[Educaciolliure] RV: Hola Mónica y todos (3)

Teresa Pla teresa.plaapremsalocal.com
Dil Jul 7 21:42:34 CEST 2008

Hola Mónica y todos/as  : en alusión a la necesidad planteada de limitar el espacio a consideraciones educativas centradas exclusivamente en el niño/a o joven en edad escolar ( en toda su carácter multidisciplinar : psicologia evolutiva, relación familiar, organización escolar, etc ) quiero aportar mi pequeño granito de arena antes de que toméis una decisión definitiva . Para ello me remitiré a diferentes observaciones que he ido constatando a lo largo de mi muy feliz comunicación con vosotros ( y no es peloteo, que conste que muchas alegrías despertadas en mi rutina cotidiana se han colado por mi ventana a través del latido de vuestras alas ) .

Primera : que son múltiples los correos recibidos que tratan de temas relacionados con la educación dirigida no sólo a niños sino tambien a adultos :

Hemos recibido desde propuestas por la Paz : " Correo por la Paz " " 60 años recordando a Gandhi "  , etc. Hemos recibido propuestas de Cursos de educacion emocional, autoestima, valores, crecimiento personal, espiritualidad, o como queráis llamarlo : " El dinero eres tu "  " Vive el presente " de Mº Luisa Becerra; " Comunicación auténtica " de Robin William, "relación de pareja" de Bob mandel; incluso de coaching para liderar grupos con una comunicación assertiva " Liderazgo creador " propuesto por Adyhana.

Dentro de todos ellos " El arte de ser padre "  : curiosamente denominado " El arte de no-apego " por Salma Friberg , que según creo es el arte de ser persona amorosa de manera equilibrada entre el dar y el recibir ( acto de comunicación ) y por tanto los anteriores cursos mencionados también lo tratan pero desde otras facetas ( somos como un puzzle, cuando una pieza se recompone las demas giran sobre si mismas recomponiendo una estructura más intel.ligible y sensible ) . Por tanto todos los cursos nos ayudan de una manera u otra educarnos mejor.

Segundo : hemos recibido correos varios, desde salud ( homeopatia ) , a avisos sobre el Actimel, un disco de canciones populares catalanas para niños ( que por cierto fueron la delicia de los peques de mi familia ) , hasta recogida de firmas de Greenpeace que yo misma envié ( creo que cada vez mucha gente lo tiene claro...el equilibrio del ecosistema determina que todos los niños ( no sólo los nuestros, mantengamos el desapego suficiente para ver las necesidades de los demás ) todos los niños, repito, puedan realizarse en condiciones mínimas de salud y amor. Por otra, si acudiis a la medicina china os avisaran que es imposible el equilibrio interior ( salud integral )  sin el equilibrio exterior ( somos una cara de la misma moneda ) .

Tercero:  que hay correos recibidos que tienen  más un carácter de renovación y cambio social a grosso modo que una concreción centrada en el niño, preadolescente o adolescente. En este sentido la crítica constructiva de " Contra l´alfabetisme mediàtic "       y " "Temps de revoltes, marxa pel decreixament "  apuntan a medios de comunicación y al capitalismo agresivo contra el individuo y la naturaleza.

Esta variedad me ha parecido estupendo hasta ahora y no ha habido ningún tipo de censura puesto que han llegado periódicamente y alegremente ( me encanta esta palabra : Alegre, alegremente, alegria....fijaos que  " Ale " es de "Alas " ; un volar afianzado en el corazón, que si está bien centrado, qué más queremos : volamos sin miedo a la caida....os hablo de este modo porque cada vez me cansa más el lenguaje categórico, y serio de los discursos oficiales que por una parte rechazamos pero por otra, caemos en la trampa de imitar. Y como el lenguaje moldea actitudes, la mayoria de las veces somos tan rígidos como esos políticos demagogos y crecidos en la prepotencia. A veces ( y quien se ofenda por algo será , en más de una ocasión, en más de una relación, en más de un sueño,,,,somos calcaditos, calcaditos...) .

Sí, han llegado hermosos correos : el del CAI ( cuidado del alma : tanto infantil como adulta ( no te olvides mi querida Mónica, nuestro niño interior también merece ser abrazado )

Pero ¿ es que a estas alturas alguien puede poner en duda la conexión de todo lo existente ( ecologia sostenible, economia sostenible ( cooperación versus competitividad ) relaciones respetuosas en la amistad, trabajo, familia, desconocidos...( lo mismo de lo mismo : cooperación en vez de agresividad. Esta siempre consecuencia de la competitividad : ambición muchas veces para llenar el vacio de no " ser nadie " o porque nos comparamos ( o competimos que es lo mismo ) : envidia, celos, etc...esto no sólo no debemos desearlo para nuestros educandos sino tampoco para nosotros mismos : ¡ si no somos un ejemplo vivo sólo recreamos confusión y malestar en ellos ! ¡ cómo podemos pedirles que no se metan unos con los otros si nosotros saltamos a la mínima, nos sentimos ofendidos a la mínima, nos comparamos a la mínima , nos sentimos abandonados a la mínima, etc, etc, y respondemos con la misma moneda como un mecanismo de propulsión ciego.

 El primero que se lo tiene que currar desde luego es el maestro y es el padre, y somos cada uno de nosotros ...¿ cómo podemos abrazar a un niño des de un afecto seguro ( sin proyectarle nuestros miedos ) , una caricia liberadora ( sin el apego de que yo lo amo por encima de todo ) , una confianza en sus capacidades si ni siquiera conocemos las nuestras ?

Por eso me parece muy indicado que sigan llegando correos de la  misma índole que hemos tenido la alegría de recibir..porque nos ayudan a mejorar, a cultivar nuestro jardín dia a dia , permitiéndonos arrancar nuestras malas hierbas y despedir una agradable aroma a jazmin y mostrar las mariposas suspendidas en nuestra cabeza, para que cuando alguien se cruze con nosotros pueda sentirse unido y no divorciado.

Y por favor : que no sean sólo palabras bonitas....si alguien necesita ir más allá, ya sabe...todos los cursos que se han ofrecido aquí hasta ahora son un buen timón para navegar en medio de nuestras tormentas ( tormentos ) interiores.

Un abrazo muy fuerte, que me voy de conciertos y a voooolaaaaaaaaaarrr !!