[Educaciolliure] RE: Rv: Encuesta Proyecto de Investigación.

Soraya Diéguez Núnez sorayina78ahotmail.com
Dis Jul 19 17:39:06 CEST 2008

CUESTIONARIO LACTANCIA MATERNA PROLONGADA

Instrucciones: Como podrá observar hay preguntas abiertas y preguntas cerradas. En las preguntas abiertas puede contestar lo que desee, sin límite de líneas ni palabras.
Es una encuesta personal y anónima. El fin es saber o conocer cuales son las motivaciones que llevan a una mujer a mantener la lactancia por más tiempo del que es “habitual” en nuestra sociedad. Dicha encuesta forma parte de un proyecto de investigación para un curso de experto universitario en Salud Sexual y Reproductiva; con lo cual los resultados de dicha encuesta no se revelarán de forma pública  en ningún medio de comunicación. Si bien, una vez analizados los datos, si está de acuerdo, éstos se expondrán en el foro de Crianza Natural.
Aquella que esté interesada en el trabajo entero, no tendré inconveniente de enviárselo, una vez que haya sido evaluado por la Comisión Universitaria del curso.
Muchas gracias a todas por vuestra colaboración y vuestro tiempo.

DATOS SOCIODEMO GRÁFICOS:

ü      Edad:29 años
ü      Estudios:  Primarios    Secundarios   Universitarios
ü      Situación laboral actual:   Trabajando      En Paro       Excedencia
ü      Número de hijos:1
ü      Edad en meses del más pequeño:22 meses

ENCUESTA:

ü      ¿Cuántos meses lleva lactando o lactó? Si lactó de forma prolongada a más de un hijo puede especificar cuanto tiempo amamantó a cada uno.

22 meses
ü      ¿Cuándo tomó la decisión de mantener la lactancia?:
§         Antes del embarazo
§         Durante el embarazo
§         Al inicio de la LM
§         Sobre la marcha
ü      Mitos o ideas erróneas que tenía sobre la lactancia prolongada antes de tomar la decisión de mantener la lactancia:

Que con el tiempo y la introducción de AC dejan las tomas de pecho

ü      Tipo de parto :
§         Parto Hospitalario: defina si respetado, natural, instrumental…
§         Cesárea programada o urgente
§         Parto en casa o casa de partos.

ü      ¿Cómo definiría la experiencia del parto?
Tengo buen recuerdo, pero ahora volvería hacía atrás y lo haría totalmente diferente, iria de todas todas a por un parto natural, y a evitar una posible episotomia que fué lo peor en mi caso, más que el parto. La epidural me la pusieron dilatada de 8cm , y creo que sólo hubiera necesitado un poco más de apoyo y estar a mi lado de los profesionales para un parto más humanizado.

ü      Inicio de la LM:
§         En sala de partos/ inmediata al nacimiento ( en la habitación a la media hora )
§         En las 2- 6 horas posteriores al nacimiento
§         Al día siguiente
§         Inicio diferido por ingreso del neonato

ü      Ayuda profesional en la primera toma por
§         Matrona/ personal sala de partos
§         Familiar (suegra, madre, amiga)
§         La inicié sola + leve ayuda personal maternidad

ü      Antes del alta recibió información por parte de los profesionales (Sí o No; la encontró suficiente o insuficiente;)
Insuficiente, pero yo estaba bastante informada

ü      ¿Cómo fueron los inicios de la lactancia?
Muy duros, tuve heridas en los pezones, y mi bebé mamaba muy seguido sobretodo por la noche, los “consejos” de la familia no acertados….

ü      Tuvo problemas con la LM:
§         Problemas de instauración
§         Dolor de mamas
§         Mastitis
§         Otros:
ü      Una vez decidida a mantener la lactancia de forma prolongada ha tenido apoyo de:
§         Pareja
§         Familia
§         Amigos
§         Profesionales sanitarios
§         Otros (compañeros de trabajo, grupo de apoyo a la LM, etc..)

ü      ¿De donde ha recabado más información acerca de la lactancia materna?
§         Libros ( Carlos Gonzalez) + grupo de apoyo a la LM `+ charlas
§         Profesionales sanitarios
§         Revistas especializadas
§         Familia
§         Otros
§
ü      ¿Se ha sentido comprendida y ayudada por su entorno en su decisión de mantener la lactancia?
Sí, no he dado opción a que me digan que les parece mal porque lo tengo muy claro

ü      ¿Qué destacaría de su experiencia con la lactancia? Lo más bonito de la maternidad, aunque tiene sus rachitas malas si tienes un niño muy demandante, para mí define totalmente lo que es ser madre y todas tendriamos que pasar por ello, sacrificio y recompensa a raudales, un regalo. Y muy importante si has tenido un mal embarazo o parto, te permite reconciliarte contigo misma y tú bebé.

ü      ¿Qué aspectos negativos destacaría de la lactancia materna prolongada?
La excesiva dependencia y demanda de un niño muy tetero, la mía con 22 meses hay días que mama continuamente si no tiene nada mejor que hacer, y estéticamente el pecho se me ha estropeado mucho

ü      A qué edad del bb (en meses) tuvo lugar el destete, si este ha tenido lugar.
ü      no

ü      Fue destete: voluntario por el bb, decidido por usted, obligado por razones de salud
ü      Otras……

ü      ¡Repetiría experiencia con otro hijo? Sí, claro ¡!!!

ü      ¿Practica o piensa practicar lactancia en tándem? Me gustaría

ü      Ponga por escrito lo que supuesto o está suponiendo la lactancia materna prolongada para usted y su bb.

Momentos entre nosotras ( mi nena y yo ) irrepetibles, y imágenes grabadas en mi retina para siempre, su mirada cuando mama, su alegría cuando me dice TETAA!!! , una expresión de nuestro amor y además sé que estoy dándole lo mejor que tengo para su salud.

Date: Thu, 17 Jul 2008 16:16:22 +0000From: cgb_bcn en yahoo.esTo: grupcriasants en yahoogroups.com; educaciolliure en llistes.moviments.netSubject: [Educaciolliure] Rv: Encuesta Proyecto de Investigación.

comadronamarijose en hotmail.com

Hola! esta comadrona está haciendo un estudio sobre la Lactancia Materna prolongada, si lo deseáis, podéis ayudarla respondiendo a esta encuesta adjunta.Enviádselo al mail de arriba.Saludos,Cris

¡Sé solidario, haz clic! Por cada búsqueda que hagas desde Windows Live Search, estarás ayudando a los que más lo necesitan ¡Sé solidario, haz clic!

Enviado desde Correo Yahoo!La bandeja de entrada más inteligente.
Sigue en directo todas las competiciones deportivas en MSN Deportes
http://deportes.es.msn.com/