[Educaciolliure] Formació el roure

jmateu22axtec.cat jmateu22axtec.cat
Div Des 5 20:47:33 CET 2008


 Hola, vaig enviar això la setmana passada, però a mi no m'ha arribat, així que ho torno a enviar per si de cas
jordi
EL ROURE
GRUPO DE VIVENCIA Y REFLEXIÓN PARA ADULTOS 2008-09


Cuando hablamos de formación de adultos mantenemos el mismo esquema educativo convencional en el que hemos crecido y que aún perpetúa en las escuelas para niños y adolescentes. Se trata de establecer una división clara entre el que ofrece y da la formación y el que recibe la formación. En este esquema la formación se entiende que va únicamente en una dirección, del profesor al alumno y desde fuera hacia dentro. 
No creo en este esquema. Mi experiencia dice que el nivel de asimilación cuando uno se coloca en una actitud receptora de enseñanza es muy superficial, queda en el nivel de las ideas.
Únicamente en el caso de que el que enseña sea capaz de transmitir con intensidad lo que le ha marcado, la pasión, el amor respecto al contenido de lo que se propone enseñar, esa relación puede tener otra dimensión. Y aún así, sólo acaba siendo realmente integrada en lo que uno es, si el que recibe la enseñanza la toma como materia prima que será transformada en posteriores elaboraciones y creaciones. Es decir, si el que recibe lo hace desde una receptividad sensible, despierta y activa.


Por eso lo que os planteo no es un curso de formación al uso, sino la creación de un grupo de encuentro, de vivencia y reflexión sobre la realidad educativa y personal que cada cual haya experimentado o experimente. 
Es por tanto una propuesta dirigida a personas que estén a hayan estado en relación habitual con niños y niñas; es decir, madres, padres y educadores, preferiblemente en activo.
En este grupo de reflexión se plantearán temas y experiencias a partir de las cuales poder analizar, interpretar, reflexionar. Partiremos, no tanto de postulados teóricos como de realidades concretas. Veremos maneras de abordar los diferentes aprendizajes a partir de metodologías y materiales, elaboraremos propuestas de actividades y si es posible incluso podremos inventar, elaborar y compartir nuevos materiales. Además habrá la posibilidad de participar en la dinámica de El Roure durante unos días al mes.
La propuesta es crear una plataforma de encuentro entre personas a la búsqueda de una práctica educativa viva y propia de cada realidad, proyecto, sensibilidad. El punto de partida será la experiencia de El Roure y el camino el que cada cual pueda y desee recorrer. 


CALENDARIO Y HORARIO:
- sábados: 10 enero/ 14 febrero/14 marzo/25 abril/16 mayo/6 junio 
- De 10 h. - 14h. / 16h a 20h.


LUGAR:
- El Roure. Mas Sole, Mediona (Barcelona). No hay transporte público hasta el pueblo, por lo que necesariamente se ha de llegar en coche. Podremos poner en contacto a las personas interesadas para compartir coches. 


PRECIO: 
-60 E por encuentro (a pagar el día del encuentro). 


INSCRIPCIONES:
- La inscripción es para los cinco encuentros, para que el grupo se mantenga estable. 
- El periodo de inscripción es hasta el 10 de diciembre de 2008. 


TEMAS PREVISTOS:
- Planteamientos educativos básicos; nuestro concepto de escuela
-¿Cómo aprenden los niños?
- ¿Qué aprenden los niños?; cómo abordamos los aprendizajes académicos.
- Espacios, ambientes y materiales educativos
- Metodología
- Organización de actividades 
- El equipo educativo
- La participación de las familias
- Aspectos perturbadores de nuestra cultura actual: nuevas tecnologías, competitividad, violencia, individualismo, consumismo, etc.
- Otros temas de interés para el grupo


PARTICIPACIÓN EN EL ROURE:
- Posibilidad de asistir a El Roure como colaborador voluntario durante cinco días al mes en fechas a convenir.


COORDINA: Begoña González (co-fundadora de la Casita y El Roure). 
Para cualquier información podéis llamar al teléfono 93 8985246 o escribir a alfanui44ahotmail.com
-------------- següent part --------------
Un document HTML ha estat eliminat...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20081205/688da44f/attachment.htm>


Més informació de la llista de correu Educaciolliure