[Educaciolliure] estupenda carta de una psiquiatra infantil

Manel Martínez González de la Rubia mamgdelar en gmail.com
Dom Dic 23 23:42:52 CET 2007

Hola,

un libro que habla no solo de la farmacología excesiva sino de la
invención de enfermedades y sus correspondientes
fármacos-remedio es "Los inventores de enfermedades" de Jörg Blech
(Ediciones Destino, colección Imago Mundi)
Es del 2005 y muy sencillo de encontrar. Creo que su autor lo vendió
como roscas en Alemania. En el negocio
de la industria farmaceútica, niños y problemas psicológicos ocupan un
lugar destacado como clientes interesantes. La
técnica para la creación de una enfermedad es desvelada de manera
sencilla y nada críptica. Al fin y al cabo, todos
somos, para la industria y la sociedad medicalizada, seres enfermos
susceptibles de medicarse por una u otra cosa. Vivir
es enfermar.

De todas formas, creo que el libro que entra en el tema de la
medicalización de una forma más visionaria y radical
es "Némesis médica" de Ivan Ilich. El primero que te comenté es un
ensayo de investigación sobre la relación proporcional
entre venta de medicamentos/número de enfermedades (y todo lo que rodea
a este asunto, médicos, visitadores, gobiernos,
pacientes, alienación, etc.) El segundo presenta una cosmovisión más
compleja de una sociedad, esta sí de verdad, enferma.
Muy interesante.

Saludos