[Educaciolliure] Proposta de Llei

Manel Martínez González de la Rubia mamgdelar en gmail.com
Mar Nov 27 23:01:46 CET 2007

Hola,

no pienso que la razón de la administración para oficializar el avance en la
obligatoriedad escolar obedezca a criterios de calado, aunque no sean
compartidos
por nosotros. Se trata, una vez más, de inercia pura y dura, que como toda
inercia se mueve en dirección contraria (o casi contraria) a los
intereses de los
interesados (niños, familias).

El argumento integrador forma parte de los protocolos formales de
decisión. Un niño
en riesgo x debe ser controlado de alguna manera ¿Qué manera tiene la
administración de "controlar" a esos niños en situación especial?
Ninguna. O mejor
dicho, la escuela, que todo lo arregla y todo lo perpetua.

Mi experiencia en el campo del acolliment me demuestra que el protocolo
(político
y social) garantiza sin ninguna duda que los intereses de los niños en
situación
crítica sean analizados cansinamente y sus sufrimientos psicológicos queden
enmarcados en planes, pseudoestudios, funcionarios, etc. que, con todas las
mejores intenciones del mundo, observan como sepias invernales el
devenir absurdo
de los peques y sus dramas. Naturalmente jamás reaccionan a tiempo de
nada, sino
que garantizan un futuro de psicoterapia permanente. Ni que decir tiene
que mejor
es eso que nada, que muchos niños y familias se pueden ver beneficiados
y bla, bla,
bla. Todo depende del cristal con que se mire, por supuesto. Y el
cristal de lo formal
da poco de sí, la verdad.

No es problema de las personas implicadas (profesionales, profesores,
etc). Ni siquiera
de los políticos. Es problema del sistema en sí, que ha convertido  la
escuela en una caja de hibernación de los problemas y necesidades reales
de los
niños. Se espera de ella que solucione problemas de integración, de
igualdad social,
de violencia estructural,...Bueno, los profes y sus correspondientes
depresiones dan
buena fé del uso interesado que se hace de ellos, exprimiendo al máximo
su vocación
hasta hacerlos sentir un apéndice instrumental.

Por eso pienso que a nosotros nos interesan pocos los motivos. Es muy
posible que una
mayoría de las familias estén encantadas con este "más de lo mismo".
Tampoco creo que sea
útil plantear una lucha contra la ley, porque, en realidad, no creo que
lleve a ninguna
parte.

Creo que, precisamente por esos motivos formales e inconscientes, otra
forma de ver la educación
pueden ser integrada en la ley de alguna manera y dar pié al crecimiento
y reconocimiento,
también formal, de la educación libre.

Como alguien apuntaba la ley puede no cambiar nada para nosotros, pero
se puede convertir
en cualquier momento y al libre albedrío, en una herramienta represora
de primera magnitud.

Saludos