¿Afecta directamente al cerebro del feto? 

- Exacto. Si la madre toma esa droga, también la toma el feto, en pleno desarrollo de su cerebro. También sabemos que enfermedades como el asma y la artrosis están aumentando mucho y que las mujeres que la padecen crean anticuerpos que, en el 20% de los casos, atacan el cerebro del feto. 

- ¿Los animales llamados irracionales también pueden nacer autistas? 

- Pueden mostrar esos síntomas, sí. Por ejemplo, dejan de ser sociales y efectúan movimientos repetitivos igual que los niños con autismo. 

- ¿Cuáles son los síntomas principales? 

- Trastorno de la interacción social, es decir: dificultad o imposibilidad de relacionarse. Trastorno de la comunicación (la mayoría no habla o tiene un modo de expresarse muy limitado), y una gran restricción de los intereses. 

- Pero hay autistas muy inteligentes. 

- Es un trastorno muy heterogéneo. En el nivel más bajo tienen graves deficiencias intelectuales; en el más alto, son genios. 

- ¿Y qué comparten? 

- Los asperger, con su sofisticada inteligencia, no se libran de los problemas de comunicación. Este tipo de autistas son catedráticos e incluso profesores que transmiten conocimiento, pero no tienen interés en ninguna relación interpersonal. 

- ¿Los otros les importan un bledo? 

- Bueno..., digamos que no pueden entender por qué la gente quiere casarse, tener hijos o incluso tener amigos. 

- ¿Y ése es un problema neurológico? 

- Sí, tienen dificultades para comprender los sentimientos ajenos. No pueden leer sus emociones ni ponerse en el lugar del otro. 

- ¿Y son felices? 

- Los asperger dicen que sí. Por eso es tan importante distinguir la severidad del desorden, porque hay un punto en que ciencia y filosofía se juntan. 

- Cuénteme. 

- Los padres con los que fundé el instituto MIND tienen hijos con problemas de autismo severos y quieren una cura. Pero entre los asperger se encuentran científicos y músicos importantísimos, Einstein por ejemplo. 

- Ahora se entiende por qué trató tan mal a su mujer e hijos. 

- Tiene usted razón. Pero, si hubiera sido posible curar a Einstein de su autismo, ¿habría creado la teoría de la relatividad? 

- Extraña enfermedad. 

- Estamos empezando a estudiarla y hay muy poca literatura científica al respecto, pero sabemos que consiste en un cambio en la organización del cerebro que se desarrolla anormalmente y que ciertas partes maduran demasiado rápido. 

- ¿Eso es malo? 

- Para que las distintas zonas del cerebro se conecten deben crecer en paralelo. Ahí apunta nuestra investigación, buscamos las causas del autismo en las conexiones cerebrales. Muchos afectados, incluidos los asperger, sufren ansiedad severa y necesitan que su entorno no cambie ni se desordene. 

- Imagino que para encontrar soluciones no basta una disciplina. 

- Eso pienso yo. En el instituto MIND trabajamos conjuntamente inmunólogos, psiquiatras, psicólogos, neurólogos y genetistas, porque cualquier disciplina por separado difícilmente solucionará el problema. 

- ¿Alguna idea para prevenir el autismo? 

- Más dinero para investigación sería lo primero, eso nos ha permitido saber por ejemplo que los anticuerpos de la madre atacan el cerebro del niño y prevenirlo. 

- ¿No habría que empezar por estudiar los efectos de la mezcla de productos químicos que utilizamos en hogar y oficinas? 

- Absolutamente de acuerdo. Precisamente estamos realizando un gran estudio epidemiológico para saber si las madres que tienen hijos autistas han estado expuestas a muchos productos químicos ambientales. 

- ¿Por ejemplo? 

- Las mujeres que en la década de los 50 tomaron Talidomida, una droga contra las náuseas del embarazo, tuvieron un alto porcentaje de niños con deformaciones y extremidades atrofiadas y, un porcentaje elevado de estos niños nacieron autistas. Habrían sido normales si sus madres no se hubieran medicado con Talidomida: cuando hablo de causas medioambientales me refiero a eso. 

- Pues adviértame de más peligros. 

- Estamos casi seguros de que los ultrasonidos que se aplican para obtener imágenes del feto, muy usual en EE. UU., cambian su desarrollo cerebral. Ahora se ha prohibido, pero la idea era montar grandes cadenas de fotos al instante. ¿Recuerda aquellas máquinas de rayos X que se usaban en las zapaterías de niños para ver el pie dentro del zapato? 

- Sí. 

- Sabemos que causan cáncer. Esto me hace pensar que, especialmente ante un embarazo, lo mejor es ser lo más natural posible. 




  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20080627/1b4aa0d6/attachment.htm>


Més informació de la llista de correu Educaciolliure